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recogiendo los conocimientos y t&#233;cnicas que se deben aprender durante la residencia&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los instrumentos de evaluaci&#243;n tambi&#233;n cambian&#44; yendo mucho m&#225;s all&#225; de hojas de notas al final de las rotaciones&#46; Es evidente que los tutores deben formarse en el conocimiento y uso de estos m&#233;todos&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tendencia actual en educaci&#243;n m&#233;dica manifiesta la necesidad de que los residentes conozcan los objetivos de aprendizaje de sus rotaciones y c&#243;mo deben aprenderlos&#46; Para ello se utilizan herramientas de retroalimentaci&#243;n centradas y estructuradas&#46; La entrevista tutor-residente es el m&#233;todo m&#225;s habitual&#44; siendo imprescindible tener conocimientos en formaci&#243;n para aplicarlas y adaptarlas&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La falta de un tiempo definido <span class="elsevierStyleItalic">para el desempe&#241;o de sus funciones</span>&#44; el desconocimiento de las formas de evaluaci&#243;n o <span class="elsevierStyleItalic">el excesivo n&#250;mero</span> de residentes a su cargo puede provocar el desgaste del tutor&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Gu&#237;a Docente para el tutor de Cardiolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> pone de manifiesto estos problemas&#58; falta de tiempo para tutorizar&#44; falta de preparaci&#243;n como formadores y la necesidad de reconocimiento por parte de las estructuras docentes y asistenciales de la labor del tutor y sus funciones&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Grupo de Formaci&#243;n de la Sociedad Espa&#241;ola de Medicina Interna &#40;SEMI&#41; ha querido conocer la situaci&#243;n de los tutores&#44; intentando detectar carencias y puntos de mejora&#44; con encuestas cuyos <span class="elsevierStyleItalic">resultados se exponen a continuaci&#243;n</span>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y m&#233;todos</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se dise&#241;&#243; un estudio descriptivo basado en encuesta <span class="elsevierStyleItalic">online</span> destinada a tutores de Medicina Interna de Espa&#241;a&#46; Se cre&#243; la encuesta en la plataforma <a id="intr0005" class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.e-encuestas.com/">www&#46;e-encuestas&#46;com</a>&#44; con posterior difusi&#243;n por correo electr&#243;nico a los 251 tutores censados de SEMI y a trav&#233;s de redes sociales de SEMI &#40;Twitter&#44; Facebook&#41;&#44; realiz&#225;ndose hasta cuatro recordatorios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0080">Anexo</a>&#44; disponible en la versi&#243;n electr&#243;nica&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables recogidas fueron&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Datos demogr&#225;ficos&#58; sexo&#44; edad&#44; comunidad aut&#243;noma de trabajo y camas del centro de trabajo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Informaci&#243;n b&#225;sica como tutor&#58; a&#241;os como tutor y n&#250;mero de residentes tutorizados&#46; Forma de elecci&#243;n de los tutores&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Opini&#243;n sobre el n&#250;mero de residentes en la comunidad aut&#243;noma&#44; centro hospitalario y residentes tutorizados de forma directa&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uso de entrevistas como m&#233;todo de detecci&#243;n de problemas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">-</span></span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aspectos de la planificaci&#243;n de rotaciones&#58; <span class="elsevierStyleItalic">qui&#233;n las elige&#44; c&#243;mo se planifican y en d&#243;nde se realizan&#46;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Supervisi&#243;n en sesiones&#44; investigaci&#243;n y comunicaciones a congresos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Formas de evaluar a los residentes&#46;</p></li></ul></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las respuestas eran cerradas con una opci&#243;n o con opciones m&#250;ltiples&#44; existiendo la posibilidad de realizar comentarios aclaratorios en la mayor&#237;a de las variables&#46; El periodo de recogida de datos fue de mayo a junio de 2017&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se excluyeron cuatro encuestas por no