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Por tanto, son necesarios conocimientos específicos en estrategias docentes.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La puesta en marcha de los programas formativos por competencias implicarán cambios sin precedentes en el sistema de formación sanitaria especializada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El programa vigente de la especialidad de Oncología Médica ya utiliza este sistema de competencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, recogiendo los conocimientos y técnicas que se deben aprender durante la residencia.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los instrumentos de evaluación también cambian, yendo mucho más allá de hojas de notas al final de las rotaciones. Es evidente que los tutores deben formarse en el conocimiento y uso de estos métodos.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tendencia actual en educación médica manifiesta la necesidad de que los residentes conozcan los objetivos de aprendizaje de sus rotaciones y cómo deben aprenderlos. Para ello se utilizan herramientas de retroalimentación centradas y estructuradas. La entrevista tutor-residente es el método más habitual, siendo imprescindible tener conocimientos en formación para aplicarlas y adaptarlas.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La falta de un tiempo definido <span class="elsevierStyleItalic">para el desempeño de sus funciones</span>, el desconocimiento de las formas de evaluación o <span class="elsevierStyleItalic">el excesivo número</span> de residentes a su cargo puede provocar el desgaste del tutor.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Guía Docente para el tutor de Cardiología<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> pone de manifiesto estos problemas: falta de tiempo para tutorizar, falta de preparación como formadores y la necesidad de reconocimiento por parte de las estructuras docentes y asistenciales de la labor del tutor y sus funciones.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Grupo de Formación de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha querido conocer la situación de los tutores, intentando detectar carencias y puntos de mejora, con encuestas cuyos <span class="elsevierStyleItalic">resultados se exponen a continuación</span>.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y métodos</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se diseñó un estudio descriptivo basado en encuesta <span class="elsevierStyleItalic">online</span> destinada a tutores de Medicina Interna de España. Se creó la encuesta en la plataforma <a id="intr0005" class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.e-encuestas.com/">www.e-encuestas.com</a>, con posterior difusión por correo electrónico a los 251 tutores censados de SEMI y a través de redes sociales de SEMI (Twitter, Facebook), realizándose hasta cuatro recordatorios (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0080">Anexo</a>, disponible en la versión electrónica).</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables recogidas fueron:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Datos demográficos: sexo, edad, comunidad autónoma de trabajo y camas del centro de trabajo.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Información básica como tutor: años como tutor y número de residentes tutorizados. 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El periodo de recogida de datos fue de mayo a junio de 2017.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se excluyeron cuatro encuestas por no haber sido finalizadas por completo. Se procesaron los datos obtenidos con el programa SPSS® 20.0.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Datos generales</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se obtuvieron 110 respuestas completas, siendo el censo de SEMI de 251 tutores (43,8%), de 13 comunidades autónomas distribuidas de la siguiente manera: 23 (20,9%) de la Comunidad Valenciana, 18 (16,4%) de la Comunidad de Madrid, 18 (16,4%) de Andalucía, 13 (11,8%) de Castilla y León, 10 (9,1%) de Cataluña, 8 (7,3%) de Galicia, 6 (5,5%) de Castilla la Mancha, 5 (4,5%) de Aragón, 3 (2,7%) de Extremadura, 2 (1,8%) de la Región de Murcia, 2 (1,8%) de Asturias, 1 (0,9%) de la Rioja y 1 (0,9%) de las Islas Canarias.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesenta y tres (57,3%) encuestados fueron hombres. La edad de los tutores oscila entre los 32 y 65 años, con media de 48,2±8,2 años, sin que existan diferencias entre sexos (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,316).</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El rango de tiempo de experiencia como tutor fue de entre 1 y 30 años, con media de 8,5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span></span>±<span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span> 6,5 años</span>. Existe diferencia significativa entre hombres y mujeres (9,6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7,4 frente a 6,9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4,7 años, <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,033).</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Según el número de camas de Medicina Interna del centro hospitalario donde trabajan los encuestados, 57 (51,8%) lo hacen en centros <span class="elsevierStyleItalic">con</span> entre 50 y 100, 40 (36,4%) de más de 100 y 13 (11,8%) de menos de 50 <span class="elsevierStyleItalic">camas</span>.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Elección y formación de tutores</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayoría de los tutores fueron elegidos por su jefe de servicio <span class="elsevierStyleItalic">(37 casos, 33,6%), manifestando uno de ellos que aceptó el cargo por imposición</span>, seguidos de los que se ofrecieron voluntarios por haber realizado cursos de formación (33 casos, 30%) o con interés en la formación sin haber realizado cursos (31 casos, 28,2%). En nueve casos (8,2%) fueron elegidos por los residentes.