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sin duda alguna&#44; se comprende la atracci&#243;n que suscita la pr&#225;ctica cl&#237;nica entre los colegas m&#225;s j&#243;venes&#44; ya que permite que los conocimientos que adquieren diariamente tengan un impacto inmediato en la atenci&#243;n al paciente&#44; adem&#225;s de la oportunidad de ayudar directamente a personas vulnerables y necesitadas de atenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Pero concomitantemente con ello&#44; al atender a diario afecciones m&#233;dicas complejas&#44; pueden sentirse atra&#237;dos por la curiosidad de investigar los mecanismos biol&#243;gicos o fisiol&#243;gicos subyacentes en la enfermedad&#46; De hecho&#44; aunque la pr&#225;ctica cl&#237;nica sea un aspecto incuestionablemente esencial de la medicina&#44; es importante reconocer que la investigaci&#243;n&#44; inherente a la atenci&#243;n cl&#237;nica&#44; desempe&#241;a un papel igualmente crucial&#44; aportando nuevos recursos para el mejor tratamiento de los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Es innegable que la investigaci&#243;n es exigente y requiere tiempo&#44; generosidad&#44; dedicaci&#243;n y perseverancia&#44; pero tambi&#233;n devuelve una gran satisfacci&#243;n&#44; junto al placer de la compensaci&#243;n intelectual&#46; Podemos aceptar que&#44; al igual que resolver un caso cl&#237;nico dif&#237;cil es muy gratificante para el m&#233;dico&#44; resolver un problema cient&#237;fico complejo&#44; bien en el laboratorio&#44; bien por medio de un ensayo cl&#237;nico&#44; resulta igualmente gratificante&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para los m&#233;dicos cl&#237;nicos pensamos que es esencial que nos centremos en la investigaci&#243;n traslacional&#44; ya que es la forma de resolver las lagunas que persisten en el conocimiento cient&#237;fico&#44; acelerando su avance&#46; Y es que la investigaci&#243;n traslacional es el nexo entre los descubrimientos cient&#237;ficos b&#225;sicos y su aplicaci&#243;n cl&#237;nica&#44; permitiendo que los hallazgos de laboratorio se traduzcan en mejores cuidados y resultados para los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Por otro lado&#44; es esencial avanzar en la comprensi&#243;n de los mecanismos de la enfermedad&#44; para abordar con garant&#237;as su comprensi&#243;n patog&#233;nica&#44; los fundamentos de su curso evolutivo y su respuesta al tratamiento&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como hemos comentado anteriormente&#44; el mejor modelo para estar implicado en la generaci&#243;n de conocimiento es el de aquellos profesionales que complementan su actividad asistencial con la investigaci&#243;n cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Esa dualidad en utilizar el conocimiento aprendido de otros e impulsar nuevos avances no es sencilla y exige unas cualidades y un esfuerzo especial para conseguirlo&#46; Este tipo de m&#233;dico permite que los nuevos conocimientos lleguen antes a sus pacientes&#46; En este sentido&#44; el Instituto de Salud Carlos III&#44; principal organismo p&#250;blico de investigaci&#243;n para la financiaci&#243;n y la gesti&#243;n de la investigaci&#243;n biom&#233;dica en Espa&#241;a&#44; a trav&#233;s de la convocatoria anual de la Acci&#243;n Estrat&#233;gica en Salud&#44; permite que los investigadores cl&#237;nicos&#44; mediante concurrencia competitiva&#44; obtengan financiaci&#243;n p&#250;blica para realizar sus proyectos dentro del Sistema Nacional de Salud&#44; valorando especialmente la incorporaci&#243;n de investigadores emergentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Aunque la capacidad investigadora no es suficientemente reconocida como uno de los valores m&#225;s importantes del buen m&#233;dico&#44; afortunadamente en Espa&#241;a disponemos de programas estructurados para potenciar ese talento&#46; Un ejemplo de &#233;xito es la iniciativa puesta en marcha por el Instituto de Salud Carlos III hace algunos a&#241;os&#44; que se ha ido consolidando progresivamente&#46; Su principal objetivo&#44; orientado hacia los recursos humanos&#44; es el mantenimiento&#44; perfeccionamiento y aumento del tejido cient&#237;fico en los centros del Sistema Nacional de Salud&#44; lo que se materializa en convocatorias peri&#243;dicas&#46; Con ellas se pretende subvencionar la contrataci&#243;n de m&#233;dicos que han concluido la formaci&#243;n sanitaria especializada y que desean iniciar una trayectoria investigadora que compagine su actividad asistencial&#46; Este tipo de contratos&#44; conocidos como el de R&#237;o