haber sido finalizadas por completo&#46; Se procesaron los datos obtenidos con el programa SPSS&#174; 20&#46;0&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Datos generales</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se obtuvieron 110 respuestas completas&#44; siendo el censo de SEMI de 251 tutores &#40;43&#44;8&#37;&#41;&#44; de 13 comunidades aut&#243;nomas distribuidas de la siguiente manera&#58; 23 &#40;20&#44;9&#37;&#41; de la Comunidad Valenciana&#44; 18 &#40;16&#44;4&#37;&#41; de la Comunidad de Madrid&#44; 18 &#40;16&#44;4&#37;&#41; de Andaluc&#237;a&#44; 13 &#40;11&#44;8&#37;&#41; de Castilla y Le&#243;n&#44; 10 &#40;9&#44;1&#37;&#41; de Catalu&#241;a&#44; 8 &#40;7&#44;3&#37;&#41; de Galicia&#44; 6 &#40;5&#44;5&#37;&#41; de Castilla la Mancha&#44; 5 &#40;4&#44;5&#37;&#41; de Arag&#243;n&#44; 3 &#40;2&#44;7&#37;&#41; de Extremadura&#44; 2 &#40;1&#44;8&#37;&#41; de la Regi&#243;n de Murcia&#44; 2 &#40;1&#44;8&#37;&#41; de Asturias&#44; 1 &#40;0&#44;9&#37;&#41; de la Rioja y 1 &#40;0&#44;9&#37;&#41; de las Islas Canarias&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesenta y tres &#40;57&#44;3&#37;&#41; encuestados fueron hombres&#46; La edad de los tutores oscila entre los 32 y 65 a&#241;os&#44; con media de 48&#44;2&#177;8&#44;2 a&#241;os&#44; sin que existan diferencias entre sexos &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;316&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El rango de tiempo de experiencia como tutor fue de entre 1 y 30 a&#241;os&#44; con media de 8&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span></span>&#177;<span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span> 6&#44;5 a&#241;os</span>&#46; Existe diferencia significativa entre hombres y mujeres &#40;9&#44;6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44;4 frente a 6&#44;9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;7 a&#241;os&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;033&#41;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n el n&#250;mero de camas de Medicina Interna del centro hospitalario donde trabajan los encuestados&#44; 57 &#40;51&#44;8&#37;&#41; lo hacen en centros <span class="elsevierStyleItalic">con</span> entre 50 y 100&#44; 40 &#40;36&#44;4&#37;&#41; de m&#225;s de 100 y 13 &#40;11&#44;8&#37;&#41; de menos de 50 <span class="elsevierStyleItalic">camas</span>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Elecci&#243;n y formaci&#243;n de tutores</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de los tutores fueron elegidos por su jefe de servicio <span class="elsevierStyleItalic">&#40;37 casos&#44; 33&#44;6&#37;&#41;&#44; manifestando uno de ellos que acept&#243; el cargo por imposici&#243;n</span>&#44; seguidos de los que se ofrecieron voluntarios por haber realizado cursos de formaci&#243;n &#40;33 casos&#44; 30&#37;&#41; o con inter&#233;s en la formaci&#243;n sin haber realizado cursos &#40;31 casos&#44; 28&#44;2&#37;&#41;&#46; En nueve casos &#40;8&#44;2&#37;&#41; fueron elegidos por los residentes&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hab&#237;an realizado alg&#250;n curso sobre formaci&#243;n 78 &#40;70&#44;9&#37;&#41; tutores&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n el n&#250;mero de residentes a cargo de cada tutor&#44; 13 &#40;11&#44;8&#37;&#41; de los encuestados refiere supervisar a m&#225;s de cinco residentes&#46; El 54&#37; de los encuestados cree que el n&#250;mero de residentes que supervisan es aceptable&#46; El 30&#37; piensa que puede supervisarlos&#44; pero que no conocer&#225; las peculiaridades de cada uno&#44; y un 16&#37; de encuestados cree que son demasiados residentes como para tutorizarlos correctamente&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se muestra la opini&#243;n de los encuestados sobre el n&#250;mero de residentes existente en su centro y en su comunidad aut&#243;noma&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien el n&#250;mero de respuestas no es el mismo en todas las comunidades aut&#243;nomas&#44; donde se est&#225; m&#225;s a favor de disminuir el n&#250;mero de residentes formados es en Arag&#243;n &#40;60&#37;&#41;&#44; Castilla la Mancha &#40;50&#37;&#41; y Comunidad de Madrid &#40;17&#37;&#41;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Comunicaci&#243;n con los residentes</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los encuestados&#44; 102 <span class="elsevierStyleItalic">&#40;92&#44;7&#37;&#41;</span> realizan