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Habían realizado algún curso sobre formación 78 (70,9%) tutores.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Según el número de residentes a cargo de cada tutor, 13 (11,8%) de los encuestados refiere supervisar a más de cinco residentes. El 54% de los encuestados cree que el número de residentes que supervisan es aceptable. El 30% piensa que puede supervisarlos, pero que no conocerá las peculiaridades de cada uno, y un 16% de encuestados cree que son demasiados residentes como para tutorizarlos correctamente.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se muestra la opinión de los encuestados sobre el número de residentes existente en su centro y en su comunidad autónoma.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien el número de respuestas no es el mismo en todas las comunidades autónomas, donde se está más a favor de disminuir el número de residentes formados es en Aragón (60%), Castilla la Mancha (50%) y Comunidad de Madrid (17%).</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Comunicación con los residentes</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los encuestados, 102 <span class="elsevierStyleItalic">(92,7%)</span> realizan entrevistas a residentes: el 68% de forma trimestral, 14% mensual, 14% semestral y 4% anual.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayoría (52, 47,3%) las realiza estructuradas, pero con campos abiertos para detectar problemas. En 34 casos (31%) no se sigue un guión y en 16 casos (14,5%) la entrevista es cerrada.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> se muestran los temas tratados más frecuentemente.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la utilidad de las entrevistas, solo 2 (2%) tutores de los que hacen entrevistas no las consideran útiles. Formulando la misma pregunta a los que no las realizan, sí que las considerarían una opción útil en 4 (50%) casos.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Planificación de las rotaciones</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relación a la planificación de las rotaciones, la mayoría las adapta a cada residente: 61 encuestados (55,5%) las planifican ellos y 24 (21,8%) las adapta de otros tutores. En 7 (6,4%) casos no son modificadas, 15 (13,6%) son impuestas por la unidad docente y 3 (2,7%) por el jefe de servicio.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En solo 3 casos (2,7%) no se realizan rotaciones externas. Del resto de encuestados, en el 54% de los casos las eligen los residentes y son los tutores los que contactan con los centros de destino. En el 40% de los casos son los residentes quienes eligen y contactan con los centros y un 6% de los tutores eligen y contactan con los centros.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las rotaciones externas más demandadas son en enfermedades infecciosas con 87 respuestas (79%), seguido de enfermedades autoinmunes con 77 respuestas (70%).</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Rotaciones en los servicios de Medicina Interna</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Preguntamos la cantidad de tiempo, <span class="elsevierStyleItalic">expresada en meses</span>, que pasan los residentes en hospitalización convencional en Medicina Interna, en áreas específicas y en consultas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de las áreas específicas, en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a> vemos las más habituales por las que rotan los residentes.</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Solo 3 (2,7%) de los encuestados refiere que sus residentes no rotan por consultas externas. En la mayor parte de los casos <span class="elsevierStyleItalic">(64,5%)</span> los residentes están siempre supervisados, en 47 casos (42,7%) durante más de dos meses y en 24 casos (21,8%) menos de dos meses. En el resto de los casos no se supervisa a los residentes en consultas externas, estando en 33 casos (30%) más de dos meses y 3 casos (2,7%) menos de 2 meses en esta situación.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Supervisión de sesiones y publicaciones</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 41,8% de los encuestados refiere que los temas de las sesiones son elegidos por los residentes y supervisados por los tutores, el 35,5% son elegidos y supervisados por los tutores y el 22,7% no son supervisados.</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se estudió igualmente la supervisión de las comunicaciones a congresos. En el 57,3% de los casos son elegidos los temas por los residentes y supervisados por los tutores, en el 36,4% de los casos son elegidos y supervisados por los tutores y en un 6,4% los preparan sin supervisión.</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por último, se preguntó por las publicaciones durante la residencia. El 77,3% de los tutores aconseja y supervisa a los residentes, en el 17,3% los tutores realizan sus propias publicaciones teniendo en cuenta a los residentes y solo en el 5,5% los residentes publican sin supervisión.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Evaluación</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se opina que no se realiza de forma correcta la evaluación de residentes en 67 casos (60,9%).</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Preguntando por la forma a evaluar, en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a> vemos los métodos más usados.</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En solo 19 (17,3%) casos se realiza evaluación de competencias clínicas a los residentes y en 8 (7,3%) casos se realiza evaluación de fundamentos científicos. La evaluación en la comunicación con los pacientes la realizan 16 (14,5%) encuestados y la valoración de la autoformación, investigación y análisis crítico 37 (33,6%) tutores.