Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
10. Riesgo vascular
Texto completo

RV-001 - EFECTOS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA SOBRE LOS BIOMARCADORES INFLAMACIÓN Y SU CORRELACIÓN CON LA PROGRESIÓN DE LA CARGA ATEROSCLERÓTICA MEDIDA MEDIANTE TÉCNICAS DE IMAGEN

R. Estruch1, R. Casas1, G. Frontana1, A. Medina-Remón1, A. Sala-Vila2, R. Gilabert3, E. Ros2, M. Camafort1

1Medicina Interna, 2Endocrinología, 3Centro de diagnóstico por la Imagen. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Barcelona.

Objetivos:Comparar los efectos de una intervención con dieta mediterránea (DM) más aceite de oliva virgen extra (AOVE) o frutos secos (FS) con un grupo de control de dieta baja en grasas y evaluar la expresión de plasma de biomarcadores inflamatorios relacionándolos con la presencia de placa aterosclerótica, estabilidad, y cambios a medio plazo (2,4 a) en el grosor de la íntima-media de la arteria carótida común (CCA-IMT) y la altura de la placa medido por ecografía en sujetos adultos sin enfermedad CV previa pero con alto riesgo cardiovascular.

Material y métodos:En el marco del estudio PREDIMED se evaluaron 120 participantes, procedentes de centros de atención primaria correspondientes a 2 Hospitales de tercer nivel del área metropolitana de Barcelona. Un tercio fueron incluidos en el grupo de intervención DM + AOVE, un tercio en el DM + FS y el tercio restante en el grupo bajo en grasa. Se evaluó CCA-IMT y la altura de la placa carotídea, mediante ecografía, al inicio del estudio y después de una media de 2,4 años de intervención dietética. También se evaluaron los cambios en diferentes biomarcadores inflamatorios en suero mediante Luminex®.

Resultados:Después de 2,4 años de seguimiento, el grupo de control mostró un aumento significativo en las concentraciones plasmáticas de IL-1α (p = 0,03), IL-6 e IL-18 (p = 0,02), TNF-α (p = 0,04), e ICAM-1 (p = 0,02). Por el contrario, MCP-1 se redujo en un 30% en el grupo de MD + FS (p = 0,02). La altura de la placa se redujo significativamente en el grupo de intervención (DM + FS) en comparación con el grupo de control después de ajustar por la media de la diferencia de cada molécula inflamatoria analizada: IL-1 α, IL-6, IL-10, IL-18, TNF- α, MCP-1, ICAM-1 y VCAM-1 (p ≤ 0,04, todos). Las concentraciones plasmáticas de todas estas moléculas mejoraron en el grupo DM + AOVE, aunque sin alcanzar significación estadística (p ≤ 0,08; para todos).

Discusión:PREDIMED es el primer ensayo clínico controlado que establece que DM + AOVE o DM + FS, puede disminuir el riesgo de eventos cardiovasculares (mortalidad total, infarto de miocardio o enfermedad cerebrovascular). En 2014, un subanálisis de ensayo PREDIMED estableció que la dieta mediterránea también disminuye tanto biomarcadores inflamatorios como marcadores de estabilidad de la placa y la expresión de CD40 en monocitos, (expresión de la adhesión a células endoteliales). Otro análisis realizado en 2013, estableció que la DM disminuye el grosor de la carótida íntima media y la altura máxima de placa a nivel de carótida interna, tanto en DM + AOVE como DM + FS. Esto hace posible correlacionar el espesor íntima-media de la carótida y biomarcadores séricos de inflamación, moléculas de adhesión solubles y marcadores asociados a la placa estabilidad.

Conclusiones:Una intervención dietética con las DM + FS parece tener un efecto inmunomodulador sobre las moléculas inflamatorias que se correlaciona con los cambios ecográficos en carótida. Este efecto beneficioso podría estar relacionado con una disminución del reclutamiento de macrófagos en la pared arterial.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?