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recogiendo los conocimientos y t&#233;cnicas que se deben aprender durante la residencia&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los instrumentos de evaluaci&#243;n tambi&#233;n cambian&#44; yendo mucho m&#225;s all&#225; de hojas de notas al final de las rotaciones&#46; Es evidente que los tutores deben formarse en el conocimiento y uso de estos m&#233;todos&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tendencia actual en educaci&#243;n m&#233;dica manifiesta la necesidad de que los residentes conozcan los objetivos de aprendizaje de sus rotaciones y c&#243;mo deben aprenderlos&#46; Para ello se utilizan herramientas de retroalimentaci&#243;n centradas y estructuradas&#46; La entrevista tutor-residente es el m&#233;todo m&#225;s habitual&#44; siendo imprescindible tener conocimientos en formaci&#243;n para aplicarlas y adaptarlas&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La falta de un tiempo definido <span class="elsevierStyleItalic">para el desempe&#241;o de sus funciones</span>&#44; el desconocimiento de las formas de evaluaci&#243;n o <span class="elsevierStyleItalic">el excesivo n&#250;mero</span> de residentes a su cargo puede provocar el desgaste del tutor&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Gu&#237;a Docente para el tutor de Cardiolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> pone de manifiesto estos problemas&#58; falta de tiempo para tutorizar&#44; falta de preparaci&#243;n como formadores y la necesidad de reconocimiento por parte de las estructuras docentes y asistenciales de la labor del tutor y sus funciones&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Grupo de Formaci&#243;n de la Sociedad Espa&#241;ola de Medicina Interna &#40;SEMI&#41; ha querido conocer la situaci&#243;n de los tutores&#44; intentando detectar carencias y puntos de mejora&#44; con encuestas cuyos <span class="elsevierStyleItalic">resultados se exponen a continuaci&#243;n</span>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y m&#233;todos</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se dise&#241;&#243; un estudio descriptivo basado en encuesta <span class="elsevierStyleItalic">online</span> destinada a tutores de Medicina Interna de Espa&#241;a&#46; Se cre&#243; la encuesta en la plataforma <a id="intr0005" class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.e-encuestas.com/">www&#46;e-encuestas&#46;com</a>&#44; con posterior difusi&#243;n por correo electr&#243;nico a los 251 tutores censados de SEMI y a trav&#233;s de redes sociales de SEMI &#40;Twitter&#44; Facebook&#41;&#44; realiz&#225;ndose hasta cuatro recordatorios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0080">Anexo</a>&#44; disponible en la versi&#243;n electr&#243;nica&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables recogidas fueron&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Datos demogr&#225;ficos&#58; sexo&#44; edad&#44; comunidad aut&#243;noma de trabajo y camas del centro de trabajo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Informaci&#243;n b&#225;sica como tutor&#58; a&#241;os como tutor y n&#250;mero de residentes tutorizados&#46; Forma de elecci&#243;n de los tutores&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Opini&#243;n sobre el n&#250;mero de residentes en la comunidad aut&#243;noma&#44; centro hospitalario y residentes tutorizados de forma directa&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uso de entrevistas como m&#233;todo de detecci&#243;n de problemas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">-</span></span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aspectos de la planificaci&#243;n de rotaciones&#58; <span class="elsevierStyleItalic">qui&#233;n las elige&#44; c&#243;mo se planifican y en d&#243;nde se realizan&#46;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Supervisi&#243;n en sesiones&#44; investigaci&#243;n y comunicaciones a congresos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Formas de evaluar a los residentes&#46;</p></li></ul></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las respuestas eran cerradas con una opci&#243;n o con opciones m&#250;ltiples&#44; existiendo la posibilidad de realizar comentarios aclaratorios en la mayor&#237;a de las variables&#46; El periodo de recogida de datos fue de mayo a junio de 2017&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se excluyeron cuatro encuestas por no haber sido finalizadas por completo&#46; Se procesaron los datos obtenidos con el programa SPSS&#174; 20&#46;0&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Datos generales</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se obtuvieron 110 respuestas completas&#44; siendo el censo de SEMI de 251 tutores &#40;43&#44;8&#37;&#41;&#44; de 13 comunidades aut&#243;nomas distribuidas de la siguiente manera&#58; 23 &#40;20&#44;9&#37;&#41; de la Comunidad Valenciana&#44; 18 &#40;16&#44;4&#37;&#41; de la Comunidad de Madrid&#44; 18 &#40;16&#44;4&#37;&#41; de Andaluc&#237;a&#44; 13 &#40;11&#44;8&#37;&#41; de Castilla y Le&#243;n&#44; 10 &#40;9&#44;1&#37;&#41; de Catalu&#241;a&#44; 8 &#40;7&#44;3&#37;&#41; de Galicia&#44; 6 &#40;5&#44;5&#37;&#41; de Castilla la Mancha&#44; 5 &#40;4&#44;5&#37;&#41; de Arag&#243;n&#44; 3 &#40;2&#44;7&#37;&#41; de Extremadura&#44; 2 &#40;1&#44;8&#37;&#41; de la Regi&#243;n de Murcia&#44; 2 &#40;1&#44;8&#37;&#41; de Asturias&#44; 1 &#40;0&#44;9&#37;&#41; de la Rioja y 1 &#40;0&#44;9&#37;&#41; de las Islas Canarias&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesenta y tres &#40;57&#44;3&#37;&#41; encuestados fueron hombres&#46; La edad de los tutores oscila entre los 32 y 65 a&#241;os&#44; con media de 48&#44;2&#177;8&#44;2 a&#241;os&#44; sin que existan diferencias entre sexos &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;316&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El rango de tiempo de experiencia como tutor fue de entre 1 y 30 a&#241;os&#44; con media de 8&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span></span>&#177;<span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span> 6&#44;5 a&#241;os</span>&#46; Existe diferencia significativa entre hombres y mujeres &#40;9&#44;6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44;4 frente a 6&#44;9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;7 a&#241;os&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;033&#41;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n