Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
30. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-082 - TRASCENDENCIA DE LA LOCALIZACIÓN DE LA TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA (PROXIMAL O DISTAL): REALMENTE SON DIFERENTES

S. Jiménez Hernández1, A. Ortega Duarte2, P. Ruiz Artacho2, A. Antolín Santaliestra1, M. Merlo Loranca3, M. Blasco Esquivas4, V. Sendín Martin5 y J. Pedrajas Navas6

1Área de Urgencias. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Barcelona. 2Servicio de Urgencias. 6Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico San Carlos. Madrid. 3Servicio de Urgencias. Hospital Universitario de Getafe. Getafe (Madrid). 4Servicio de Urgencias. Hospital Virgen Macarena. Sevilla. 5Servicio de Urgencias. Hospital Rey Juan Carlos. Madrid.

Objetivos: Aunque se han descrito los factores que contribuyen a la progresión proximal de una trombosis venosa profunda (TVP) distal, han sido escasamente analizados qué factores se asocian, antes de la confirmación diagnóstica, a la localización proximal o distal de la TVP. Además, la localización distal de la TVP se ha relacionado tradicionalmente a un mejor pronóstico. Los objetivos del estudio que se presenta fueron analizar los factores que se asocian a la forma de presentación, distal o proximal, de la TVP; además, de evaluar la evolución diferencial a los 30 días de las dos formas de TVP.

Material y métodos: El registro ESPHERIA es un estudio de cohortes prospectivo multicéntrico que ha incluido 53 Servicios de Urgencias (SU) españoles. Se incluyeron pacientes atendidos en los SU diagnosticados objetivamente de TVP o TEP, por muestreo consecutivo. Para este sub-análisis se han incluido los pacientes diagnosticados de TVP (349 pacientes). De ellos, 257 (73,6%) presentaron una TVP de localización proximal (TVPP) y 92 (26,4%) presentaron una TVP de localización distal (TVPD). Se han analizado variables bio-demográficas, antecedentes patológicos, comorbilidades, factores de riesgo para el desarrollo de TVP, síntomas y signos. Además, se han analizado los acontecimientos a 30 días.

Resultados: El antecedente de traumatismo en EEII en los tres meses previos se asoció de forma independiente a la localización distal de la TVP (OR 8,76, IC95% 2,78-27,63, p < 0,0005). La historia de cáncer (OR 7,20, IC95% 2,49-20,89, p = 0,006), la inmovilización (OR 1,23, IC95% 1,02-1,5, p = 0,03) y un mayor número de medicamentos habituales (OR 1,12, IC95% 1,03-1,2, p = 0,006), se asociaron de forma independiente a la localización proximal de la TVP. A los 30 días ningún paciente con TVPD había fallecido, frente a 10 pacientes con TVPP (p = 0,04). Ningún paciente con TVPP que falleció lo hizo por recurrencia, el 30% fallecieron por hemorragia y el 70% por otras causas.

Discusión: El antecedente de traumatismo en EEII se asocia a la localización distal de la TVP, mientras que datos relacionados con una mayor comorbilidad, la inmovilización y la historia de cáncer se asocian a la localización proximal de la TVP. La TVPD tiene mejor pronóstico a los 30 días que la localización proximal; este hecho se relaciona con otros hallazgos del registro ESPHERIA, que han demostrado que el único factor que se asocia al alta de un paciente con TVP directamente desde urgencias es la localización distal de la misma y, por tanto, contribuyen a reforzar dicha actitud.

Conclusiones: Existen factores que pueden determinar, antes de la confirmación diagnóstica, la localización distal o proximal de la TVP. La localización tiene, además, importantes repercusiones pronósticas.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?