DP-024 - VÍA SUBCUTÁNEA EN PACIENTES EN SEGUIMIENTO POR UN EQUIPO DE SOPORTE DE CUIDADOS PALIATIVOS DE UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DE TERCER NIVEL. ¿ES DE UTILIDAD EN NUESTROS PACIENTES?
1Medicina Interna. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz). 2Medicina Interna. Hospital Punta de Europa. Algeciras (Cádiz).
Objetivos: La vía subcutánea supone una alternativa en situaciones en las que no resulta apropiado el empleo de la vida oral, intravenosa o intramuscular en pacientes tributarios de cuidados paliativos. Aproximadamente, el 60% de los pacientes terminales será candidato al uso de la vida subcutánea. Resulta tan efectiva como la vida intravenosa, pero con la ventaja de ser menos invasiva, por ello es considerada para algunos de elección para el control del dolor. Además de esto, la vida subcutánea supone una opción segura y sencilla para el paciente, permitiendo un mayor confort y con ellos probablemente mejor calidad de vida, siendo su coste menor. Nuestro objetivo fue analizar el número de pacientes que fueron sometidos a la colocación de una vida subcutánea en domicilio, para recibir algún tipo de tratamiento, en el periodo de tiempo de los últimos seis años (del 2011 al 2016).
Material y métodos: Se trata de un estudio descriptivo retrospectivo donde se revisaron todos los pacientes incluidos en el programa desde 2011 a 2016, y se anotaron aquellos que precisaron de la colocación de vida subcutánea en domicilio.
Resultados: Del total de pacientes nuevos incluidos en el programa del Equipo de soporte de Cuidados Paliativos en el periodo de tiempo entre 2011 a 2016, de los que se obtuvo que el 298 paciente se coloco una vida subcutánea ara recibir algún tipo de medicación, hipodermoclisis o sedación paliativa domiciliaria, resultando un porcentaje aproximado del 39% del total.
Discusión: Con los datos obtenidos observamos que el porcentaje de nuestros pacientes oncológicos paliativos en situación terminal de los que realizamos seguimiento es considerable aunque no alcanza aun el 50% del total de nuestros pacientes.
Conclusiones: La vida subcutánea generalmente suele emplear tanto para tratar el dolor de paciente terminales cuando la analgesia resulta inapropiada a pesar de recibir las dosis máximas toleradas de opioides y/o antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) por vida oral como para la hidratación, por lo que es una alternativa de especial interés en las situaciones en las que no podemos utilizar otras visa o no se estimen oportunas.