Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
32. Diabetes
Texto completo

D-015 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE PACIENTES DIABÉTICOS INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA

V. Palomar Calvo, V. Madrid Romero, L. Palomar Rodríguez, L. Mustapha Abadie, S. Muñoz Alonso, M. Chimeno Viñas y J. Torres Ramos

Medicina Interna. Hospital Virgen de la Concha. Zamora.

Objetivos: La prevalencia de diabetes mellitus en pacientes hospitalizados en M. Interna oscila entre 31-55% en algunos estudios lo que supone un grupo de pacientes muy numerosos en nuestros servicios. Por ello es importante conocer las características de dicho grupo para caracterizar a los pacientes de muy alto riesgo cardiovascular y evaluar aspectos de seguridad del paciente.

Material y métodos: Corte transversal y descriptivo. Se analizaron los pacientes ingresados en la planta de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Concha de Zamora que al ingreso presentaban glucemia mayor de 140 mg/dl o diabetes conocida. Dentro de las variables recogidas destacamos y analizamos: sexo, la edad, el tipo de diabetes, la duración de la diabetes, el índice de Charlson, las cifras de HbA1c, colesterol LDL y tensión arterial así como el tratamiento que para la diabetes que realizaban.

Resultados: Obtuvimos 16 pacientes, de los cuales el 50% eran hombres. La mediana de edad fue de 80 años. 10 tenían diagnóstico previo de DM al ingreso y los 6 restantes presentaban una glucemia > 140 mg/dl al ingreso. La mediana de duración de la diabetes conocida era de 9 años. Las medianas de las cifras de HbA1c, colesterol LDL y tensión arterial fueron de 6,15%, 98 y 107/62 mmHg respectivamente. Respecto al índice de Charlson la mediana fue de 2 (comorbilidad baja). El tratamiento para la diabetes que recibían era: 7 pacientes con hipoglucemiantes orales: 2 con metformina, 2 con IDPP-4 y 1 con combinación de ambos; 2 pacientes tratados con insulina y 2 con tratamiento concomitante con insulina y metformina. 3 pacientes sufrieron hiperglucemia > 250 mg/dl durante el ingreso, 2 de los cuales tenían tratamiento con glucocorticoides.

Discusión: Llama la atención de los datos obtenidos el control "excelente" de la diabetes (HbA1c) y colesterol LDL para lo esperado en este grupo de pacientes. Así mismo llama la atención el bajo índice de Charlson para lo esperado y el bajo porcentaje de pacientes tratados con metformina respecto a lo esperado (50%). Así mismo nos sorprende la ausencia de hipoglucemias. Evidentemente contamos con la limitación del tamaño muestral y el propio diseño del estudio que nos hacen mantenernos cautos con respecto a los resultados.

Conclusiones: Las conclusiones para nuestro centro son las siguientes: la prevalencia de pacientes ingresados en Medicina Interna con diabetes conocida fue elevada (33%). La mitad de los pacientes estaban tratados con metformina. El control de la diabetes mellitus estaba dentro del objetivo, como ocurrió con la tensión arterial y el colesterol LDL. No se observaron hipoglucemias en la muestra analizada.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?