Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
32. Diabetes
Texto completo

D-006 - TELEMEDICINA EN DIABETES MELLITUS TIPO 2: PERSPECTIVA DE MÉDICOS Y PACIENTES. ESTUDIO ENREDA2

P. Rodríguez-Fortúnez1, J. Franch-Nadal2, J. Fornos-Pérez3, F. Martínez-Martínez4, H. de Paz5 y M. Orera-Peña1

1Departamento Médico. MYLAN. Madrid. 2Médico de Familia. CAP Drassanes Raval-Sud. Barcelona. 3Coordinador grupo de trabajo de diabetes SEFAC. SEFAC. Pontevedra. 4Farmacia. Facultad de Farmacia. Granada. 5Departamento Médico. Outcomes’10. Castellón.

Objetivos: Describir la situación actual del uso de la telemedicina (TM) en España en la gestión de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) e identificar sus beneficios y preferencias de uso.

Material y métodos: Estudio transversal, multicéntrico realizado en ámbito nacional y aprobado por el CEIC del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid). Para el análisis de los datos se ha usado el paquete estadístico SPSS versión 19.0.

Resultados: Se analizaron datos de 1.036 pacientes con DM2 (50,5% hombres y edad media 60 años) y 1.030 médicos (65,15% hombres y edad media 52 años). El 76,6% de los pacientes y el 63,7% de los médicos residían en áreas urbanas. El 95,5% de los pacientes recibían tratamiento para su diabetes y según el test de Morisky Green, el 64% eran adherentes. La prevalencia de uso de TM ascendió a un 9,8% en pacientes vs a un 23,8% en médicos. La mayoría (73% vs 93% respectivamente) manifestaron que volverían a participar en otro programa de TM (p < 0,001). Los recursos de TM más utilizados por los pacientes fueron los SMS/Whatsapp (45,1%), llamadas telefónicas (42,2%), glucómetros de transmisión de datos (41,2%), web/foros (37,25%), aplicaciones móviles (32,4%), email (29,4%) y videoconferencias (6,9%). Por su parte los médicos confirmaron usar más: las llamadas telefónicas (59,9%), glucómetros de transmisión de datos (45,9%), email (39,7%), aplicaciones móviles (32,2%), web/foros (26,7%), SMS/Whatsapp (24,3%), y videoconferencias (5,1%). La mayoría de los médicos y pacientes consideraron que la TM desempeñaba un papel relevante en lo referente a: conocimiento de la enfermedad y su tratamiento, motivación del paciente, mejora de adherencia y satisfacción con el tratamiento, cumplimiento de las recomendaciones de dieta y ejercicio, reducción de hipoglucemias, prevención de efectos secundarios y reducción de desplazamientos.

Discusión: En España, la prevalencia de uso y recomendación de TM es mayor en médicos que en pacientes, aun así, su uso es limitado por ambas poblaciones. Los médicos utilizan principalmente el teléfono como herramientas de TM mientras que los pacientes se inclinan por el uso de SMS/Whatsapp. Ambas poblaciones coinciden en el papel positivo de la TM en el manejo de la enfermedad e incluso con posibles efectos en lo que a ahorro de recursos sanitarios se refiere.

Conclusiones: La telemedicina se perfila como una herramienta emergente en el manejo de la DM2, bien aceptada por los médicos y pacientes y con efectos positivos sobre la salud y recursos sanitarios.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?