entrevistas a residentes&#58; el 68&#37; de forma trimestral&#44; 14&#37; mensual&#44; 14&#37; semestral y 4&#37; anual&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a &#40;52&#44; 47&#44;3&#37;&#41; las realiza estructuradas&#44; pero con campos abiertos para detectar problemas&#46; En 34 casos &#40;31&#37;&#41; no se sigue un gui&#243;n y en 16 casos &#40;14&#44;5&#37;&#41; la entrevista es cerrada&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> se muestran los temas tratados m&#225;s frecuentemente&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la utilidad de las entrevistas&#44; solo 2 &#40;2&#37;&#41; tutores de los que hacen entrevistas no las consideran &#250;tiles&#46; Formulando la misma pregunta a los que no las realizan&#44; s&#237; que las considerar&#237;an una opci&#243;n &#250;til en 4 &#40;50&#37;&#41; casos&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Planificaci&#243;n de las rotaciones</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n a la planificaci&#243;n de las rotaciones&#44; la mayor&#237;a las adapta a cada residente&#58; 61 encuestados &#40;55&#44;5&#37;&#41; las planifican ellos y 24 &#40;21&#44;8&#37;&#41; las adapta de otros tutores&#46; En 7 &#40;6&#44;4&#37;&#41; casos no son modificadas&#44; 15 &#40;13&#44;6&#37;&#41; son impuestas por la unidad docente y 3 &#40;2&#44;7&#37;&#41; por el jefe de servicio&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En solo 3 casos &#40;2&#44;7&#37;&#41; no se realizan rotaciones externas&#46; Del resto de encuestados&#44; en el 54&#37; de los casos las eligen los residentes y son los tutores los que contactan con los centros de destino&#46; En el 40&#37; de los casos son los residentes quienes eligen y contactan con los centros y un 6&#37; de los tutores eligen y contactan con los centros&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las rotaciones externas m&#225;s demandadas son en enfermedades infecciosas con 87 respuestas &#40;79&#37;&#41;&#44; seguido de enfermedades autoinmunes con 77 respuestas &#40;70&#37;&#41;&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Rotaciones en los servicios de Medicina Interna</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Preguntamos la cantidad de tiempo&#44; <span class="elsevierStyleItalic">expresada en meses</span>&#44; que pasan los residentes en hospitalizaci&#243;n convencional en Medicina Interna&#44; en &#225;reas espec&#237;ficas y en consultas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de las &#225;reas espec&#237;ficas&#44; en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a> vemos las m&#225;s habituales por las que rotan los residentes&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Solo 3 &#40;2&#44;7&#37;&#41; de los encuestados refiere que sus residentes no rotan por consultas externas&#46; En la mayor parte de los casos <span class="elsevierStyleItalic">&#40;64&#44;5&#37;&#41;</span> los residentes est&#225;n siempre supervisados&#44; en 47 casos &#40;42&#44;7&#37;&#41; durante m&#225;s de dos meses y en 24 casos &#40;21&#44;8&#37;&#41; menos de dos meses&#46; En el resto de los casos no se supervisa a los residentes en consultas externas&#44; estando en 33 casos &#40;30&#37;&#41; m&#225;s de dos meses y 3 casos &#40;2&#44;7&#37;&#41; menos de 2 meses en esta situaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Supervisi&#243;n de sesiones y publicaciones</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 41&#44;8&#37; de los encuestados refiere que los temas de las sesiones son elegidos por los residentes y supervisados por los tutores&#44; el 35&#44;5&#37; son elegidos y supervisados por los tutores y el 22&#44;7&#37; no son supervisados&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se estudi&#243; igualmente la supervisi&#243;n de las comunicaciones a congresos&#46; En el 57&#44;3&#37; de los casos son elegidos los temas por los residentes y supervisados por los tutores&#44; en el 36&#44;4&#37; de los casos son elegidos y supervisados por los tutores y en un 6&#44;4&#37; los preparan sin supervisi&#243;n&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; se pregunt&#243; por las publicaciones durante la residencia&#46; El 77&#44;3&#37; de los tutores aconseja y supervisa a los residentes&#44; en el 17&#44;3&#37; los tutores realizan sus propias publicaciones teniendo en cuenta a los residentes y solo en el 5&#44;5&#37; los residentes publican sin