Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
29. Hipertensión
Texto completo

RV-H-017 - PREVALENCIA DE ANEURISMA Y DE LESIÓN SUBANEURISMÁTICA DE AORTA ABDOMINAL EN INDIVIDUOS CON RIESGO CARDIOVASCULAR ALTO

M. Mateos González1, J. Villanueva Martínez1, D. Luordo1, A. Cortés Troncoso1, A. Forero de la Sotilla1, E. Rodilla Sala2, M. Cornejo Saucedo3, G. García de Casasola1 y G. García de Casasola y M. Mateos González en representación del Grupo de Trabajo Ecografía Clínica

1Medicina Interna. Hospital Infanta Cristina. Parla (Madrid).2Medicina Interna. Hospital de Sagunto. Sagunto (Valencia). 3Medicina Interna. Hospital General de la Defensa de San Fernando. San Fernando (Cádiz).

Objetivos: Analizar la prevalencia de aneurisma de aorta abdominal (AAA) (diámetro superior a 3 cm) y de lesión subaneurismática de la misma (SAA) (diámetro superior a 2,5 cm) en una cohorte prospectiva de pacientes con riesgo cardiovascular alto o muy alto.

Material y métodos: Estudio abierto, observacional, transversal, prospectivo y multicéntrico en el que incluimos a varones mayores de 55 años y mujeres mayores de 65 años con riesgo cardiovascular alto o muy alto. Todos ellos debían tener 3 o más factores de riesgo cardiovascular de primer orden o tener patología cardiovascular establecida (enfermedad cerebro-vascular, cardiopatía isquémica, nefropatía, arteriopatía periférica o retinopatía avanzada). A todos los individuos se les realizó medición del diámetro de la aorta abdominal mediante ecografía abdominal a pie de cama, seleccionando el diámetro antero-posterior y transversal máximo desde el epigastrio hasta su bifurcación en las arterias ilíacas.

Resultados: Valoramos un total de 646 individuos (477 varones, 73,8%). Por dificultades técnicas en 32 individuos no se consiguió medir la aorta abdominal. Detectamos a 37 pacientes (5,7%) con AAA (36 varones y 1 mujer) y a 63 (9,7%) con SAA (57 varones y 6 mujeres). 5 pacientes, todos ellos varones con HTA y fumadores o exfumadores tenían AAA con diámetro superior a 5 cm por lo que fueron derivados al servicio de cirugía vascular de forma preferente.

Discusión: La incidencia de AAA ha aumentado en las últimas dos décadas debido fundamentalmente al envejecimiento de la población, al incremento del consumo de tabaco y a los programas de detección. El SAA se considera una lesión de órgano diana y constituye la antesala hacia el desarrollo de AAA. Cuando el tamaño del AAA supera los 5,5 cm de diámetro el riesgo de rotura supera el 50% a los dos años. Por ese motivo es muy importante su diagnóstico precoz.

Conclusiones: La prevalencia de AAA y de SAA es relativamente elevada en los individuos seleccionados con riesgo cardiovascular alto o muy alto o enfermedad cardiovascular establecida. El SAA y el AAA son especialmente frecuentes entre los varones con antecedentes de consumo de tabaco. En esta población está especialmente indicado el cribado de AAA que puede realizarse mediante ecografía a la cabecera del paciente tanto en consultas como en hospitalización.

Comunicaciones disponibles de "Hipertensión"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?