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la realidad es que en nuestro pa&#237;s se siguen formando especialistas por inercia sin que exista una autocr&#237;tica del sistema<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo ello&#44; el Grupo de Formaci&#243;n de la Sociedad Espa&#241;ola de Medicina Interna &#40;SEMI&#41; ha querido conocer la opini&#243;n de los residentes tanto sobre aspectos docentes como laborales de su periodo de residencia&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y m&#233;todos</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un estudio descriptivo multic&#233;ntrico y transversal basado en una encuesta online realizada a los residentes de quinto a&#241;o durante los meses de febrero y marzo de 2017&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La encuesta se realiz&#243; utilizando la aplicaci&#243;n Google Drive<span class="elsevierStyleSup">&#174;</span> y se analizaron los siguientes bloques tem&#225;ticos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Demogr&#225;fico&#58; edad&#44; g&#233;nero&#44; caracter&#237;stica de los centros y de los servicios formativos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Satisfacci&#243;n con la especialidad&#58; satisfacci&#243;n con el programa formativo y carencias percibidas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tutorizaci&#243;n y supervisi&#243;n&#58; existencia de itinerarios formativos y grado de supervisi&#243;n percibido&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#233;ritos curriculares&#58; 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entre 50 y 100 camas y m&#225;s de 100 camas&#41;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos fueron analizados con el programa inform&#225;tico SPPS versi&#243;n 22&#46;0&#46; Se realiz&#243; un estudio descriptivo y se utiliz&#243; el test de chi-cuadrado o el test exacto de Fisher &#40;para frecuencias &#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#41; para comparar las variables categ&#243;ricas&#46; Se consideraron significativos valores de p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respondieron la encuesta 194 residentes &#8212;el 62&#44;8&#37; del n&#250;mero total de residentes que finalizaron &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>309&#41;&#8212;&#44; con representaci&#243;n de hospitales de todos los niveles y de las 17 comunidades aut&#243;nomas&#46;</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Datos demogr&#225;ficos</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 62&#44;9&#37; de los encuestados eran mujeres y la mitad menores de 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#46; La especialidad de medicina interna fue escogida como primera opci&#243;n por el 86&#44;6&#37; de los residentes&#46; Un poco m&#225;s de la mitad se formaron en hospitales de tercer nivel y con servicios de m&#225;s de 100 camas&#46; El resto de los datos generales se desglosan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Satisfacci&#243;n con la especialidad y el entorno de aprendizaje</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 82&#44;0&#37; volver&#237;an a elegir esta especialidad y el 84&#44;0&#37; creen que la duraci&#243;n es adecuada&#46; Adem&#225;s&#44; la mayor&#237;a creen adecuada &#40;56&#44;7&#37;&#41; o muy adecuada &#40;26&#44;8&#37;&#41; la capacidad asistencial y t&#233;cnica de su centro y un 67&#44;0&#37; lo aconsejar&#237;an a un amigo para formarse&#46; El grado de satisfacci&#243;n en general fue similar&#44; independientemente del tama&#241;o del centro&#44; pero los residentes de los hospitales de segundo nivel aconsejar&#237;an con m&#225;s frecuencia su centro que aquellos formados en uno de tercer nivel &#40;82&#44;9&#37; vs 58&#44;0&#37;&#41;&#44; siendo estas diferencias significativas&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El itinerario formativo realizado satisfizo a menos de un cuarto de los encuestados pues un 76&#44;3&#37;&#44; cree que deber&#237;an eliminarse algunas de las rotaciones&#46; Los residentes encuestados reconocen tener un d&#233;ficit formativo en enfermedades raras &#40;74&#37;&#41;&#44; gesti&#243;n &#40;68&#37;&#41; y adicciones &#40;58&#37;&#41;&#59; por contra un 55&#44;7&#37; considera que su formaci&#243;n ha sido excesiva en el manejo del paciente pluripatol&#243;gico&#46; M&#225;s de dos tercios no se sent&#237;an suficientemente preparados para realizar las siguientes t&#233;cnicas&#58; biopsias cut&#225;neas &#40;71&#37;&#41;&#44; ecograf&#237;a cl&#237;nica &#40;68&#37;&#41;&#44; canalizaci&#243;n de v&#237;as centrales &#40;67&#37;&#41; y artrocentesis &#40;61&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s de la mitad de los entrevistados &#40;52&#37;&#41; se mostraron en contra de la subespecializaci&#243;n de los residentes durante el per&#237;odo formativo&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los aspectos mejor valorados de la residencia fueron el aprender de manera remunerada &#40;83&#44;0&#37;&#41; y trabajar en equipo &#40;49&#37;&#41;&#59; sin embargo&#44; los aspectos m&#225;s negativos fueron la precariedad laboral al finalizar &#40;73&#44;7&#37;&#41; y la falta de supervisi&#243;n &#40;37&#44;1&#37;&#41;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Tutorizaci&#243;n y supervisi&#243;n</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ratio tutores residentes de 1&#47;5 se respeta en el 92&#44;8&#37; de los casos&#46; Sin embargo&#44; un porcentaje elevado de residentes &#40;56&#44;2&#37;&#41; y de adjuntos responsables de supervisar las rotaciones &#40;63&#44;1&#37;&#41; desconoc&#237;an los objetivos docentes de estas&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La asignaci&#243;n de