Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
30. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-072 - RIESGO TROMBÓTICO Y HEMORRÁGICO EN PACIENTES HOSPITALIZADOS POR PATOLOGÍA MÉDICA. CARACTERÍSTICAS DE LA COHORTE

E. Romero Masa1, F. Rivas Sánchez1, L. Caballero Martínez1, M. Sánchez Montes1, C. Salazar de Troya2, A. Villalobos Sánchez1, R. Guijarro Merino1 y R. Gómez Huelgas1

1UGC Medicina Interna. Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga. 2Medicina Interna. Hospiten Estepona. Estepona (Málaga).

Objetivos: Obtención de un registro de datos de pacientes ingresados por patología médica en un Hospital de tercer nivel, con el fin de identificar posibles factores de riesgo hemorrágico al ingreso y proponer una escala de valoración del mismo. En la presente comunicación se presentan las características y los factores de riesgo de la cohorte.

Material y métodos: Se trata de un estudio prospectivo, para el que diariamente se seleccionaron al azar pacientes que ingresaban en los diferentes servicios médicos de nuestro hospital desde enero a junio de 2016, excluyendo aquellos con hemorragia activa al ingreso o con estancia menor a 72 horas. Los datos se analizaron mediante SPSS v.24.

Resultados: Se recogieron un total de 493 pacientes, de los cuales 70 fueron excluidos. Los 423 pacientes incluidos en el análisis presentaban una proporción similar de hombres (50,6%) y mujeres (49,4%), de edades comprendidas entre los 18 y los 95 años, con una edad media de 67,68 (DE 16,23). Las principales comorbilidades fueron hipertensión arterial (57,9%), diabetes mellitus (37,8%), insuficiencia renal crónica (20,1%), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (18,6%), cardiopatía isquémica (17,5%), enfermedad cardiovascular (15,2%) y cáncer activo (10,2%), y con menor frecuencia, hepatopatía crónica (6,4%) y enfermedad inflamatoria intestinal (2,1%). El 23,9% estaba anticoagulado de forma crónica, siendo las principales indicaciones arritmias (69,2%), valvulopatías (11,5%) y enfermedad tromboembólica (9,6%). Los factores de riesgo trombótico más prevalentes fueron encamamiento mayor de 4 días previo al ingreso (21,9%) o mayor de tres día durante el mismo (34,1%), tabaquismo (30%),insuficiencia venosa periférica (14,9%),catéter venoso central (4,6%), enfermedad tromboembólica previa (4,5%), antecedentes familiares de la misma (3,3%), cirugía en los tres meses previos (3,8%) y traumatismo en miembros inferiores en los tres meses previos (1,4%). Además, un 12,5% tomaban fármacos protrombóticos, principalmente corticoides (5,9%), antiepilépticos (2,1%) y antipsicóticos (1,2%) entre otros menos frecuentes. Los factores de riesgo hemorrágico más prevalentes fueron antecedente de sangrado en los tres meses previos (4,7%), insuficiencia renal con filtrado glomerular menor de 30 (11,8%), insuficiencia hepática con INR > 1,5 (3,3%), trombopenia menor de 50.000 plaquetas (1,4%), insuficiencia renal con filtrado glomerular menor de 30 (11,8%) y enfermedad ulcerosa gastroduodenal activa (1,4%). Además, excluyendo anticoagulantes, un 36,6% tomaban fármacos prohemorrágicos, principalmente antiagregantes plaquetarios (26,2%), corticoides (5,9%) y antiinflamatorios no esteroideos (2,1%) entre otros menos frecuentes. Se utilizó la Escala de Padua para la estimación del riesgo trombótico, presentando un 67,5% alto riesgo, y la escala IMPROVE para la estimación del riesgo hemorrágico, presentando un 12,6% alto riesgo. De éstos, un 9,69% presentaban alto riesgo en ambas escalas.

Discusión: Como podemos observar, los pacientes médicos hospitalizados presentan múltiples comorbilidades y factores de riesgo que condicionan tanto el riesgo trombótico como el hemorrágico. Por ello, resulta imprescindible estratificar el riesgo para individualizar la indicación de tromboprofilaxis, particularmente en pacientes que presentan a la vez alto riesgo trombótico y hemorrágico, en los que la decisión es más compleja. La existencia de escalas que nos ayuden a identificar pacientes con alto riesgo es útil como guía en la toma de decisiones.

Conclusiones: Dada la dificultad presente en ocasiones para establecer indicación de tromboprofilaxis en pacientes médicos hospitalizados, sería importante identificar escalas de riesgo hemorrágico en nuestra población, que junto a las escalas de riesgo trombótico existentes, puedan emplearse para apoyar la toma de decisiones individualizadas.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?