el n&#250;mero de camas de Medicina Interna del centro hospitalario donde trabajan los encuestados&#44; 57 &#40;51&#44;8&#37;&#41; lo hacen en centros <span class="elsevierStyleItalic">con</span> entre 50 y 100&#44; 40 &#40;36&#44;4&#37;&#41; de m&#225;s de 100 y 13 &#40;11&#44;8&#37;&#41; de menos de 50 <span class="elsevierStyleItalic">camas</span>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Elecci&#243;n y formaci&#243;n de tutores</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de los tutores fueron elegidos por su jefe de servicio <span class="elsevierStyleItalic">&#40;37 casos&#44; 33&#44;6&#37;&#41;&#44; manifestando uno de ellos que acept&#243; el cargo por imposici&#243;n</span>&#44; seguidos de los que se ofrecieron voluntarios por haber realizado cursos de formaci&#243;n &#40;33 casos&#44; 30&#37;&#41; o con inter&#233;s en la formaci&#243;n sin haber realizado cursos &#40;31 casos&#44; 28&#44;2&#37;&#41;&#46; En nueve casos &#40;8&#44;2&#37;&#41; fueron elegidos por los residentes&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hab&#237;an realizado alg&#250;n curso sobre formaci&#243;n 78 &#40;70&#44;9&#37;&#41; tutores&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n el n&#250;mero de residentes a cargo de cada tutor&#44; 13 &#40;11&#44;8&#37;&#41; de los encuestados refiere supervisar a m&#225;s de cinco residentes&#46; El 54&#37; de los encuestados cree que el n&#250;mero de residentes que supervisan es aceptable&#46; El 30&#37; piensa que puede supervisarlos&#44; pero que no conocer&#225; las peculiaridades de cada uno&#44; y un 16&#37; de encuestados cree que son demasiados residentes como para tutorizarlos correctamente&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se muestra la opini&#243;n de los encuestados sobre el n&#250;mero de residentes existente en su centro y en su comunidad aut&#243;noma&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien el n&#250;mero de respuestas no es el mismo en todas las comunidades aut&#243;nomas&#44; donde se est&#225; m&#225;s a favor de disminuir el n&#250;mero de residentes formados es en Arag&#243;n &#40;60&#37;&#41;&#44; Castilla la Mancha &#40;50&#37;&#41; y Comunidad de Madrid &#40;17&#37;&#41;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Comunicaci&#243;n con los residentes</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los encuestados&#44; 102 <span class="elsevierStyleItalic">&#40;92&#44;7&#37;&#41;</span> realizan entrevistas a residentes&#58; el 68&#37; de forma trimestral&#44; 14&#37; mensual&#44; 14&#37; semestral y 4&#37; anual&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a &#40;52&#44; 47&#44;3&#37;&#41; las realiza estructuradas&#44; pero con campos abiertos para detectar problemas&#46; En 34 casos &#40;31&#37;&#41; no se sigue un gui&#243;n y en 16 casos &#40;14&#44;5&#37;&#41; la entrevista es cerrada&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> se muestran los temas tratados m&#225;s frecuentemente&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la utilidad de las entrevistas&#44; solo 2 &#40;2&#37;&#41; tutores de los que hacen entrevistas no las consideran &#250;tiles&#46; Formulando la misma pregunta a los que no las realizan&#44; s&#237; que las considerar&#237;an una opci&#243;n &#250;til en 4 &#40;50&#37;&#41; casos&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Planificaci&#243;n de las rotaciones</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n a la planificaci&#243;n de las rotaciones&#44; la mayor&#237;a las adapta a cada residente&#58; 61 encuestados &#40;55&#44;5&#37;&#41; las planifican ellos y 24 &#40;21&#44;8&#37;&#41; las adapta de otros tutores&#46; En 7 &#40;6&#44;4&#37;&#41; casos no son modificadas&#44; 15 &#40;13&#44;6&#37;&#41; son impuestas por la unidad docente y 3 &#40;2&#44;7&#37;&#41; por el jefe de servicio&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En solo 3 casos &#40;2&#44;7&#37;&#41; no se realizan rotaciones externas&#46; Del resto de encuestados&#44; en el 54&#37; de los casos las eligen los residentes y son los tutores los que contactan con los centros de destino&#46; En el 40&#37; de los casos son los residentes quienes eligen y contactan con los centros y un 6&#37; de los tutores eligen y contactan con los centros&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las rotaciones externas m&#225;s demandadas son en enfermedades infecciosas con 87 respuestas &#40;79&#37;&#41;&#44; seguido de enfermedades autoinmunes con 77 respuestas &#40;70&#37;&#41;&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Rotaciones en los servicios de Medicina Interna</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Preguntamos la cantidad de tiempo&#44; <span class="elsevierStyleItalic">expresada en meses</span>&#44; que pasan los residentes en hospitalizaci&#243;n convencional en Medicina Interna&#44; en &#225;reas espec&#237;ficas y en consultas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de las &#225;reas espec&#237;ficas&#44; en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a> vemos las m&#225;s habituales por las que rotan los residentes&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Solo 3 &#40;2&#44;7&#37;&#41; de los encuestados refiere que sus residentes no rotan por consultas externas&#46; En la mayor parte de los casos <span class="elsevierStyleItalic">&#40;64&#44;5&#37;&#41;</span> los residentes est&#225;n siempre supervisados&#44; en 47 casos &#40;42&#44;7&#37;&#41; durante m&#225;s de dos meses y en 24 casos &#40;21&#44;8&#37;&#41; menos de dos meses&#46; En el resto de los casos no se supervisa a los residentes en consultas externas&#44; estando en 33 casos &#40;30&#37;&#41; m&#225;s de dos meses y 3 casos &#40;2&#44;7&#37;&#41; menos de 2 meses en esta situaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Supervisi&#243;n de sesiones y publicaciones</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 41&#44;8&#37; de los encuestados refiere que los temas de las sesiones son elegidos por los residentes y supervisados por los tutores&#44; el 35&#44;5&#37; son elegidos y supervisados por los tutores y el 22&#44;7&#37; no son supervisados&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se estudi&#243; igualmente la supervisi&#243;n de las comunicaciones a congresos&#46; En el 57&#44;3&#37; de los casos son elegidos los temas por los residentes y supervisados por los tutores&#44; en el 36&#44;4&#37; de los casos son elegidos y supervisados por los tutores y