los adjuntos en cada rotaci&#243;n se hizo habitualmente por criterios de disponibilidad m&#225;s que por idoneidad docente &#40;41&#44;8&#37; vs 28&#37;&#41;&#46; Respecto al grado de supervisi&#243;n&#44; el 62&#44;9&#37; se sintieron suficientemente supervisados&#46; No obstante&#44; este porcentaje desciende significativamente durante las guardias&#44; tanto de urgencias &#40;48&#44;5&#37;&#41; como de especialidad &#40;40&#44;2&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n se describe un sentimiento mayoritario de haberse sentido a menudo &#40;41&#44;8&#37;&#41; o casi siempre &#40;11&#44;3&#37;&#41; utilizados para cubrir funciones de adjuntos de plantilla&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">M&#233;ritos curriculares</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dos terceras partes de los residentes de medicina interna &#40;67&#37;&#41; han publicado al menos un trabajo en una revista y casi la totalidad &#40;93&#44;3&#37;&#41; han realizado alguna comunicaci&#243;n a congreso&#46; Por contra&#44; la participaci&#243;n de los residentes en proyectos de investigaci&#243;n financiados desciende al 37&#44;6&#37;&#44; y menos de la mitad &#40;48&#44;5&#37;&#41; tienen posibilidades de hacer una tesis doctoral&#44; realiz&#225;ndose solo en el 27&#44;8&#37; de los casos&#46; Existen diferencias en todos estos aspectos en funci&#243;n del tama&#241;o del hospital de procedencia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46; Cabe destacar que&#44; a pesar de que en los hospitales peque&#241;os hay menos oportunidad para realizar una tesis doctoral&#44; el porcentaje de los residentes que la est&#225;n realizando es similar&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Evaluaci&#243;n</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un 82&#44;5&#37; de los encuestados cambiar&#237;an el sistema de evaluaci&#243;n existente y un 68&#44;0&#37; estar&#237;an a favor de realizar una prueba de excelencia a nivel nacional y de car&#225;cter voluntario&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay que destacar que en m&#225;s de la mitad de los hospitales &#40;54&#44;1&#37;&#41; no existe un sistema de evaluaci&#243;n de tutores&#46; La utilizaci&#243;n del Portafolio de la SEMI como herramienta para interactuar residente tutor fue escasa &#40;12&#44;6&#37;&#41;&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Perspectivas de futuro</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin duda el aspecto m&#225;s negativo a destacar en la encuesta fue la precariedad laboral percibida al finalizar el ciclo formativo &#40;73&#44;7&#37;&#41;&#44; aunque a pesar de que el 74&#44;7&#37; pensaban que tarde o temprano iban a encontrar trabajo como m&#233;dicos especialistas&#44; solo el 28&#44;4&#37; ten&#237;an una propuesta firme de empleo&#46; La oportunidad de empleo y el apoyo recibido por los responsables de los servicios var&#237;an seg&#250;n el tama&#241;o del hospital &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; El n&#250;mero de residentes&#47;a&#241;o no se relaciona de forma estad&#237;stica ni con el hecho de tener ofertas de trabajo ni con la sensaci&#243;n de poder encontrar trabajo al finalizar&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los que tienen oferta de empleo&#44; m&#225;s de la mitad &#40;57&#44;4&#37;&#41; trabajar&#225;n como internistas y en el sector p&#250;blico&#44; y un 35&#44;2&#37; como m&#233;dicos de urgencias&#46; Al 27&#44;8&#37; se le oferta un contrato exclusivo de guardias&#46; De los que no tienen oferta de empleo&#44; un 37&#37; estar&#237;an dispuestos a repetir el examen MIR y un 28&#44;1&#37; a irse al extranjero para poder trabajar&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Discusi&#243;n</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medicina interna es una especialidad cuyo atractivo est&#225; creciendo en las &#250;ltimas d&#233;cadas&#59; el porcentaje de encuestados que indican que es su primera opci&#243;n a la hora de escoger plaza ha aumentado del 69&#37; a finales del siglo pasado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> al 87&#37; en 2017&#46; Adem&#225;s&#44; la satisfacci&#243;n global percibida es muy alta&#58; 8 de cada 10 volver&#237;an a cursarla y consideran adecuados tanto el entorno de aprendizaje como sus contenidos y duraci&#243;n&#46; No obstante&#44; al igual que en una encuesta realizada en Catalu&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; detectamos algunos aspectos de mejora cuando se pregunta sobre carencias y aspectos puntuales de la aplicaci&#243;n del programa a nivel local&#46; De este modo&#44; las tres cuartas partes de los encuestados eliminar&#237;an alguna de las rotaciones y m&#225;s de la mitad reconocen lagunas tanto en la adquisici&#243;n de ciertas habilidades t&#233;cnicas c&#243;mo en la formaci&#243;n en &#225;reas espec&#237;ficas&#46; En nuestra opini&#243;n&#44; sobre este aspecto puede influir el hecho de que&#44; en la mayor&#237;a de los casos&#44; el adjunto responsable de supervisar al residente durante su rotaci&#243;n se elija por criterios de disponibilidad y no de aptitud docente&#44; as&#237; como el desconocimiento que tiene el propio residente sobre los objetivos de la rotaci&#243;n&#46; Se abre el debate de si&#44; adem&#225;s de acreditar a las unidades docentes&#44; se deber&#237;a del mismo modo acreditar a los responsables de impartir la formaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que la mitad de nuestros residentes se forman en hospitales de tercer nivel&#44; algunos resultados del presente estudio parecen indicar que los residentes de centros m&#225;s peque&#241;os se encuentran m&#225;s satisfechos&#46; Estos resultados concuerdan con los