RV-048 - EDAD VASCULAR Y RIESGO CARDIOVASCULAR: RELACIÓN CON EL ÍNDICE TOBILLO-BRAZO
1Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. 2Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid.
Objetivos:Calcular el riesgo cardiovascular (RCV), edad vascular (EV) y prevalencia de enfermedad arterial periférica (EAP) en la población pluripatológica menor de 65 años ingresada en servicios de medicina Interna, así como estudiar la relación de la EAP y la calcificación de Mönckeberg con la edad vascular y los FRV en dicha población.
Material y métodos:Estudio observacional descriptivo transversal donde se incluyen pacientes ingresados en Medicina Interna menores de 65 años con criterios de paciente pluripatológico. Se excluyen aquellos pacientes con EAP diagnosticada o que manifiesten sintomatología de la misma. Se registraron variables demográficas, índice tobillo-brazo (ITB), presencia de pluripatología y enfermedades, FRV presentes (hipertensión arterial, hábito tabáquico, diabetes mellitus, dislipemia y obesidad), RCV medido por el SCORE y EV.
Resultados:Se incluyen 84 pacientes (59,5% varones y 40,5% mujeres) con una edad media de 57,33 ± 9,19 años, superior en mujeres (58,11 ± 9,07 años). Las patologías más frecuentes son las enfermedades neoplásicas (39,3%) y la anemia crónica por pérdidas digestivas o hemopatía adquirida (32,1%). Las mujeres presentan mayor prevalencia de enfermedades autoinmunes (p = 0,007) y los varones, de enfermedades neoplásicas (p = 0,006). El resto de enfermedades son proporcionalmente mayores en varones, salvo el deterioro cognitivo, las enfermedades neurológicas con déficit motor y las enfermedades osteoarticulares, sin hallarse diferencia significativa. El FRV más frecuente es el tabaquismo (54,7%). Todos los FRV son proporcionalmente mayores en varones, siendo significativa la diferencia en los fumadores (p < 0,001). La presencia de EAP se asocia significativamente con todos los FRV estudiados (p < 0,001) Se consideran sujetos de alto riesgo cardiovascular, aquellos pacientes que presentan un SCORE > 5%. En nuestra muestra el 44% presenta un Score > 5%, objetivándose una diferencia significativa de varones en este grupo (p < 0,001). De entre los pacientes que presentan un SCORE < 5%, un 80,9% presenta un ITB normal, siendo patológico en el 19,1% (un 12,8% presenta EAP y un 6,4%, calcificación de Mönckeberg). De los pacientes que presentan un Score > 5%, presentan un ITB normal el 40,5%, mientras que el 48,6% presenta EAP y un 10,8% presenta calcificación, estableciéndose relación significativa tanto de la EAP como de la calcificación con pacientes con un Score > 5% (p < 0,001). En cuanto al cálculo de la edad vascular, los pacientes tienen una edad media vascular de 71,63 ± 19,53 años, objetivándose diferencia significativa entre los pacientes que presentan ITB anormal y aquellos que presentan un ITB normal (p < 0,001). Así los pacientes con EAP presentan una edad vascular de 85,75 ± 21,38 años, los que presentan calcificación, 83,29 ± 24,87 años y los que tienen un ITB normal; 63,70 ± 12,69 años.
Discusión:En nuestro estudio se establece relación entre la presencia de enfermedad arterial periférica con alto riesgo cardiovascular y elevada edad vascular, término que se introdujo para una mayor compresión del riesgo cardiovascular por parte del paciente y que se ha relacionado con el Score en múltiples artículos.
Conclusiones:La EAP y la calcificación se relaciona con una elevada edad vascular y un alto riesgo cardiovascular. Dado que la EAP es en la mayoría de los casos asintomática y por ello infradiagnosticada, nuestro estudio pone de manifiesto la importancia de la determinación del ITB y la edad vascular en los pacientes ingresados en los servicios de Medicina Interna.