en un 6&#44;4&#37; los preparan sin supervisi&#243;n&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; se pregunt&#243; por las publicaciones durante la residencia&#46; El 77&#44;3&#37; de los tutores aconseja y supervisa a los residentes&#44; en el 17&#44;3&#37; los tutores realizan sus propias publicaciones teniendo en cuenta a los residentes y solo en el 5&#44;5&#37; los residentes publican sin supervisi&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Evaluaci&#243;n</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se opina que no se realiza de forma correcta la evaluaci&#243;n de residentes en 67 casos &#40;60&#44;9&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Preguntando por la forma a evaluar&#44; en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a> vemos los m&#233;todos m&#225;s usados&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En solo 19 &#40;17&#44;3&#37;&#41; casos se realiza evaluaci&#243;n de competencias cl&#237;nicas a los residentes y en 8 &#40;7&#44;3&#37;&#41; casos se realiza evaluaci&#243;n de fundamentos cient&#237;ficos&#46; La evaluaci&#243;n en la comunicaci&#243;n con los pacientes la realizan 16 &#40;14&#44;5&#37;&#41; encuestados y la valoraci&#243;n de la autoformaci&#243;n&#44; investigaci&#243;n y an&#225;lisis cr&#237;tico 37 &#40;33&#44;6&#37;&#41; tutores&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Orientaci&#243;n laboral</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 17&#44;3&#37; de los residentes se autogestionan sus propias salidas laborales&#46; La mayor&#237;a de los encuestados &#40;58 respuestas&#44; 52&#44;7&#37;&#41; orienta a sus residentes sobre c&#243;mo y d&#243;nde acudir a buscar trabajo&#46; El 26&#44;4&#37; les ayuda a confeccionar su curr&#237;culum&#46;</p></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Discusi&#243;n</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro estudio el perfil del tutor de Medicina Interna es un hombre de m&#225;s de 45 a&#241;os con m&#225;s de 8 a&#241;os de experiencia&#44; que tutoriza a 5 o menos residentes&#46; Hemos de recordar en este punto que&#44; seg&#250;n el Real Decreto 183&#47;2008<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> el n&#250;mero m&#225;ximo de residentes que se deber&#237;a tutorizar no debe sobrepasar los 5&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque el panorama sea aceptable&#44; no hemos de olvidar que queda un 11&#44;8&#37; de los tutores que supervisan a m&#225;s de 5 residentes&#46; Esta cifra es similar a otras encuestas&#44; como la realizada por parte de la Sociedad Espa&#241;ola de Oncolog&#237;a M&#233;dica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A este hecho se a&#241;ade que la mitad de los tutores encuestados refiere no poder tutorizar a los residentes con completa dedicaci&#243;n o bien no llegar a conocer las peculiaridades de cada uno&#44; lo cual puede condicionar la relaci&#243;n entre el tutor y el residente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; hasta un 30&#37; de los tutores nunca ha realizado un curso sobre formaci&#243;n de residentes&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo en cuenta que la mayor&#237;a de los tutores reconoce que no reducir&#237;an el n&#250;mero de resistentes en sus hospitales&#44; el panorama mejorar&#237;a aumentando el n&#250;mero de tutores y el tiempo dedicado a la tutorizaci&#243;n&#44; siendo necesaria adem&#225;s formaci&#243;n en t&#233;cnicas de tutorizaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La entrevista con el residente es una de las formas m&#225;s utilizadas y eficaces de detectar problemas</span>&#46; En este punto es importante se&#241;alar que 16 encuestados <span class="elsevierStyleItalic">&#40;14&#44;5&#37;&#41;</span> realizan entrevistas cerradas sin opci&#243;n de comentar otro tipo de problemas&#44; un n&#250;mero nada desde&#241;able&#46; Este hecho puede dejar de lado gran parte de la libertad que ofrece este tipo de relaciones con los residentes&#44; algo que ya se se&#241;ala en el art&#237;culo de Garc&#237;a del Barrio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las entrevistas&#44; la planificaci&#243;n de rotaciones es el tema m&#225;s tratado&#44; lo cual hace suponer que se hace part&#237;cipes a los residentes de los objetivos de las rotaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; De los 8 tutores que no utilizan las entrevistas como herramienta de comunicaci&#243;n&#44; 4 s&#237; las considerar&#237;an una opci&#243;n &#250;til&#46; Esperamos por tanto que este art&#237;culo&#44; con m&#225;s opiniones positivas que negativas al respecto de su uso&#44; anime y sea un refuerzo para implantarlas en sus centros&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un dato importante y preocupante&#58; uno de cada 4 tutores <span class="elsevierStyleItalic">no</span> adapta las rotaciones a sus residentes seg&#250;n necesidades docentes&#46; Este hecho&#44; que incumple la premisa de la tutorizaci&#243;n continuada e individualizada como recoge el RD 183&#47;2008<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; puede estar en relaci&#243;n con las peculiaridades de cada servicio de Medicina Interna pero debe hacer a los tutores plantearse una mayor individualizaci&#243;n de los programas formativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Las rotaciones externas son un punto clave en la formaci&#243;n de los residentes</span>&#46; En su mayor&#237;a se eligen las enfermedades autoinmunes e infecciosas para realizarlas&#46; En la forma de elegir y solicitar las rotaciones&#44; llama la atenci&#243;n la alta tasa de autogesti&#243;n por parte de los residentes &#40;40&#37; de los casos&#41;&#44; dato que a nuestro juicio es excesivo y va en contra de Real Decreto 183&#47;2008<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> que establece que son los tutores los que deben contactar con los diferentes centros&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a las rotaciones en las propias secciones de Medicina Interna&#44; vemos que se repite la tendencia de las &#225;reas m&#225;s cl&#225;sicas de la especialidad&#44; si bien comienzan a tener peso las unidades de Cuidados Paliativos&#44; las Alternativas a la Hospitalizaci&#243;n Convencional&#44; las de Apoyo a Servicios Quir&#250;rgicos y Pacientes Pluripatol&#243;gicos sin olvidar la Ecograf&#237;a Cl&#237;nica&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este hecho se relaciona