Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
33. Dolor y Cuidados Paliativos
Texto completo

DP-046 - CASUÍSTICA DE UNA CONSULTA DE ONCOLOGÍA MÉDICA Y UN TUMOR RARO: SCHWANNOMA DE RAÍCES DEL PLEXO BRAquIAL

S. Cortes Verdasca1, T. Carvalho2 y R. Dinis2

1Medicina Interna. Hospital de Beja. Beja. Alentejo. Portugal. 2Oncologia. Hospital de Évora. Évora. Alentejo. Portugal.

Objetivos: Introducción: Se presenta la casuística de una consulta oncológica por un periodo de 2 años entre enero de 2015 y diciembre de 2016 con un total de 3500 pacientes.

Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo con consulta de los datos referentes a los pacientes entre enero de 2015 y diciembre de 2016.

Resultados: De un total de 3.500 pacientes, de los cuales el 54% eran hombres y el 46% eran mujeres. Todos de raza blanca. La estadística descriptiva de la población analizada tenía una edad media de 67,6 con una desviación estándar de 13,6 con una edad mínima de 32 años y una edad máxima de 93 años. La mediana era 70,5 años. En la muestra estudiada, el cáncer de mama fue el tumor más frecuente en el sexo femenino (70%). La neoplasia más común para ambos sexos es el cáncer colorrectal (49%) seguido de cáncer de próstata en hombres (62%).

Discusión: Descripción del caso: Como caso poco frecuente, se destaca el caso de un hombre de 84 años ingresado en Urgencias con cuadro de dolor asociado a paresia del miembro superior derecho con 4 semanas de evolución y sin otra sintomatología. La tomografía computarizada del cuello y la faringe reveló una lesión expansiva masiva en el espacio pre-vertebral de 77 × 31 × 55 mm que se extiende de C2 a C5 con erosión de algunos cuerpos vertebrales sin detectar adenopatías. La histología fue compatible con schwannoma de las raíces del plexo braquial en la región cervical prevertebral. La cirugía se decidió en asociación con radioterapia, manteniendo el seguimiento en Oncología Médica.

Conclusiones: Con este caso, pretendemos enfatizar que es un cáncer raro y la importancia de la semiología (sintomatología dolorosa con compromiso nervioso adyacente) descrita en la literatura.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y Cuidados Paliativos"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?