supervisi&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Evaluaci&#243;n</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se opina que no se realiza de forma correcta la evaluaci&#243;n de residentes en 67 casos &#40;60&#44;9&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Preguntando por la forma a evaluar&#44; en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a> vemos los m&#233;todos m&#225;s usados&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En solo 19 &#40;17&#44;3&#37;&#41; casos se realiza evaluaci&#243;n de competencias cl&#237;nicas a los residentes y en 8 &#40;7&#44;3&#37;&#41; casos se realiza evaluaci&#243;n de fundamentos cient&#237;ficos&#46; La evaluaci&#243;n en la comunicaci&#243;n con los pacientes la realizan 16 &#40;14&#44;5&#37;&#41; encuestados y la valoraci&#243;n de la autoformaci&#243;n&#44; investigaci&#243;n y an&#225;lisis cr&#237;tico 37 &#40;33&#44;6&#37;&#41; tutores&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Orientaci&#243;n laboral</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 17&#44;3&#37; de los residentes se autogestionan sus propias salidas laborales&#46; La mayor&#237;a de los encuestados &#40;58 respuestas&#44; 52&#44;7&#37;&#41; orienta a sus residentes sobre c&#243;mo y d&#243;nde acudir a buscar trabajo&#46; El 26&#44;4&#37; les ayuda a confeccionar su curr&#237;culum&#46;</p></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Discusi&#243;n</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro estudio el perfil del tutor de Medicina Interna es un hombre de m&#225;s de 45 a&#241;os con m&#225;s de 8 a&#241;os de experiencia&#44; que tutoriza a 5 o menos residentes&#46; Hemos de recordar en este punto que&#44; seg&#250;n el Real Decreto 183&#47;2008<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> el n&#250;mero m&#225;ximo de residentes que se deber&#237;a tutorizar no debe sobrepasar los 5&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque el panorama sea aceptable&#44; no hemos de olvidar que queda un 11&#44;8&#37; de los tutores que supervisan a m&#225;s de 5 residentes&#46; Esta cifra es similar a otras encuestas&#44; como la realizada por parte de la Sociedad Espa&#241;ola de Oncolog&#237;a M&#233;dica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A este hecho se a&#241;ade que la mitad de los tutores encuestados refiere no poder tutorizar a los residentes con completa dedicaci&#243;n o bien no llegar a conocer las peculiaridades de cada uno&#44; lo cual puede condicionar la relaci&#243;n entre el tutor y el residente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; hasta un 30&#37; de los tutores nunca ha realizado un curso sobre formaci&#243;n de residentes&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo en cuenta que la mayor&#237;a de los tutores reconoce que no reducir&#237;an el n&#250;mero de resistentes en sus hospitales&#44; el panorama mejorar&#237;a aumentando el n&#250;mero de tutores y el tiempo dedicado a la tutorizaci&#243;n&#44; siendo necesaria adem&#225;s formaci&#243;n en t&#233;cnicas de tutorizaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La entrevista con el residente es una de las formas m&#225;s utilizadas y eficaces de detectar problemas</span>&#46; En este punto es importante se&#241;alar que 16 encuestados <span class="elsevierStyleItalic">&#40;14&#44;5&#37;&#41;</span> realizan entrevistas cerradas sin opci&#243;n de comentar otro tipo de problemas&#44; un n&#250;mero nada desde&#241;able&#46; Este hecho puede dejar de lado gran parte de la libertad que ofrece este tipo de relaciones con los residentes&#44; algo que ya se se&#241;ala en el art&#237;culo de Garc&#237;a del Barrio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las entrevistas&#44; la planificaci&#243;n de rotaciones es el tema m&#225;s tratado&#44; lo cual hace suponer que se hace part&#237;cipes a los residentes de los objetivos de las rotaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; De los 8 tutores que no utilizan las entrevistas como herramienta de comunicaci&#243;n&#44; 4 s&#237; las considerar&#237;an una opci&#243;n &#250;til&#46; Esperamos por tanto que este art&#237;culo&#44; con m&#225;s opiniones positivas que negativas al respecto de su uso&#44; anime y sea un refuerzo para implantarlas en sus centros&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un dato importante y preocupante&#58; uno de cada 4 tutores <span class="elsevierStyleItalic">no</span> adapta las rotaciones a sus residentes seg&#250;n necesidades