Hortega&#44; permiten que la persona candidata se forme en investigaci&#243;n durante 2 a&#241;os&#44; con la idea de que en el segundo a&#241;o sea capaz de defender su tesis doctoral y&#44; con ello&#44; dar por finalizado un periodo que deber&#237;a haber comenzado durante la residencia&#46; A partir de ah&#237;&#44; puede entrar en la fase de consolidaci&#243;n&#44; a trav&#233;s del contrato Juan Rod&#233;s&#44; de 4 a&#241;os de duraci&#243;n&#44; y alcanzar una alta capacitaci&#243;n como m&#233;dico investigador&#46; Estos contratos tienen el inter&#233;s de que permiten simultanear la actividad asistencial con la de investigaci&#243;n y el compromiso de consolidaci&#243;n del profesional por parte de la instituci&#243;n receptora&#46; La convocatoria de estas ayudas se produce de forma anual y son cada vez m&#225;s competitivas&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una cuesti&#243;n interesante que nos planteamos es si la inteligencia artificial puede servir de herramienta para hacer que la investigaci&#243;n sea m&#225;s atractiva para los m&#233;dicos m&#225;s j&#243;venes&#46; La inteligencia artificial ofrece nuevas oportunidades para la investigaci&#243;n cl&#237;nica en una amplia variedad de &#225;reas&#44; desde mejorar la capacidad de realizar an&#225;lisis de datos masivos&#44; hasta la capacidad de agilizar el proceso de descubrimiento de f&#225;rmacos&#44; identificando mol&#233;culas prometedoras&#44; prediciendo su eficacia y sus efectos secundarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; A ello se suman otras miles de oportunidades como mejorar el dise&#241;o de los ensayos cl&#237;nicos o la capacidad de identificar subgrupos de pacientes que pueden beneficiarse de tratamientos espec&#237;ficos&#46; Los m&#233;dicos j&#243;venes no son ajenos a este potencial&#44; y a menudo est&#225;n interesados en adoptar nuevas tecnolog&#237;as adem&#225;s de estar a la vanguardia de los avances en medicina&#46; Por ello pueden ver la inteligencia artificial como una herramienta poderosa para explorar nuevas preguntas y obtener nuevas perspectivas sobre problemas m&#233;dicos complejos&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los m&#233;dicos tenemos el deber de trabajar para el progreso de la medicina&#44; y por ello es especialmente importante que los profesionales m&#225;s experimentados asuman la responsabilidad de actuar como mentores&#44; para tutorizar a los m&#225;s j&#243;venes a que se abran su propio camino en el mundo de la investigaci&#243;n&#46; Y es que&#44; ofreci&#233;ndoles orientaci&#243;n&#44; apoyo y comentarios constructivos&#44; los mentores pueden ayudar a los colegas m&#225;s j&#243;venes a superar los retos y las oportunidades que se les presenten&#44; y as&#237; iniciar su propio camino en el mundo de la investigaci&#243;n&#46; Asimismo&#44; las instituciones relacionadas con la ciencia tienen una especial responsabilidad de aportar su esfuerzo para acelerar el progreso&#46; De hecho&#44; merece destacarse el esfuerzo que est&#225; asumiendo la Sociedad Espa&#241;ola de Medicina Interna para promover el apoyo formativo&#44; en investigaci&#243;n&#44; de sus j&#243;venes profesionales&#46; Un buen ejemplo de ello es la apuesta por la Escuela de Investigaci&#243;n Cl&#237;nica&#44; cuyo objetivo es aproximar a todos los internistas&#44; y especialmente a los m&#225;s j&#243;venes&#44; los medios e instrumentos que permiten generar investigaci&#243;n cl&#237;nica e innovaci&#243;n de alta calidad orientada a los pacientes&#46; En definitiva&#44; creemos que el creciente inter&#233;s de los m&#233;dicos j&#243;venes por la investigaci&#243;n refleja su compromiso con el avance de la medicina y su pasi&#243;n por encontrar soluciones innovadoras que mejoren la salud y el bienestar de la sociedad&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Conflicto de intereses</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores no tienen conflicto de inter&#233;s con el contenido incluido en este material&#46;</p></span></span>"
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Editorial
El internista joven a la vanguardia de la investigación clínica
The young internist at the leading edge of clinical research
F. Pérez-Jiméneza, P. Pérez-Martíneza,b,c,
Autor para correspondencia
pabloperez@uco.es

Autor para correspondencia.
a Universidad de Córdoba/ Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Córdoba, España
b Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España
c CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España

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