encontrados previamente en Catalu&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; en nuestra encuesta se evidencia que la probabilidad de encontrar empleo una vez finalizado es mayor en centros de primero y segundo nivel&#46; Probablemente el m&#233;dico general hospitalista se encuentra m&#225;s c&#243;modo en centros de menor tama&#241;o&#44; pues a pesar de que los hospitales grandes tienen una te&#243;rica superioridad t&#233;cnica y de recursos&#44; esta no se aprovecha lo suficiente debido a la relativa incomunicaci&#243;n que implican las dimensiones y la complejidad de sus estructuras&#46; Se puede intuir que en los centros de tercer nivel las especialidades m&#233;dicas est&#225;n hipertrofiadas&#44; relegando de este modo la medicina interna a un papel secundario o de subespecializaci&#243;n&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por contra&#44; si nos centramos en la investigaci&#243;n&#44; los residentes de los hospitales de segundo y tercer nivel publican m&#225;s y tienen m&#225;s posibilidades para trabajar en proyectos financiados o realizar una tesis doctoral&#46; Del mismo modo parece que&#44; a pesar de que en hospitales peque&#241;os hay menos oportunidad de hacer tesis&#44; la tasa proporcional de residentes que la est&#225;n haciendo es similar o incluso mayor a la de hospitales grandes&#46; En encuestas previas no observaron diferencias en la dedicaci&#243;n a la investigaci&#243;n entre hospitales universitarios y no universitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo tanto&#44; &#191;cu&#225;les son los mejores hospitales para formar internistas&#63; Creemos que cada hospital ofrece alg&#250;n tipo de beneficio sobre los otros&#58; los residentes deber&#225;n considerar sus objetivos y elegir as&#237; el que mejor se adapte a ellos&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De nuestra encuesta&#44; al igual de otras previas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; se deduce tambi&#233;n que el modelo de residencia basado en el &#171;aprender trabajando&#187; se desv&#237;a con demasiada frecuencia hacia la segunda parte del binomio&#44; pues m&#225;s de la mitad se ha sentido utilizado como &#171;mano de obra barata&#187; en sustituci&#243;n de sus adjuntos y en detrimento de su formaci&#243;n&#46; Hist&#243;ricamente la falta de supervisi&#243;n se acent&#250;a sobre todo en el &#225;mbito de las guardias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; A pesar de que en teor&#237;a el aumento de responsabilidad y de carga asistencial deber&#237;a ser progresivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; todos conocemos el hecho parad&#243;jico de que en urgencias&#44; donde se forman los residentes m&#225;s peque&#241;os y donde se toman las decisiones m&#225;s complicadas&#44; es el &#225;rea donde se sienten menos supervisados&#46; Consideramos esta situaci&#243;n un serio problema tanto por el aprendizaje del residente como para la seguridad de los pacientes&#44; que puede tener consecuencias graves y merece una profunda reflexi&#243;n acerca de las causas del error y de los horarios de trabajo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a>&#46; Deber&#237;a existir alg&#250;n organismo encargado de supervisar dichas situaciones con potestad suficiente como para reconducir dichas transgresiones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se viene advirtiendo desde hace d&#233;cadas&#44; el punto m&#225;s deficitario del sistema MIR es la manera de evaluar<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;14</span></a>&#46; Nuestra encuesta demuestra que los residentes est&#225;n de acuerdo en proceder a un cambio del sistema actual&#46; Se prev&#233; que el nuevo programa de la especialidad contemple la evaluaci&#243;n por competencias&#46; Si queremos que este sistema funcione debemos hacer profundas reformas&#58; hay que formar a los tutores en t&#233;cnicas docentes y de evaluaci&#243;n&#44; como el mini-CEX o la evaluaci&#243;n 360&#44; y hay que liberar parte de su jornada laboral para que puedan dedicarse a este fin&#46; Otro aspecto de la evaluaci&#243;n a tener en cuenta es que casi dos terceras partes de los residentes estar&#237;an a favor de realizar una prueba de excelencia voluntaria a nivel nacional&#44; pruebas que ya existen para otras especialidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Esta podr&#237;a ser otra forma de oficializar una cualificaci&#243;n final de los residentes que les permitir&#237;a compararse con residentes de otros hospitales a la hora de competir por un puesto de trabajo&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De forma similar a encuestas previas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a>&#44; uno de los principales aspectos que destacan negativamente es la precariedad laboral al finalizar&#46; A pesar de que la mayor&#237;a de los residentes consideran que van a encontrar trabajo&#44; gran parte no tienen la certeza de este a un mes de finalizar la residencia&#46; Dicha inseguridad de futuro y la escasa duraci&#243;n de los primeros contratos suele causar una importante ansiedad en los &#250;ltimos meses de formaci&#243;n&#44; repercutiendo tanto en la calidad de vida como en la adquisici&#243;n de conocimientos&#46; Debemos defender unas mejores condiciones laborales para todos los adjuntos j&#243;venes&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que tengamos constancia&#44; esta es la primera encuesta realizada a residentes de nuestra especialidad a nivel nacional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8&#44;16</span></a> y la segunda en volumen de residentes reclutados despu&#233;s de la implementada por AREDA en 2015<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; por