Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
32. Diabetes
Texto completo

D-035 - DIABETES Y FUNCIÓN VENTRICULAR IZQUIERDA COMO FACTORES RELACIONADOS CON MAYOR MORTALIDAD EN PACIENTES REVASCULARIZADOS PERCUTÁNEAMENTE EN TCI

A. Sigismondi1, A. González Macía2, J. Roa Garrido1 y J. Díaz Fernández1

1Cardiología; 2Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Objetivos: La disfunción ventricular izquierda es conocida como un factor pronostico negativo a corto plazo en pacientes que sufran una cardiopatía isquémica. También la diabetes mellitus constituye un factor de riesgo cardiovascular relevante en los pacientes que hayan necesitado una revascularización coronaria. El objetivo del estudio es valorar los efectos a largo plazo (10 años) de disfunción ventricular izquierda y diabetes mellitus en pacientes revascularizados a nivel del TCI.

Material y métodos: Registro observacional, prospectivo a partir de la información recogida en la Unidad de Hemodinámica del Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva), en pacientes revascularizados a nivel del tronco común izquierdo. Se ha analizado la asociación entre disfunción ventricular izquierda en el momento del procedimiento de revascularización coronaria y muerte cardiaca y diabetes mellitus y muerte cardiaca tras un periodo de observación de 8-10 años, utilizando el chi-cuadrado como método estadístico. Como muerte cardiaca se han considerado la muerte por causas isquémicas coronarias, por insuficiencia cardiaca o por arritmia.

Resultados: Se incluyó a 222 pacientes (el 72,5% hombres, media de edad 70,41) en los que se revascularizó de forma percutánea el TCI entre los años 2007-2009. En 202 casos se trató de revascularización de forma electiva, en 20 casos de forma urgente. El debut fue en el 19,5% angina estable, en el 18,6% angina inestable, en el 57% IAM, en el 3,2% fue por causas iatrogénicas, y en el 1,8% por empeoramiento de la clase funcional de la insuficiencia cardiaca. El seguimiento medio de los pacientes ha sido 59 meses. Hemos encontrado una asociación estadísticamente significativa entre disfunción ventricular izquierda y muerte cardiaca (p = 0,005), que ha influido en la mortalidad total (p = 0,01). La causa más importante de muerte cardiaca en este grupo fue la insuficiencia cardiaca. También hemos encontrado una asociación estadísticamente significativa entre diabetes mellitus y mortalidad total (p = 0,014) pero no entre diabetes mellitus y mortalidad cardiaca (p = 0,128), aunque era más frecuente la muerte cardiaca por causas isquémicas.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?