Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
10. Riesgo vascular
Texto completo

RV-030 - RIESGO VASCULAR EN PACIENTES CON LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA TRATADOS CON INHIBIDORES DE LA TIROSIN-QUINASA: EXPERIENCIA DE UNA CONSULTA MONOGRÁFICA DE MEDICINA INTERNA

J. González-Olmedo1, P. Hernández-Jiménez1, A. García-Villa1, F. Trapiello1, Á. Marchán1, R. Ayala2, C. Díaz-Pedroche1, C. Lumbreras1

1Medicina Interna, 2Hematología. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

Objetivos:El tratamiento crónico con inhibidores de la tirosin-quinasa (TKI) se ha asociado con un incremento del riesgo de enfermedad cardiovascular. El objetivo de este estudio es conocer los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y la comorbilidad de los pacientes diagnosticados de leucemia mieloide crónica (LMC) tratados con TKI y seguidos en una consulta monográfica del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Material y métodos:Estudio descriptivo de corte transversal seleccionando los pacientes con diagnóstico de LMC y tratamiento con TKI remitidos para su seguimiento a una consulta monográfica de Medicina Interna a fecha de 1/06/16. Se han recogido variables demográficas, detalles sobre el tratamiento con TKI, presencia de factores de riesgo y morbilidad cardiovascular. Por último se ha analizado la existencia de medicación concomitante con los TKI. Los datos se analizaron con el programa estadístico SPSS 15.0.

Resultados:Se identificaron un total de 68 pacientes con LMC, excluyéndose 7 (2 por curación, 1 por LMC sin traslocación BCR/ABL y 4 por pérdida de seguimiento). El 59% de los pacientes eran varones. La edad media al diagnóstico de la LMC fue de 47,9 años (9,3-81,5). La media del número de meses desde el diagnóstico de LMC hasta el momento en el que se derivaron a la consulta fue de 93,4 meses (4,7-274 meses). En 4 de los 61 pacientes se realizó tratamiento de inducción de LMC con leucoaféresis, recibiendo tratamiento citorreductor con hidroxiurea el 33% del total. Todos los pacientes recibían tratamiento con TKI: el 100% de los pacientes recibieron imatinib, el 42% dasatinib, el 39% nilotinib, el 4,9% ponatinib y el 4,9% bosutinib. El 65,7% de los pacientes ha recibido tratamiento con 2 o más TKI, el 27,8% con 3 o más TKI y el 4,92% con 4 o más TKI. El motivo de cambio de TKI es toxicidad o falta de respuesta citogenética y/o molecular. El 44% de los pacientes tenían al menos un factor de riesgo cardiovascular en el momento de su primera evaluación. El factor de riesgo cardiovascular más prevalente fue la dislipemia (39%), seguido de hipertensión arterial (33%, con lesión de órgano diana en el 17% de estos pacientes) y de diabetes mellitus (11%). El 15% de los pacientes antes de su primera visita ya habían padecido algún evento cardiovascular (enfermedad coronaria, cerebrovascular y arterial periférica). Al inicio de su evaluación un 29% de los pacientes cumplía criterios de polifarmacia (5 o más fármacos concomitantes). El 33% tenía prescrito un hipotensor y hasta el 23% precisaba de 2. Los IECAS y ARAII eran utilizados en el 90%. El 21% realizaban tratamiento hipolipemiante, siendo la atorvastatina y simvastatina los utilizados mayoritariamente (95%).

Discusión:El tratamiento con TKI de la LMC ha cambiado la historia natural de esta enfermedad alcanzando elevadas tasas de respuesta clínica, citogenética y molecular. En nuestra revisión se pone de manifiesto una considerable prevalencia de enfermedad ateroesclerótica sintomática (15%) y de FRCV (44%). La polifarmacia es un factor de riesgo añadido de interferencias en el 30% de los pacientes lo que conlleva un mayor riesgo de efectos secundarios y/o ineficacia del tratamiento con TKI. El tratamiento hipolipemiante se modificó en el 95% de los pacientes para evitar interferencias farmacológicas.

Conclusiones:La experiencia inicial de una consulta monográfica de Medicina Interna para el seguimiento de pacientes con LMC tratados con TKI muestra que estos pacientes tienen una elevada incidencia de enfermedad cardiovascular y de factores de riesgo para padecerla. La aproximación integral al paciente, propia del internista, ofrece, en colaboración con el hematólogo, el mejor marco de asistencia posible para prevenir dicha complicación.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?