lo que nos permite hacernos una idea global de la formaci&#243;n en medicina interna de nuestro pa&#237;s&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La principal limitaci&#243;n del estudio es que la encuesta se difundi&#243; sobre todo a los socios de la SEMI&#44; pudiendo existir un sesgo de selecci&#243;n&#46; A pesar de ello&#44; la respondieron un 62&#44;8&#37; del total de residentes que finalizaron la especialidad &#40;este a&#241;o finalizaron 309 residentes de medicina interna&#41;&#44; por lo que consideramos que los datos pueden ser representativos&#46; Asimismo&#44; solamente hemos incluido a residentes de quinto a&#241;o por considerar que ellos nos pueden ofrecer una mejor visi&#243;n global de todo el proceso formativo&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para concluir&#44; es necesario tomar medidas para intentar paliar los d&#233;ficit formativos&#46; Creemos que las medidas con mayor repercusi&#243;n ser&#237;an la formaci&#243;n adecuada de tutores y la acreditaci&#243;n de los adjuntos responsables de la supervisi&#243;n de las rotaciones&#46; Asimismo&#44; desde la SEMI se puede intentar paliar d&#233;ficit formativos en determinadas &#225;reas mediante la organizaci&#243;n de cursos espec&#237;ficos&#46; Finalmente&#44; creemos que debemos luchar por una mejora de las condiciones laborales de nuestros adjuntos j&#243;venes&#44; intentando eliminar la precariedad de los primeros a&#241;os de especialista&#46; Ser&#237;a interesante repetir esta encuesta de forma peri&#243;dica para valorar si nuestras acciones tienen repercusi&#243;n sobre la percepci&#243;n de la formaci&#243;n de nuestros residentes&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conclusiones</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los residentes de medicina interna por lo general est&#225;n satisfechos con su formaci&#243;n&#44; aunque sigue existiendo un d&#233;ficit en la supervisi&#243;n y existe un descontento generalizado con parte de sus rotaciones y con la forma de evaluar sus conocimientos&#46; Su mayor preocupaci&#243;n sigue siendo la precariedad laboral durante los primeros a&#241;os como especialistas&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Conflicto de intereses</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Introducci&#243;n</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La formaci&#243;n de especialistas est&#225; basada en la adquisici&#243;n gradual de conocimientos&#44; habilidades y responsabilidades&#46; El objetivo del estudio es conocer la opini&#243;n de los residentes sobre su formaci&#243;n&#46;</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Material y m&#233;todos</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio descriptivo transversal basado en una encuesta online realizada a los residentes de quinto a&#241;o durante los meses de febrero y marzo de 2017&#46;</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Respondieron la encuesta 194 residentes &#40;62&#44;8&#37; del total&#41;&#59; el 62&#44;9&#37; fueron mujeres y el 50&#37; eran menores de 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#44; con representaci&#243;n de hospitales de todos los niveles y de las 17 comunidades aut&#243;nomas&#46; M&#225;s del 80&#37; volver&#237;an a elegir la especialidad y creen que la duraci&#243;n de la residencia es adecuada&#59; sin embargo&#44; el 76&#44;3&#37; eliminar&#237;an alguna de las rotaciones&#46; La mayor&#237;a de los residentes desconocen los objetivos de cada rotaci&#243;n y un 37&#44;1&#37; no se han sentido adecuadamente supervisados&#46; Un 82&#44;5&#37; cambiar&#237;an el sistema de evaluaci&#243;n y un 68&#44;0&#37; estar&#237;an a favor de realizar una prueba de excelencia&#46; La mayor&#237;a de residentes han publicado al menos un art&#237;culo o realizado una comunicaci&#243;n en un congreso&#59; sin embargo&#44; solo el 27&#44;8&#37; est&#225;n realizando una tesis doctoral&#46; A pesar de que un 74&#44;7&#37; consideran que van a encontrar empleo&#44; solo un 28&#44;4&#37; tienen una oferta a un mes de finalizar la residencia&#46;</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los residentes est&#225;n satisfechos con la formaci&#243;n recibida&#44; aunque sigue existiendo un d&#233;ficit en la supervisi&#243;n y un descontento tanto con la forma de evaluar sus conocimientos como con la precariedad laboral durante los primeros a&#241;os de especialistas&#46;</p></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Caracter&#237;stica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#250;mero &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Edad</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Menor de 30 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">97 &#40;50&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>30-40 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">89 &#40;45&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mayor de 40 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8 &#40;4&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Sexo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Var&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">72 &#40;37&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">122 &#40;62&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Tama&#241;o de hospital</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hospital comarcal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">24 &#40;12&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hospital de segundo nivel&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">70 &#40;36&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hospital de tercer nivel&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">100 &#40;51&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">N&#250;mero de camas del servicio</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Menos de 50 camas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">14 &#40;7&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Entre 50 y 100 camas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">78 &#40;40&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&#225;s de 100 camas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">102 &#40;52&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">N&#250;mero de residentes por a&#241;o</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">40 &#40;20&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">64 &#40;33&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">30 &#40;15&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4 o m&#225;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">50 &#40;25&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No contestaron&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">10 &#40;5&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Comunidades aut&#243;nomas</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Andaluc&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">37 &#40;19&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Arag&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6 &#40;3&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Asturias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5 &#40;2&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Baleares&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3 &#40;1&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Canarias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5 &#40;2&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Cantabria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1 &#40;0&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Castilla-La Mancha&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6 &#40;3&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Castilla y Le&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">13 &#40;6&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Catalu&#241;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">24 &#40;12&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Comunidad Valenciana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">19 &#40;9&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Extremadura&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6 &#40;3&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Galicia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">9 &#40;4&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>La Rioja&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2 &#40;1&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Madrid&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">39 &#40;20&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Murcia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6 &#40;3&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Navarra&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">7 &#40;3&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Pa&#237;s Vasco&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6 &#40;3&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">1&#46;<span class="elsevierStyleSup">er</span> nivel&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">2&#46;&#176; nivel&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">3&#46;<span class="elsevierStyleSup">er</span> nivel&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Oportunidad para realizar la tesis doctoral&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">9 &#40;37&#44;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">30 &#40;57&#44;1&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">55 &#40;55&#44;0&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Realizaci&#243;n de tesis doctoral&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">9 &#40;37&#44;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">19 &#40;27&#44;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">31 &#40;31&#44;0&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Participaci&#243;n en proyectos de investigaci&#243;n financiados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8 &#40;33&#44;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">20 &#40;28&#44;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">46 &#40;46&#44;0&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Publicaci&#243;n de m&#225;s de un art&#237;culo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">14 &#40;58&#44;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">46 &#40;65&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">70 &#40;70&#44;0&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Realizaci&#243;n de m&#225;s de una comunicaci&#243;n a congresos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">22 &#40;91&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">68 &#40;97&#44;1&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">91 &#40;91&#44;0&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Páginas 61-66 (marzo 2019)
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Vol. 219. Núm. 2.
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Residentes de medicina interna de quinto año en España: encuesta sobre educación, evaluación de competencias y perspectivas de empleo
Fifth-year internal medicine residents in Spain: A survey on education, assessment of competencies and job perspectives
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C. Macía-Rodrígueza,
Autor para correspondencia
cristina.macia.rodriguez@gmail.com