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Orientación laboral</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 17,3% de los residentes se autogestionan sus propias salidas laborales. La mayoría de los encuestados (58 respuestas, 52,7%) orienta a sus residentes sobre cómo y dónde acudir a buscar trabajo. El 26,4% les ayuda a confeccionar su currículum.</p></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Discusión</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro estudio el perfil del tutor de Medicina Interna es un hombre de más de 45 años con más de 8 años de experiencia, que tutoriza a 5 o menos residentes. Hemos de recordar en este punto que, según el Real Decreto 183/2008<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> el número máximo de residentes que se debería tutorizar no debe sobrepasar los 5.</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque el panorama sea aceptable, no hemos de olvidar que queda un 11,8% de los tutores que supervisan a más de 5 residentes. Esta cifra es similar a otras encuestas, como la realizada por parte de la Sociedad Española de Oncología Médica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A este hecho se añade que la mitad de los tutores encuestados refiere no poder tutorizar a los residentes con completa dedicación o bien no llegar a conocer las peculiaridades de cada uno, lo cual puede condicionar la relación entre el tutor y el residente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además, hasta un 30% de los tutores nunca ha realizado un curso sobre formación de residentes.</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo en cuenta que la mayoría de los tutores reconoce que no reducirían el número de resistentes en sus hospitales, el panorama mejoraría aumentando el número de tutores y el tiempo dedicado a la tutorización, siendo necesaria además formación en técnicas de tutorización<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La entrevista con el residente es una de las formas más utilizadas y eficaces de detectar problemas</span>. En este punto es importante señalar que 16 encuestados <span class="elsevierStyleItalic">(14,5%)</span> realizan entrevistas cerradas sin opción de comentar otro tipo de problemas, un número nada desdeñable. Este hecho puede dejar de lado gran parte de la libertad que ofrece este tipo de relaciones con los residentes, algo que ya se señala en el artículo de García del Barrio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las entrevistas, la planificación de rotaciones es el tema más tratado, lo cual hace suponer que se hace partícipes a los residentes de los objetivos de las rotaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. De los 8 tutores que no utilizan las entrevistas como herramienta de comunicación, 4 sí las considerarían una opción útil. Esperamos por tanto que este artículo, con más opiniones positivas que negativas al respecto de su uso, anime y sea un refuerzo para implantarlas en sus centros.</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un dato importante y preocupante: uno de cada 4 tutores <span class="elsevierStyleItalic">no</span> adapta las rotaciones a sus residentes según necesidades docentes. Este hecho, que incumple la premisa de la tutorización continuada e individualizada como recoge el RD 183/2008<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>, puede estar en relación con las peculiaridades de cada servicio de Medicina Interna pero debe hacer a los tutores plantearse una mayor individualización de los programas formativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Las rotaciones externas son un punto clave en la formación de los residentes</span>. En su mayoría se eligen las enfermedades autoinmunes e infecciosas para realizarlas. En la forma de elegir y solicitar las rotaciones, llama la atención la alta tasa de autogestión por parte de los residentes (40% de los casos), dato que a nuestro juicio es excesivo y va en contra de Real Decreto 183/2008<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> que establece que son los tutores los que deben contactar con los diferentes centros.</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a las rotaciones en las propias secciones de Medicina Interna, vemos que se repite la tendencia de las áreas más clásicas de la especialidad, si bien comienzan a tener peso las unidades de Cuidados Paliativos, las Alternativas a la Hospitalización Convencional, las de Apoyo a Servicios Quirúrgicos y Pacientes Pluripatológicos sin olvidar la Ecografía Clínica.</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este hecho se relaciona claramente con los cambios que se están produciendo en la realidad asistencial actual<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">10,11</span></a>.</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque lo ideal sería la unificación de tiempos en relación con los meses que pasan los residentes atendiendo en consultas externas, lo que queremos destacar en este punto es <span class="elsevierStyleItalic">que</span> en un tercio de los casos no hay supervisión.</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo con la supervisión, esta es inexistente en las sesiones clínicas en el 22,7% de los casos, en el 6,4% de las comunicaciones a congresos y el 5,5% de publicaciones científicas.</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe un alto porcentaje de tutores que eligen los temas de las sesiones clínicas y de las comunicaciones a congresos, lo cual indica compromiso, pero también encontramos la versión en la que los residentes son los que eligen sobre qué quieren hablar. La elección de los temas por los tutores puede estar más indicada para residentes de primeros años, dando más libertad a los de últimos años.