docentes&#46; Este hecho&#44; que incumple la premisa de la tutorizaci&#243;n continuada e individualizada como recoge el RD 183&#47;2008<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; puede estar en relaci&#243;n con las peculiaridades de cada servicio de Medicina Interna pero debe hacer a los tutores plantearse una mayor individualizaci&#243;n de los programas formativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Las rotaciones externas son un punto clave en la formaci&#243;n de los residentes</span>&#46; En su mayor&#237;a se eligen las enfermedades autoinmunes e infecciosas para realizarlas&#46; En la forma de elegir y solicitar las rotaciones&#44; llama la atenci&#243;n la alta tasa de autogesti&#243;n por parte de los residentes &#40;40&#37; de los casos&#41;&#44; dato que a nuestro juicio es excesivo y va en contra de Real Decreto 183&#47;2008<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> que establece que son los tutores los que deben contactar con los diferentes centros&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a las rotaciones en las propias secciones de Medicina Interna&#44; vemos que se repite la tendencia de las &#225;reas m&#225;s cl&#225;sicas de la especialidad&#44; si bien comienzan a tener peso las unidades de Cuidados Paliativos&#44; las Alternativas a la Hospitalizaci&#243;n Convencional&#44; las de Apoyo a Servicios Quir&#250;rgicos y Pacientes Pluripatol&#243;gicos sin olvidar la Ecograf&#237;a Cl&#237;nica&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este hecho se relaciona claramente con los cambios que se est&#225;n produciendo en la realidad asistencial actual<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a>&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque lo ideal ser&#237;a la unificaci&#243;n de tiempos en relaci&#243;n con los meses que pasan los residentes atendiendo en consultas externas&#44; lo que queremos destacar en este punto es <span class="elsevierStyleItalic">que</span> en un tercio de los casos no hay supervisi&#243;n&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo con la supervisi&#243;n&#44; esta es inexistente en las sesiones cl&#237;nicas en el 22&#44;7&#37; de los casos&#44; en el 6&#44;4&#37; de las comunicaciones a congresos y el 5&#44;5&#37; de publicaciones cient&#237;ficas&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe un alto porcentaje de tutores que eligen los temas de las sesiones cl&#237;nicas y de las comunicaciones a congresos&#44; lo cual indica compromiso&#44; pero tambi&#233;n encontramos la versi&#243;n en la que los residentes son los que eligen sobre qu&#233; quieren hablar&#46; La elecci&#243;n de los temas por los tutores puede estar m&#225;s indicada para residentes de primeros a&#241;os&#44; dando m&#225;s libertad a los de &#250;ltimos a&#241;os&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la manera de evaluar a los residentes&#44; el 60&#37; de los encuestados cree que no se realiza de forma correcta&#46; Vemos que las formas cl&#225;sicas son las formas m&#225;s utilizadas&#44; siendo a&#250;n minoritarias las evaluaciones m&#225;s complejas y completas basadas en datos objetivos como la observaci&#243;n de la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; de procedimientos o el an&#225;lisis de informes cl&#237;nicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; el final de la residencia merece especial atenci&#243;n en nuestro estudio&#44; donde el 17&#44;3&#37; de los residentes autogestionan sus salidas laborales&#46; Desde luego&#44; el papel de los tutores no es conseguirles un trabajo a sus residentes&#44; pero la supervisi&#243;n del curr&#237;culum y las indicaciones de d&#243;nde y c&#243;mo solicitar trabajo&#44; aunque solo sea por la experiencia previa de cada tutor&#44; pueden ser de gran ayuda&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tasa de respuesta&#44; inferior al 50&#37; de los tutores encuestados por SEMI supone la mayor limitaci&#243;n del estudio&#46; Sin embargo&#44; las comunidades donde m&#225;s residentes se forman son las m&#225;s representadas&#44; por lo que creemos haber realizado un mapa adecuado de la situaci&#243;n de los tutores de Medicina Interna de Espa&#241;a&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra limitaci&#243;n es la subjetividad de alguna de las preguntas realizadas&#44; por lo que se hace imprescindible conocer la opini&#243;n de los residentes para obtener una idea m&#225;s