Autor para correspondencia.
, M.L. López Reboirob, D. Martín Iglesiasc, A. González-Munerad, J. Moreno Diaze, A. Montaño Martínezf, G. Ortiz Llauradóg, P. Demelo-Rodríguezh, C. Muñoz Muñozi, F. Salgado Ordoñezj
a Servicio de Medicina Interna, Hospital POVISA, Vigo, Pontevedra, España
b Servicio de Medicina Interna, Hospital Comarcal de Monforte de Lemos, Monforte de Lemos, Lugo, España
c Servicio de Medicina Interna, Hospital de Cruces, Barakaldo, Vizcaya, España
d Servicio de Medicina Interna, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
e Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
f Servicio de Medicina Interna, Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, Badajoz, España
g Servicio de Medicina Interna, Hospital de Terrassa-Consorci Sanitari de Terrassa, Terrassa, Barcelona, España
h Servicio de Medicina Interna, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
i Servicio de Medicina Interna, Hospital General de Cataluña, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España
j Servicio de Medicina Interna, Hospital Regional Universitario de Málaga, Málaga, España
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Tabla 1. Datos generales de los encuestados
Tabla 2. Actividad investigadora en función del tamaño del hospital de procedencia
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Resumen
Introducción

La formación de especialistas está basada en la adquisición gradual de conocimientos, habilidades y responsabilidades. El objetivo del estudio es conocer la opinión de los residentes sobre su formación.