</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la manera de evaluar a los residentes, el 60% de los encuestados cree que no se realiza de forma correcta. Vemos que las formas clásicas son las formas más utilizadas, siendo aún minoritarias las evaluaciones más complejas y completas basadas en datos objetivos como la observación de la práctica clínica, de procedimientos o el análisis de informes clínicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por último, el final de la residencia merece especial atención en nuestro estudio, donde el 17,3% de los residentes autogestionan sus salidas laborales. Desde luego, el papel de los tutores no es conseguirles un trabajo a sus residentes, pero la supervisión del currículum y las indicaciones de dónde y cómo solicitar trabajo, aunque solo sea por la experiencia previa de cada tutor, pueden ser de gran ayuda.</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tasa de respuesta, inferior al 50% de los tutores encuestados por SEMI supone la mayor limitación del estudio. Sin embargo, las comunidades donde más residentes se forman son las más representadas, por lo que creemos haber realizado un mapa adecuado de la situación de los tutores de Medicina Interna de España.</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra limitación es la subjetividad de alguna de las preguntas realizadas, por lo que se hace imprescindible conocer la opinión de los residentes para obtener una idea más global.</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conclusiones</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El perfil del tutor de Medicina Interna se representa como un varón de 45 años con más de 8 años ejerciendo como tal, pero el 30% no han hecho nunca cursos para formadores. Reconocen tutorizar a 5 o menos residentes, si bien lo consideran un número excesivo que impide planificar la formación correctamente.</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consideramos que la tutorización en Medicina Interna es buena, pero mejorable en dos aspectos clave: la supervisión y la programación de los calendarios de rotaciones adaptados para cada residente. <span class="elsevierStyleItalic">El uso de entrevistas como método de detección de problemas es ampliamente extendido y consideramos que puede ser necesario implantarlo en los centros donde no se realizan</span>.</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos problemas podrían resolverse aumentando el número de tutores en cada centro, dotando de tiempo suficiente y mejorando la formación en técnicas de tutorización.</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además, implantar sistemas de evaluación más complejos y novedosos en las Unidades Docentes sería de gran ayuda para conocer de forma más objetiva las virtudes y defectos de cada uno de los residentes de cara a personalizar y mejorar su aprendizaje durante este importante periodo formativo.</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Conflicto de intereses</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:11 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1155902" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Introducción y objetivos" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1083226" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1155903" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Introduction and objectives" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Material and methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1083227" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 6 => array:3 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Resultados" "secciones" => array:8 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Datos generales" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Elección y formación de tutores" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Comunicación con los residentes" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Planificación de las rotaciones" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Rotaciones en los servicios de Medicina Interna" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Supervisión de sesiones y publicaciones" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Evaluación" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Orientación laboral" ] ] ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0060" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0065" "titulo" => "Conclusiones" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0070" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 10 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2018-03-12" "fechaAceptado" => "2018-06-09" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1083226" "palabras" => array:4 [ 0 => "Tutor" 1 => "Residente" 2 => "Planificación de formación" 3 => "Docencia" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1083227" "palabras" => array:4 [ 0 => "Mentor" 1 => "Resident" 2 => "Planning of training" 3 => "Teaching" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Introducción y objetivos</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los tutores son los responsables de planificar el aprendizaje de los residentes. El objetivo de este trabajo es conocer la situación de los tutores de <span class="elsevierStyleItalic">Medicina Interna</span> en España y detectar áreas de mejora que puedan facilitar su trabajo.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Material y métodos</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Encuestas <span class="elsevierStyleItalic">online</span> a tutores de Medicina Interna de mayo a julio de 2017 con análisis posterior de los datos.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Respondieron 110 tutores, de 13 comunidades autónomas y hospitales de todos los niveles con docencia en Medicina Interna. Sesenta y tres fueron hombres (57,3%), la media de edad fue de 48 años y tenían una experiencia como tutores de 8,5 años. En el 88,2% de los casos se respeta la ratio de cinco residentes por tutor; un 46% piensa que debería disminuirse esta ratio para optimizar su labor.