global&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conclusiones</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El perfil del tutor de Medicina Interna se representa como un var&#243;n de 45 a&#241;os con m&#225;s de 8 a&#241;os ejerciendo como tal&#44; pero el 30&#37; no han hecho nunca cursos para formadores&#46; Reconocen tutorizar a 5 o menos residentes&#44; si bien lo consideran un n&#250;mero excesivo que impide planificar la formaci&#243;n correctamente&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consideramos que la tutorizaci&#243;n en Medicina Interna es buena&#44; pero mejorable en dos aspectos clave&#58; la supervisi&#243;n y la programaci&#243;n de los calendarios de rotaciones adaptados para cada residente&#46; <span class="elsevierStyleItalic">El uso de entrevistas como m&#233;todo de detecci&#243;n de problemas es ampliamente extendido y consideramos que puede ser necesario implantarlo en los centros donde no se realizan</span>&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos problemas podr&#237;an resolverse aumentando el n&#250;mero de tutores en cada centro&#44; dotando de tiempo suficiente y mejorando la formaci&#243;n en t&#233;cnicas de tutorizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; implantar sistemas de evaluaci&#243;n m&#225;s complejos y novedosos en las Unidades Docentes ser&#237;a de gran ayuda para conocer de forma m&#225;s objetiva las virtudes y defectos de cada uno de los residentes de cara a personalizar y mejorar su aprendizaje durante este importante periodo formativo&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Conflicto de intereses</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Es un n&#250;mero aceptable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Faltan m&#225;s residentes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Son demasiados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">En su comunidad aut&#243;noma&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">82 &#40;74&#44;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">13 &#40;11&#44;8&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">15 &#40;13&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">En su centro hospitalario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">71 &#40;64&#44;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">24 &#40;21&#44;8&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Rango de meses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media &#40;&#177; DE&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">En hospitalizaci&#243;n convencional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8 a 36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">22&#44;4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span> 6&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0 a 36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0 a 34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Vol. 219. Núm. 2.
Páginas 67-72 (marzo 2019)
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Conociendo a los tutores de Medicina Interna: nuevas necesidades para la formación
Getting to know internal medicine mentors: new training requirements
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J. Moreno Díaza,
Autor para correspondencia
javimorenomdr@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, M. Aranda Sánchezb, A. González Munerac, P. Demelo Rodríguezd, D. Martín Iglesiase, C. Macía Rodíguezf, C. Muñoz Muñozg, G. Ortiz Llauradób, M. Lorenzo López Reboiroh, F. Salgado Ordóñezi,j
a Medicina Interna, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
b Medicina Interna, Consorcio Sanitario de Terrassa, Barcelona, España
c Medicina Interna, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
d Medicina Interna, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
e Medicina Interna, Hospital de Cruces, Baracaldo, Vizcaya, España
f Medicina Interna, Hospital POVISA, Vigo, España
g Medicina Interna, Hospital General de Cataluña, Barcelona, España
h Medicina Interna, Hospital de Monforte de Lemos, Lugo, España
i Medicina Interna, Hospital Regional Universitario, Málaga, España
j Grupo de Formación de SEMI
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Tabla 1. Opinión sobre el número de residentes en cada centro hospitalario y comunidad autónoma
Tabla 2. Meses en cada tipo de rotación en Medicina Interna
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Resumen
Introducción y objetivos