Material y métodos

Estudio descriptivo transversal basado en una encuesta online realizada a los residentes de quinto año durante los meses de febrero y marzo de 2017.

Resultados

Respondieron la encuesta 194 residentes (62,8% del total); el 62,9% fueron mujeres y el 50% eran menores de 30años, con representación de hospitales de todos los niveles y de las 17 comunidades autónomas. Más del 80% volverían a elegir la especialidad y creen que la duración de la residencia es adecuada; sin embargo, el 76,3% eliminarían alguna de las rotaciones. La mayoría de los residentes desconocen los objetivos de cada rotación y un 37,1% no se han sentido adecuadamente supervisados. Un 82,5% cambiarían el sistema de evaluación y un 68,0% estarían a favor de realizar una prueba de excelencia. La mayoría de residentes han publicado al menos un artículo o realizado una comunicación en un congreso; sin embargo, solo el 27,8% están realizando una tesis doctoral. A pesar de que un 74,7% consideran que van a encontrar empleo, solo un 28,4% tienen una oferta a un mes de finalizar la residencia.

Conclusiones

Los residentes están satisfechos con la formación recibida, aunque sigue existiendo un déficit en la supervisión y un descontento tanto con la forma de evaluar sus conocimientos como con la precariedad laboral durante los primeros años de especialistas.

Palabras clave:
Especialidad
Medicina interna
Residentes
Residencia
Abstract
Background

Specialist training is based on the gradual acquisition of expertise, skills and responsibilities. The aim of this study is to determine the opinion of residents regarding their training.

Material and methods

This was a cross-sectional descriptive study based on an online survey of 5th-year residents during February and March 2017.

Results

A total of 194 residents (62.8% of the total) responded to the survey, 62.9% of whom were women and 50% of whom were younger than 30years, representing hospitals from all levels and from the 17 autonomous communities. More than 80% of the residents choose the specialty once again and believed that the duration of the residence was appropriate; however, 76.3% would eliminate some of their rotations. Most of the residents did not know the objectives of each rotation, and 37.1% felt they were not adequately supervised. Some 82.5% would change the evaluation system, and 68.0% would favour performing an excellence test. Most of the residents had published at least one article or performed one presentation at a congress; however, only 27.8% had completed a doctoral thesis. Although 74.7% of the internists believed they would find employment, only 28.4% had an offer 1month after completing their residence.

Conclusions

The residents are satisfied with their training, although there is still a deficit in supervision and dissatisfaction with the method of assessing their knowledge and the precarious job market during the first year for specialists.

Keywords:
Specialty
Internal medicine
Residents
Residence

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