claramente con los cambios que se est&#225;n produciendo en la realidad asistencial actual<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a>&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque lo ideal ser&#237;a la unificaci&#243;n de tiempos en relaci&#243;n con los meses que pasan los residentes atendiendo en consultas externas&#44; lo que queremos destacar en este punto es <span class="elsevierStyleItalic">que</span> en un tercio de los casos no hay supervisi&#243;n&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo con la supervisi&#243;n&#44; esta es inexistente en las sesiones cl&#237;nicas en el 22&#44;7&#37; de los casos&#44; en el 6&#44;4&#37; de las comunicaciones a congresos y el 5&#44;5&#37; de publicaciones cient&#237;ficas&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe un alto porcentaje de tutores que eligen los temas de las sesiones cl&#237;nicas y de las comunicaciones a congresos&#44; lo cual indica compromiso&#44; pero tambi&#233;n encontramos la versi&#243;n en la que los residentes son los que eligen sobre qu&#233; quieren hablar&#46; La elecci&#243;n de los temas por los tutores puede estar m&#225;s indicada para residentes de primeros a&#241;os&#44; dando m&#225;s libertad a los de &#250;ltimos a&#241;os&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la manera de evaluar a los residentes&#44; el 60&#37; de los encuestados cree que no se realiza de forma correcta&#46; Vemos que las formas cl&#225;sicas son las formas m&#225;s utilizadas&#44; siendo a&#250;n minoritarias las evaluaciones m&#225;s complejas y completas basadas en datos objetivos como la observaci&#243;n de la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; de procedimientos o el an&#225;lisis de informes cl&#237;nicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; el final de la residencia merece especial atenci&#243;n en nuestro estudio&#44; donde el 17&#44;3&#37; de los residentes autogestionan sus salidas laborales&#46; Desde luego&#44; el papel de los tutores no es conseguirles un trabajo a sus residentes&#44; pero la supervisi&#243;n del curr&#237;culum y las indicaciones de d&#243;nde y c&#243;mo solicitar trabajo&#44; aunque solo sea por la experiencia previa de cada tutor&#44; pueden ser de gran ayuda&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tasa de respuesta&#44; inferior al 50&#37; de los tutores encuestados por SEMI supone la mayor limitaci&#243;n del estudio&#46; Sin embargo&#44; las comunidades donde m&#225;s residentes se forman son las m&#225;s representadas&#44; por lo que creemos haber realizado un mapa adecuado de la situaci&#243;n de los tutores de Medicina Interna de Espa&#241;a&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra limitaci&#243;n es la subjetividad de alguna de las preguntas realizadas&#44; por lo que se hace imprescindible conocer la opini&#243;n de los residentes para obtener una idea m&#225;s global&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conclusiones</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El perfil del tutor de Medicina Interna se representa como un var&#243;n de 45 a&#241;os con m&#225;s de 8 a&#241;os ejerciendo como tal&#44; pero el 30&#37; no han hecho nunca cursos para formadores&#46; Reconocen tutorizar a 5 o menos residentes&#44; si bien lo consideran un n&#250;mero excesivo que impide planificar la formaci&#243;n correctamente&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consideramos que la tutorizaci&#243;n en Medicina Interna es buena&#44; pero mejorable en dos aspectos clave&#58; la supervisi&#243;n y la programaci&#243;n de los calendarios de rotaciones adaptados para cada residente&#46; <span class="elsevierStyleItalic">El uso de entrevistas como m&#233;todo de detecci&#243;n de problemas es ampliamente extendido y consideramos que puede ser necesario implantarlo en los centros donde no se realizan</span>&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos problemas podr&#237;an resolverse aumentando el n&#250;mero de tutores en cada centro&#44; dotando de tiempo suficiente y mejorando la formaci&#243;n en t&#233;cnicas de tutorizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; implantar sistemas de evaluaci&#243;n m&#225;s complejos y novedosos en las Unidades Docentes ser&#237;a de gran ayuda para conocer de forma m&#225;s objetiva las virtudes y defectos de cada uno de los residentes de cara a personalizar y mejorar su aprendizaje durante este importante periodo formativo&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Conflicto de intereses</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Es un n&#250;mero aceptable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Faltan m&#225;s residentes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Son demasiados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">En su comunidad aut&#243;noma&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">82 &#40;74&#44;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">13 &#40;11&#44;8&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">15 &#40;13&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">En su centro hospitalario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">71 &#40;64&#44;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">24 &#40;21&#44;8&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Rango de meses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media &#40;&#177; DE&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">En hospitalizaci&#243;n convencional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8 a 36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">22&#44;4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span> 6&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0 a 36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0 a 34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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ORIGINAL
Conociendo a los tutores de Medicina Interna: nuevas necesidades para la formación
Getting to know internal medicine mentors: new training requirements
J. Moreno Díaza,
Autor para correspondencia
javimorenomdr@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, M. Aranda Sánchezb, A. González Munerac, P. Demelo Rodríguezd, D. Martín Iglesiase, C. Macía Rodíguezf, C. Muñoz Muñozg, G. Ortiz Llauradób, M. Lorenzo López Reboiroh, F. Salgado Ordóñezi,j
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c Medicina Interna, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