Los tutores son los responsables de planificar el aprendizaje de los residentes. El objetivo de este trabajo es conocer la situación de los tutores de Medicina Interna en España y detectar áreas de mejora que puedan facilitar su trabajo.

Material y métodos

Encuestas online a tutores de Medicina Interna de mayo a julio de 2017 con análisis posterior de los datos.

Resultados

Respondieron 110 tutores, de 13 comunidades autónomas y hospitales de todos los niveles con docencia en Medicina Interna. Sesenta y tres fueron hombres (57,3%), la media de edad fue de 48 años y tenían una experiencia como tutores de 8,5 años. En el 88,2% de los casos se respeta la ratio de cinco residentes por tutor; un 46% piensa que debería disminuirse esta ratio para optimizar su labor.

Un tercio había sido elegido por el responsable del servicio y el 30% nunca ha realizado cursos sobre formación.

La entrevista tutor-residentes es utilizada por la mayoría de los tutores (96,4%) como herramienta de comunicación.

En relación a las rotaciones, la cuarta parte no son planificadas por los tutores y, solo la mitad, contacta con los centros donde los residentes realizan las rotaciones externas.

El 61% cree que no se realiza bien la evaluación de residentes, con muy escasa utilización de las nuevas herramientas de evaluación.

Conclusiones

Disminuir la ratio tutor/residente y la formación en técnicas de evaluación y desarrollo del aprendizaje podría mejorar la calidad de la tutorización.

Palabras clave:
Tutor
Residente
Planificación de formación
Docencia
Abstract
Introduction and objectives

Mentors are responsible for planning the residents’ learning. The aim of this study was to determine the situation of internal medicine mentors in Spain and detect areas of improvement that can facilitate their work.

Material and methods

Online surveys were sent to internal medicine mentors from May to July 2017, the results of which were subsequently analysed.

Results

A total of 110 mentors from 13 autonomous communities and from hospitals of all levels with courses in internal medicine responded to the survey. Of these mentors, 63 were men (57.3%), and the mean age was 48 years. The mean experience as mentors was 8.5 years. Some 88.2% of the cases had a ratio of 5 residents to 1 mentor; 46% of the mentors believed this ratio should be decreased to optimize their work.

A third of the mentors were chosen by the heads of the department, and 30% had not previously taken courses on training.

The mentor-resident interview was used by most mentors (96.4%) as a communication tool.

A quarter of the rotations were not planned by the mentors, and only half had contact with the centres where the residents performed the external rotations.

Sixty-one percent of the mentors were of the opinion that resident assessments were not conducted properly, with very little use of the new assessment tools.

Conclusions

Reducing the mentor-resident ratio and adding training in assessment techniques and learning development could improve the quality of the mentoring.

Keywords:
Mentor
Resident
Planning of training
Teaching

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