Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
33. Dolor y Cuidados Paliativos
Texto completo

DP-029 - RESULTADOS DE EXITUS DE LOS PACIENTES EN SEGUIMIENTO POR EQUIPO DE SOPORTE DE CUIDADOS PALIATIVOS EN FUNCIÓN DE SEXO Y LUGAR DE FALLECIMIENTO EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SAS

R. Castilla Ortiz1, M. Rodríguez Mora1, N. Maya Hamed1, D. Ramírez Yesa1, L. Fernández Ávila2, A. Rodríguez Borrel1 y F. Gómez Rodríguez1

1Medicina Interna; 2Urgencias. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: El objetivo fue determinar la tendencia de los exitus que tenían lugar en nuestra área de referencia llevados por ESCP en función de sexo y predominio de lugar en el que se producían (domicilio o ámbito hospitalario).

Material y métodos: Se ha realizado un estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes incluidos en el programa del Equipo de Soporte de cuidados paliativos que resultaron exitus en el periodo comprendido entre diciembre 2016 a mayo 2017. Recogiendo la diferencia en cuanto a sexo y lugar de fallecimiento.

Resultados: En el periodo de tiempo comprendido entre diciembre 2016 y mayo 2017 sucedieron un total de 184 exitus, con mayor predominio en hombres (58,7%) respecto a mujeres (41,3%). En hombres el 50% se produjo en domicilio mientras que el 35,2% fue hospitalizado o en urgencias. Mientras que en mujeres el 44, 7% fue en domicilio y el 35,5% fue en ámbito hospitalario. En centros concertados resultaron el 5,4% del total de exitus y un 9,2% se han considerado como sesgo, ya que se trataba de pacientes aceptadas por el programa del ESCP pero que fallecieron antes de la primera visita domiciliaria, pudiendo estos fallecer en domicilio o en centro hospitalario o concertado.

Discusión: Son más numerosos los exitus en varones respecto a mujeres. En ambos sexos hay más frecuencia de exitus en domicilio respecto a ámbito hospitalario.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y Cuidados Paliativos"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?