Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
30. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-071 - SINCOPE EN PACIENTES CON EMBOLIA PULMONAR AGUDA. DIFERENCIAS CLÍNICAS Y PRONÓSTICO

R. Salas Campos1, A. Pardo I Pelegrín1, N. Parra Macías2, C. Saval Segura1, R. Rouco Marques1, E. Bernabéu Guerri1 y M. Coll Colell1

1Medicina Interna; 2Docencia e Investigación. Hospital Universitari Sagrat Cor. Barcelona.

Objetivos: Determinar la prevalencia de síncope entre los pacientes con diagnóstico de embolia pulmonar aguda (EP). Analizar diferencias clínicas y pronóstico en los pacientes con EP y síncope respecto a los pacientes sin síncope.

Material y métodos: A partir de una base de datos prospectiva de todos los pacientes que consultaron en urgencias bajo sospecha de EP aguda (2004-2017) seleccionamos a los pacientes diagnosticados de EP y los dividimos en dos grupos: pacientes con y sin síncope al ingreso. Analizamos diferencias clínicas y pronóstico en cuanto a mortalidad hospitalaria entre los dos grupos. Estudiamos variables sociodemográficas, comorbilidad, factores de riesgo, datos clínicos, laboratorio y pruebas de imagen. Pronóstico (escala de PESI simplificada -PESIs-). El estudio estadístico se ha realizado mediante la prueba chi-cuadrado de Pearson y t de Student.

Resultados: 260 pacientes con EP. Edad media 74,8 año. 65,8% mujeres. Diagnóstico 65% por angioTAC. Prevalencia síncope 6,9% (18/260). No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos. Pacientes con síncope: eran más mayores (79,4 vs 74,5 años), sin diferencias en cuanto a comorbilidades, siendo las más frecuentes en los dos grupos la HTA, insuficiencia cardíaca, EPOC y diabetes. En cuanto a los factores de riesgo: presentaron menos inmovilización (11,1% vs 24,4%) y cirugía previa (5,6% vs 10,3%). No se encontraron diferencias en los parámetros clínicos al ingreso. Laboratorio: TnT positiva 27,8% vs 10,7%. Dímero D similar en los dos grupos. Pruebas de imagen: más frecuente TEP bilateral (38,4 vs 7,5%), afectación de la arteria pulmonar principal (7,7% vs 5,6%) y ecocardiograma con afectación de cavidades derechas (61,1% vs 33,1%). Escala de PESI en los dos grupos: la mayoría de los pacientes eran de alto riesgo (77,8% vs 83,5%). Mortalidad global hospitalaria 9,2%. No falleció ningún paciente con síncope.

Discusión: En nuestro estudio la prevalencia de síncope es algo inferior a la descrita en la literatura y no se asocia con mayor mortalidad hospitalaria a pesar de clasificarse, más de la mitad de los pacientes, como de riesgo intermedio-alto. No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos en las variables estudiadas. La presentación de la EP puede ser muy atípica y por ello retrasar el diagnóstico y el tratamiento empeorando el pronóstico. El paciente con síncope obliga clásicamente al diagnóstico diferencial con la EP, con lo cual el tratamiento es más precoz y se reduce la mortalidad. En nuestra muestra la población de pacientes con síncope es pequeña y puede limitar la interpretación de resultados.

Conclusiones: El síncope en nuestros pacientes con EP no se asoció con mal pronóstico. No se encontraron diferencias clínicas entre los dos grupos.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?