d Medicina Interna, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tutor de residentes tiene la misi&#243;n de planificar y colaborar activamente en el aprendizaje de los conocimientos&#44; habilidades y actitudes del residente a fin de garantizar el cumplimiento del programa formativo de cada especialidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para ello&#44; debe elaborar el itinerario formativo y el plan individual de formaci&#243;n del residente para su posterior aprobaci&#243;n por la comisi&#243;n de docencia de cada centro&#46; Por tanto&#44; son necesarios conocimientos espec&#237;ficos en estrategias docentes&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La puesta en marcha de los programas formativos por competencias implicar&#225;n cambios sin precedentes en el sistema de formaci&#243;n sanitaria especializada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El programa vigente de la especialidad de Oncolog&#237;a M&#233;dica ya utiliza este sistema de competencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; recogiendo los conocimientos y t&#233;cnicas que se deben aprender durante la residencia&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los instrumentos de evaluaci&#243;n tambi&#233;n cambian&#44; yendo mucho m&#225;s all&#225; de hojas de notas al final de las rotaciones&#46; Es evidente que los tutores deben formarse en el conocimiento y uso de estos m&#233;todos&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tendencia actual en educaci&#243;n m&#233;dica manifiesta la necesidad de que los residentes conozcan los objetivos de aprendizaje de sus rotaciones y c&#243;mo deben aprenderlos&#46; Para ello se utilizan herramientas de retroalimentaci&#243;n centradas y estructuradas&#46; La entrevista tutor-residente es el m&#233;todo m&#225;s habitual&#44; siendo imprescindible tener conocimientos en formaci&#243;n para aplicarlas y adaptarlas&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La falta de un tiempo definido <span class="elsevierStyleItalic">para el desempe&#241;o de sus funciones</span>&#44; el desconocimiento de las formas de evaluaci&#243;n o <span class="elsevierStyleItalic">el excesivo n&#250;mero</span> de residentes a su cargo puede provocar el desgaste del tutor&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Gu&#237;a Docente para el tutor de Cardiolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> pone de manifiesto estos problemas&#58; falta de tiempo para tutorizar&#44; falta de preparaci&#243;n como formadores y la necesidad de reconocimiento por parte de las estructuras docentes y asistenciales de la labor del tutor y sus funciones&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Grupo de Formaci&#243;n de la Sociedad Espa&#241;ola de Medicina Interna &#40;SEMI&#41; ha querido conocer la situaci&#243;n de los tutores&#44; intentando detectar carencias y puntos de mejora&#44; con encuestas cuyos <span class="elsevierStyleItalic">resultados se exponen a continuaci&#243;n</span>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y m&#233;todos</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se dise&#241;&#243; un estudio descriptivo basado en encuesta <span class="elsevierStyleItalic">online</span> destinada a tutores de Medicina Interna de Espa&#241;a&#46; Se cre&#243; la encuesta en la plataforma <a id="intr0005" class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.e-encuestas.com/">www&#46;e-encuestas&#46;com</a>&#44; con posterior difusi&#243;n por correo electr&#243;nico a los 251 tutores censados de SEMI y a trav&#233;s de redes sociales de SEMI &#40;Twitter&#44; Facebook&#41;&#44; realiz&#225;ndose hasta cuatro recordatorios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0080">Anexo</a>&#44; disponible en la versi&#243;n electr&#243;nica&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables recogidas fueron&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Datos demogr&#225;ficos&#58; sexo&#44; edad&#44; comunidad aut&#243;noma de trabajo y camas del centro de trabajo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Informaci&#243;n b&#225;sica como tutor&#58; a&#241;os como tutor y n&#250;mero de residentes tutorizados&#46; Forma de elecci&#243;n de los tutores&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Opini&#243;n sobre el n&#250;mero de residentes en la comunidad aut&#243;noma&#44; centro hospitalario y residentes tutorizados de forma directa&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uso de entrevistas como m&#233;todo de detecci&#243;n de problemas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">-</span></span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aspectos de la planificaci&#243;n de rotaciones&#58; <span class="elsevierStyleItalic">qui&#233;n las elige&#44; c&#243;mo se planifican y en d&#243;nde se realizan&#46;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Supervisi&#243;n en sesiones&#44; investigaci&#243;n y comunicaciones a congresos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Formas de evaluar a los residentes&#46;</p></li></ul></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las respuestas eran cerradas con una opci&#243;n o con opciones m&#250;ltiples&#44; existiendo la posibilidad de realizar comentarios aclaratorios en la mayor&#237;a de las variables&#46; El periodo de recogida de datos fue de mayo a junio de 2017&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se excluyeron cuatro encuestas por no haber sido finalizadas por completo&#46; Se procesaron los datos obtenidos con el programa SPSS&#174; 20&#46;0&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Datos generales</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se obtuvieron 110 respuestas completas&#44; siendo el censo de SEMI de 251 tutores &#40;43&#44;8&#37;&#41;&#44; de 13 comunidades aut&#243;nomas distribuidas de la siguiente manera&#58; 23 &#40;20&#44;9&#37;&#41; de la Comunidad Valenciana&#44; 18 &#40;16&#44;4&#37;&#41; de la Comunidad de Madrid&#44; 18 &#40;16&#44;4&#37;&#41; de Andaluc&#237;a&#44; 13 &#40;11&#44;8&#37;&#41; de Castilla y Le&#243;n&#44; 10 &#40;9&#44;1&#37;&#41; de Catalu&#241;a&#44; 8 &#40;7&#44;3&#37;&#41; de Galicia&#44; 6 &#40;5&#44;5&#37;&#41; de Castilla la Mancha&#44; 5 &#40;4&#44;5&#37;&#41; de Arag&#243;n&#44; 3 &#40;2&#44;7&#37;&#41; de Extremadura&#44; 2 &#40;1&#44;8&#37;&#41; de la Regi&#243;n de Murcia&#44; 2 &#40;1&#44;8&#37;&#41; de Asturias&#44; 1 &#40;0&#44;9&#37;&#41; de