</p><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Un tercio había sido elegido por el responsable del servicio y el 30% nunca ha realizado cursos sobre formación.</p><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La entrevista tutor-residentes es utilizada por la mayoría de los tutores (96,4%) como herramienta de comunicación.</p><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En relación a las rotaciones, la cuarta parte no son planificadas por los tutores y, solo la mitad, contacta con los centros donde los residentes realizan las rotaciones externas.</p><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El 61% cree que no se realiza bien la evaluación de residentes, con muy escasa utilización de las nuevas herramientas de evaluación.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Disminuir la ratio tutor/residente y la formación en técnicas de evaluación y desarrollo del aprendizaje podría mejorar la calidad de la tutorización.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Introducción y objetivos" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Introduction and objectives</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Mentors are responsible for planning the residents’ learning. The aim of this study was to determine the situation of internal medicine mentors in Spain and detect areas of improvement that can facilitate their work.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Material and methods</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Online surveys were sent to internal medicine mentors from May to July 2017, the results of which were subsequently analysed.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A total of 110 mentors from 13 autonomous communities and from hospitals of all levels with courses in internal medicine responded to the survey. Of these mentors, 63 were men (57.3%), and the mean age was 48 years. The mean experience as mentors was 8.5 years. Some 88.2% of the cases had a ratio of 5 residents to 1 mentor; 46% of the mentors believed this ratio should be decreased to optimize their work.</p><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A third of the mentors were chosen by the heads of the department, and 30% had not previously taken courses on training.</p><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The mentor-resident interview was used by most mentors (96.4%) as a communication tool.</p><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A quarter of the rotations were not planned by the mentors, and only half had contact with the centres where the residents performed the external rotations.</p><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Sixty-one percent of the mentors were of the opinion that resident assessments were not conducted properly, with very little use of the new assessment tools.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Reducing the mentor-resident ratio and adding training in assessment techniques and learning development could improve the quality of the mentoring.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Introduction and objectives" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Material and methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "apendice" => array:1 [ 0 => array:1 [ "seccion" => array:1 [ 0 => array:4 [ "apendice" => "<p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="upi0005"></elsevierMultimedia></p>" "etiqueta" => "Anexo A" "titulo" => "Material suplementario" "identificador" => "sec0085" ] ] ] ] "multimedia" => array:6 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 945 "Ancho" => 1582 "Tamanyo" => 86734 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Temas tratados en las entrevistas a residentes.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 896 "Ancho" => 2153 "Tamanyo" => 132092 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Áreas específicas de Medicina Interna más demandadas.</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "fig0015" "etiqueta" => "Figura 3" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr3.jpeg" "Alto" => 1050 "Ancho" => 2077 "Tamanyo" => 125934 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Métodos de evaluación.</p>" ] ] 3 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Número de residentes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Es un número aceptable \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Faltan más residentes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Son demasiados \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; 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ORIGINAL
Conociendo a los tutores de Medicina Interna: nuevas necesidades para la formación
Getting to know internal medicine mentors: new training requirements
J. Moreno Díaza,
, M. Aranda Sánchezb, A. González Munerac, P. Demelo Rodríguezd, D. Martín Iglesiase, C. Macía Rodíguezf, C. Muñoz Muñozg, G. Ortiz Llauradób, M. Lorenzo López Reboiroh, F. Salgado Ordóñezi,j
Autor para correspondencia
a Medicina Interna, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
b Medicina Interna, Consorcio Sanitario de Terrassa, Barcelona, España
c Medicina Interna, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
d Medicina Interna, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
e Medicina Interna, Hospital de Cruces, Baracaldo, Vizcaya, España
f Medicina Interna, Hospital POVISA, Vigo, España
g Medicina Interna, Hospital General de Cataluña, Barcelona, España
h Medicina Interna, Hospital de Monforte de Lemos, Lugo, España
i Medicina Interna, Hospital Regional Universitario, Málaga, España
j Grupo de Formación de SEMI
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