Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
33. Dolor y Cuidados Paliativos
Texto completo

DP-028 - PROGRESIÓN SOBRE EL NÚMERO DE DÍAS EN SEGUIMIENTO POR EL EQUIPO DE SOPORTE DE CUIDADOS PALIATIVOS EN SEIS MESES DE ESTUDIO EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SAS

M. Navarrete Rimón1, R. Castilla Ortiz2, B. Domínguez Fuentes3, D. Ramírez Yesa2, M. Rodríguez Mora1, L. Fernández Ávila1 y F. Gómez Rodríguez2

1Urgencias; 2Medicina Interna; 3Servicio de Cuidados Paliativos. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: El objetivo fue demostrar la tendencia al cambio del número de días en seguimiento en función del mes por el equipo de soporte de cuidados paliativos en seis meses de estudio.

Material y métodos: Se ha realizado un estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes incluidos en el programa del Equipo de Soporte de cuidados paliativos sobre el número de días de seguimiento durante el periodo de tiempo comprendido entre diciembre 2016 a mayo 2017.

Resultados: En el periodo de tiempo comprendido entre diciembre 2016 y mayo 2017 se recogieron de una muestra de 157 pacientes, entre ellos 97 hombres (61,7%) y 60 mujeres (38,21%) excluyendo un total de 20 sesgos (12 mujeres y 8 hombres), un total de 16.614 días de seguimiento. Los resultados obtenidos en función de los meses son: diciembre 2024 días de seguimiento, enero 2125, febrero 2579, marzo 2622, abril 4048 y mayo 3216. Siendo las muestras de pacientes en cada mes la siguiente: diciembre 23, enero 32, febrero 19, marzo 19, abril 33 y mayo 31.

Discusión: Se deduce que el mes con mayor número de días en seguimiento es abril y mayo y la menor en diciembre y enero.

Conclusiones: De los datos estudiados se deduce que el mes con mayor número de días de seguimiento es abril y mayo debido a que el número de exitus es menor. Los meses con menor número de días de seguimiento son diciembre y enero, un dato a destacar es que durante el mes de enero teniendo una de las mayores muestras, los días de seguimiento es menor siendo esto debido al mayor número de exitus en este mes al igual que ocurre con los demás meses invernales.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y Cuidados Paliativos"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?