la Rioja y 1 &#40;0&#44;9&#37;&#41; de las Islas Canarias&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesenta y tres &#40;57&#44;3&#37;&#41; encuestados fueron hombres&#46; La edad de los tutores oscila entre los 32 y 65 a&#241;os&#44; con media de 48&#44;2&#177;8&#44;2 a&#241;os&#44; sin que existan diferencias entre sexos &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;316&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El rango de tiempo de experiencia como tutor fue de entre 1 y 30 a&#241;os&#44; con media de 8&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span></span>&#177;<span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span> 6&#44;5 a&#241;os</span>&#46; Existe diferencia significativa entre hombres y mujeres &#40;9&#44;6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44;4 frente a 6&#44;9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;7 a&#241;os&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;033&#41;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n el n&#250;mero de camas de Medicina Interna del centro hospitalario donde trabajan los encuestados&#44; 57 &#40;51&#44;8&#37;&#41; lo hacen en centros <span class="elsevierStyleItalic">con</span> entre 50 y 100&#44; 40 &#40;36&#44;4&#37;&#41; de m&#225;s de 100 y 13 &#40;11&#44;8&#37;&#41; de menos de 50 <span class="elsevierStyleItalic">camas</span>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Elecci&#243;n y formaci&#243;n de tutores</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de los tutores fueron elegidos por su jefe de servicio <span class="elsevierStyleItalic">&#40;37 casos&#44; 33&#44;6&#37;&#41;&#44; manifestando uno de ellos que acept&#243; el cargo por imposici&#243;n</span>&#44; seguidos de los que se ofrecieron voluntarios por haber realizado cursos de formaci&#243;n &#40;33 casos&#44; 30&#37;&#41; o con inter&#233;s en la formaci&#243;n sin haber realizado cursos &#40;31 casos&#44; 28&#44;2&#37;&#41;&#46; En nueve casos &#40;8&#44;2&#37;&#41; fueron elegidos por los residentes&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hab&#237;an realizado alg&#250;n curso sobre formaci&#243;n 78 &#40;70&#44;9&#37;&#41; tutores&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n el n&#250;mero de residentes a cargo de cada tutor&#44; 13 &#40;11&#44;8&#37;&#41; de los encuestados refiere supervisar a m&#225;s de cinco residentes&#46; El 54&#37; de los encuestados cree que el n&#250;mero de residentes que supervisan es aceptable&#46; El 30&#37; piensa que puede supervisarlos&#44; pero que no conocer&#225; las peculiaridades de cada uno&#44; y un 16&#37; de encuestados cree que son demasiados residentes como para tutorizarlos correctamente&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se muestra la opini&#243;n de los encuestados sobre el n&#250;mero de residentes existente en su centro y en su comunidad aut&#243;noma&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien el n&#250;mero de respuestas no es el mismo en todas las comunidades aut&#243;nomas&#44; donde se est&#225; m&#225;s a favor de disminuir el n&#250;mero de residentes formados es en Arag&#243;n &#40;60&#37;&#41;&#44; Castilla la Mancha &#40;50&#37;&#41; y Comunidad de Madrid &#40;17&#37;&#41;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Comunicaci&#243;n con los residentes</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los encuestados&#44; 102 <span class="elsevierStyleItalic">&#40;92&#44;7&#37;&#41;</span> realizan entrevistas a residentes&#58; el 68&#37; de forma trimestral&#44; 14&#37; mensual&#44; 14&#37; semestral y 4&#37; anual&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a &#40;52&#44; 47&#44;3&#37;&#41; las realiza estructuradas&#44; pero con campos abiertos para detectar problemas&#46; En 34 casos &#40;31&#37;&#41; no se sigue un gui&#243;n y en 16 casos &#40;14&#44;5&#37;&#41; la entrevista es cerrada&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> se muestran los temas tratados m&#225;s frecuentemente&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la utilidad de las entrevistas&#44; solo 2 &#40;2&#37;&#41; tutores de los que hacen entrevistas no las consideran &#250;tiles&#46; Formulando la misma pregunta a los que no las realizan&#44; s&#237; que las considerar&#237;an una opci&#243;n &#250;til en 4 &#40;50&#37;&#41; casos&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Planificaci&#243;n de las rotaciones</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n a la planificaci&#243;n de las rotaciones&#44; la mayor&#237;a las adapta a cada residente&#58; 61 encuestados &#40;55&#44;5&#37;&#41; las planifican ellos y 24 &#40;21&#44;8&#37;&#41; las adapta de otros tutores&#46; En 7 &#40;6&#44;4&#37;&#41; casos no son modificadas&#44; 15 &#40;13&#44;6&#37;&#41; son impuestas por la unidad docente y 3 &#40;2&#44;7&#37;&#41; por el jefe de servicio&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En solo 3 casos &#40;2&#44;7&#37;&#41; no se realizan rotaciones externas&#46; Del resto de encuestados&#44; en el 54&#37; de los casos las eligen los residentes y son los tutores los que contactan con los centros de destino&#46; En el 40&#37; de los casos son los residentes quienes eligen y contactan con los centros y un 6&#37; de los tutores eligen y contactan con los centros&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las rotaciones externas m&#225;s demandadas son en enfermedades infecciosas con 87 respuestas &#40;79&#37;&#41;&#44; seguido de enfermedades autoinmunes con 77 respuestas &#40;70&#37;&#41;&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Rotaciones en los servicios de Medicina Interna</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Preguntamos la cantidad de tiempo&#44; <span class="elsevierStyleItalic">expresada en meses</span>&#44; que pasan los residentes en hospitalizaci&#243;n convencional en Medicina Interna&#44; en &#225;reas espec&#237;ficas y en consultas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de las &#225;reas espec&#237;ficas&#44; en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a> vemos las m&#225;s habituales por las que rotan los residentes&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Solo 3 &#40;2&#44;7&#37;&#41; de los encuestados refiere que sus residentes no rotan por consultas externas&#46; En la mayor parte de los casos <span class="elsevierStyleItalic">&#40;64&#44;5&#37;&#41;</span> los residentes est&#225;n siempre supervisados&#44; en 47 casos &#40;42&#44;7&#37;&#41; durante m&#225;s de dos meses y en 24 casos &#40;21&#44;8&#37;&#41; menos de dos meses&#46; En el resto de los casos no se supervisa a los residentes en consultas externas&#44; estando en 33 casos &#40;30&#37;&#41; m&#225;s de dos meses y 3 casos &#40;2&#44;7&#37;&#41; menos de 2 meses en esta situaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Supervisi&#243;n de sesiones y publicaciones</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 41&#44;8&#37; de los encuestados refiere que los temas de las sesiones son elegidos por los residentes y supervisados por los tutores&#44; el 35&#44;5&#37; son elegidos y supervisados por los tutores y el 22&#44;7&#37; no son supervisados&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se estudi&#243; igualmente la supervisi&#243;n de las comunicaciones a congresos&#46; En el 57&#44;3&#37; de los casos son elegidos los temas por los residentes y supervisados por los tutores&#44; en el 36&#44;4&#37; de los casos son elegidos y supervisados por los tutores y en un 6&#44;4&#37; los preparan sin supervisi&#243;n&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; se pregunt&#243; por las publicaciones durante la residencia&#46; El 77&#44;3&#37; de los tutores aconseja y supervisa a los residentes&#44; en el 17&#44;3&#37; los tutores realizan sus propias publicaciones teniendo en cuenta a los residentes y solo en el 5&#44;5&#37; los residentes publican sin supervisi&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Evaluaci&#243;n</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se opina que no se realiza de forma correcta la evaluaci&#243;n de residentes en 67 casos &#40;60&#44;9&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Preguntando por la forma a evaluar&#44; en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a> vemos los m&#233;todos m&#225;s usados&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En solo 19 &#40;17&#44;3&#37;&#41; casos se realiza evaluaci&#243;n de competencias cl&#237;nicas a los residentes y en 8 &#40;7&#44;3&#37;&#41; casos se realiza evaluaci&#243;n de fundamentos cient&#237;ficos&#46; La evaluaci&#243;n en la comunicaci&#243;n con los pacientes la realizan 16 &#40;14&#44;5&#37;&#41; encuestados y la valoraci&#243;n de la autoformaci&#243;n&#44; investigaci&#243;n y an&#225;lisis cr&#237;tico 37 &#40;33&#44;6&#37;&#41; tutores&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Orientaci&#243;n laboral</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 17&#44;3&#37; de los residentes se autogestionan sus propias salidas laborales&#46; La mayor&#237;a de los encuestados &#40;58 respuestas&#44; 52&#44;7&#37;&#41; orienta a sus residentes sobre c&#243;mo y d&#243;nde acudir a buscar trabajo&#46; El 26&#44;4&#37; les ayuda a confeccionar su curr&#237;culum&#46;</p></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Discusi&#243;n</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro estudio el perfil del tutor de Medicina Interna es un hombre de m&#225;s de 45 a&#241;os con m&#225;s de 8 a&#241;os de experiencia&#44; que tutoriza a 5 o menos residentes&#46; Hemos de recordar en este punto que&#44; seg&#250;n el Real Decreto 183&#47;2008<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> el n&#250;mero m&#225;ximo de residentes que se deber&#237;a tutorizar no debe sobrepasar los 5&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque el panorama sea aceptable&#44; no hemos de olvidar que queda un 11&#44;8&#37; de los tutores que supervisan a m&#225;s de 5 residentes&#46; Esta cifra es similar a otras encuestas&#44; como la realizada por parte de la Sociedad Espa&#241;ola de Oncolog&#237;a M&#233;dica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A este hecho se a&#241;ade que la mitad de los tutores encuestados refiere no poder tutorizar a los residentes con completa dedicaci&#243;n o bien no llegar a conocer las peculiaridades de cada uno&#44; lo cual puede condicionar la relaci&#243;n entre el tutor y el residente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; hasta un 30&#37; de los tutores nunca ha realizado un curso sobre formaci&#243;n de residentes&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo en cuenta que la mayor&#237;a de los tutores reconoce que no reducir&#237;an el n&#250;mero de resistentes en sus hospitales&#44; el panorama mejorar&#237;a aumentando el n&#250;mero de tutores y el tiempo dedicado a la tutorizaci&#243;n&#44; siendo necesaria adem&#225;s formaci&#243;n en t&#233;cnicas de tutorizaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La entrevista con el residente es una de las formas m&#225;s utilizadas y eficaces de detectar problemas</span>&#46; En este punto es importante se&#241;alar que 16 encuestados <span class="elsevierStyleItalic">&#40;14&#44;5&#37;&#41;</span> realizan entrevistas cerradas sin opci&#243;n de comentar otro tipo de problemas&#44; un n&#250;mero nada desde&#241;able&#46; Este hecho puede dejar de lado gran parte de la libertad que ofrece este tipo de relaciones con los residentes&#44; algo que ya se se&#241;ala en el art&#237;culo de Garc&#237;a del Barrio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las entrevistas&#44; la planificaci&#243;n de rotaciones es el tema m&#225;s tratado&#44; lo cual hace suponer que se hace part&#237;cipes a los residentes de los objetivos de las rotaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; De los 8 tutores que no utilizan las entrevistas como herramienta de comunicaci&#243;n&#44; 4 s&#237; las considerar&#237;an una opci&#243;n &#250;til&#46; Esperamos por tanto que este art&#237;culo&#44; con m&#225;s opiniones positivas que negativas al respecto de su uso&#44; anime y sea un refuerzo para implantarlas en sus centros&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un dato importante y preocupante&#58; uno de cada 4 tutores <span class="elsevierStyleItalic">no</span> adapta las rotaciones a sus residentes seg&#250;n necesidades docentes&#46; Este hecho&#44; que incumple la premisa de la tutorizaci&#243;n continuada e individualizada como recoge el RD 183&#47;2008<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; puede estar en relaci&#243;n con las peculiaridades de cada servicio de Medicina Interna pero debe hacer a los tutores plantearse una mayor individualizaci&#243;n de los programas formativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Las rotaciones externas son un punto clave en la formaci&#243;n de los residentes</span>&#46; En