T-032 - TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA DE MANEJO DOMICILIARIO EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES: FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS EN LA POBLACIÓN DEL NORTE DE CÁDIZ
Medicina Interna. Hospital General de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera (Cádiz).
Objetivos: Analizar los factores de riesgo asociados en pacientes con trombosis venosa profunda (TVP) que cumplen criterios para tratamiento domiciliario seguidos desde la consulta monográfica de TVP en el Hospital de Especialidades de Jerez de la Frontera en el periodo de 2014 a 2017.
Material y métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal donde se realiza una búsqueda en la historia clínica digital de factores de riesgo predisponentes a la TVP que se muestran en la figura de los pacientes atendidos en la consulta monográfica de TVP con criterios para tratamiento domiciliario. Los datos han sido procesados mediante el paquete estadístico SPSS 22.0.
Factores de riesgo estudiados en relación a TVP.
Resultados: Del total de 51 pacientes, 35 (68,62%) fueron hombres y 16 (31,37%) mujeres, con una edad media de 61 años (rango 24-90 años). Los factores de riesgo asociados más frecuentes fueron hipertensión arterial (43,13%), obesidad (33,33%), signos de insuficiencia venosa crónica (31,37%) o trombosis venosa superficial (15,69%), historia familiar de trombosis venosa profunda (31,37%), tabaquismo activo (23,53%), TVP previas (15,69%), neoplasias (13,72%) e inmovilidad (13,72%). Menos frecuentes fueron reposo en cama (11,76%), diabetes mellitus (9,8%), anticonceptivos hormonales orales (7,82%) y cirugía mayor previa (7,82%). El resto de factores de riesgo asociados aparecieron con una frecuencia menor al 6%.
Discusión: Es importante estudiar los factores de riesgo asociados a la TVP para saber identificarlos y actuar ante ellos previo a que se produzca el evento tromboembólico, ya que produce gran morbimortalidad y conlleva grandes costes al sistema sanitario. Además del aumento de riesgo hemorrágico que supone someter al paciente a tratamiento anticoagulante durante un largo periodo de tiempo.
Conclusiones: Se debe estrechar la vigilancia a los pacientes que presenten factores de riesgo predisponentes para TVP. Algunos factores de riesgo como la obesidad, el tabaquismo, la inmovilidad o la TVP previa presentan una alta frecuencia de aparición. Otros como la diabetes mellitus o determinados tratamientos antineoplásicos requieren estudios más exhaustivos para determinar qué papel juegan como factores de riesgo en la TVP.