su mayor&#237;a se eligen las enfermedades autoinmunes e infecciosas para realizarlas&#46; En la forma de elegir y solicitar las rotaciones&#44; llama la atenci&#243;n la alta tasa de autogesti&#243;n por parte de los residentes &#40;40&#37; de los casos&#41;&#44; dato que a nuestro juicio es excesivo y va en contra de Real Decreto 183&#47;2008<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> que establece que son los tutores los que deben contactar con los diferentes centros&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a las rotaciones en las propias secciones de Medicina Interna&#44; vemos que se repite la tendencia de las &#225;reas m&#225;s cl&#225;sicas de la especialidad&#44; si bien comienzan a tener peso las unidades de Cuidados Paliativos&#44; las Alternativas a la Hospitalizaci&#243;n Convencional&#44; las de Apoyo a Servicios Quir&#250;rgicos y Pacientes Pluripatol&#243;gicos sin olvidar la Ecograf&#237;a Cl&#237;nica&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este hecho se relaciona claramente con los cambios que se est&#225;n produciendo en la realidad asistencial actual<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a>&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque lo ideal ser&#237;a la unificaci&#243;n de tiempos en relaci&#243;n con los meses que pasan los residentes atendiendo en consultas externas&#44; lo que queremos destacar en este punto es <span class="elsevierStyleItalic">que</span> en un tercio de los casos no hay supervisi&#243;n&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo con la supervisi&#243;n&#44; esta es inexistente en las sesiones cl&#237;nicas en el 22&#44;7&#37; de los casos&#44; en el 6&#44;4&#37; de las comunicaciones a congresos y el 5&#44;5&#37; de publicaciones cient&#237;ficas&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe un alto porcentaje de tutores que eligen los temas de las sesiones cl&#237;nicas y de las comunicaciones a congresos&#44; lo cual indica compromiso&#44; pero tambi&#233;n encontramos la versi&#243;n en la que los residentes son los que eligen sobre qu&#233; quieren hablar&#46; La elecci&#243;n de los temas por los tutores puede estar m&#225;s indicada para residentes de primeros a&#241;os&#44; dando m&#225;s libertad a los de &#250;ltimos a&#241;os&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la manera de evaluar a los residentes&#44; el 60&#37; de los encuestados cree que no se realiza de forma correcta&#46; Vemos que las formas cl&#225;sicas son las formas m&#225;s utilizadas&#44; siendo a&#250;n minoritarias las evaluaciones m&#225;s complejas y completas basadas en datos objetivos como la observaci&#243;n de la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; de procedimientos o el an&#225;lisis de informes cl&#237;nicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; el final de la residencia merece especial atenci&#243;n en nuestro estudio&#44; donde el 17&#44;3&#37; de los residentes autogestionan sus salidas laborales&#46; Desde luego&#44; el papel de los tutores no es conseguirles un trabajo a sus residentes&#44; pero la supervisi&#243;n del curr&#237;culum y las indicaciones de d&#243;nde y c&#243;mo solicitar trabajo&#44; aunque solo sea por la experiencia previa de cada tutor&#44; pueden ser de gran ayuda&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tasa de respuesta&#44; inferior al 50&#37; de los tutores encuestados por SEMI supone la mayor limitaci&#243;n del estudio&#46; Sin embargo&#44; las comunidades donde m&#225;s residentes se forman son las m&#225;s representadas&#44; por lo que creemos haber realizado un mapa adecuado de la situaci&#243;n de los tutores de Medicina Interna de Espa&#241;a&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra limitaci&#243;n es la subjetividad de alguna de las preguntas realizadas&#44; por lo que se hace imprescindible conocer la opini&#243;n de los residentes para obtener una idea m&#225;s global&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conclusiones</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El perfil del tutor de Medicina Interna se representa como un var&#243;n de 45 a&#241;os con m&#225;s de 8 a&#241;os ejerciendo como tal&#44; pero el 30&#37; no han hecho nunca cursos para formadores&#46; Reconocen tutorizar a 5 o menos residentes&#44; si bien lo consideran un n&#250;mero excesivo que impide planificar la formaci&#243;n correctamente&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consideramos que la tutorizaci&#243;n en Medicina Interna es buena&#44; pero mejorable en dos aspectos clave&#58; la supervisi&#243;n y la programaci&#243;n de los calendarios de rotaciones adaptados para cada residente&#46; <span class="elsevierStyleItalic">El uso de entrevistas como m&#233;todo de detecci&#243;n de problemas es ampliamente extendido y consideramos que puede ser necesario implantarlo en los centros donde no se realizan</span>&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos problemas podr&#237;an resolverse aumentando el n&#250;mero de tutores en cada centro&#44; dotando de tiempo suficiente y mejorando la formaci&#243;n en t&#233;cnicas de tutorizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; implantar sistemas de evaluaci&#243;n m&#225;s complejos y novedosos en las Unidades Docentes ser&#237;a de gran ayuda para conocer de forma m&#225;s objetiva las virtudes y defectos de cada uno de los residentes de cara a personalizar y mejorar su aprendizaje durante este importante periodo formativo&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Conflicto de intereses</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Es un n&#250;mero aceptable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Faltan m&#225;s residentes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Son demasiados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">82 &#40;74&#44;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">13 &#40;11&#44;8&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">71 &#40;64&#44;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">24 &#40;21&#44;8&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">15 &#40;13&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Rango de meses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media &#40;&#177; DE&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0 a 34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00142565
Idioma original: Español
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