Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
38. Gestión clínica
Texto completo

G-055 - IMPACTO DE LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL DE UN MÉDICO INTERNISTA EN EL ÁREA DE URGENCIAS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO MIGUEL SERVET DE ZARAGOZA

A. Bielsa Masdeu1, A. Mingarro Vera2, J. Abad Cebolla2

1Medicina Interna, 2Admisión. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Objetivos:Evaluar el impacto de la actividad de un internista en el área de Urgencias de un hospital de tercer nivel en Zaragoza.

Material y métodos:Realizamos un estudio descriptivo de la actividad asistencial desarrollada por un facultativo del Servicio de Medicina Interna (SMI: 120 camas) en el área de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (400.000 habitantes). El horario de trabajo fue los días laborables en horario de mañana. Las principales funciones del internista fue la valoración clínica del paciente, la reorientación del destino: derivación a otros hospitales (Geriatría del Hospital San Juan de Dios, Medicina Interna del Hospital Nuestra Señora de Gracia, Servicios Médicos del Hospital General de la Defensa), la solicitud de pruebas complementarias del paciente hospitalizado, derivación a las consultas externas, ingreso en otro Servicio Hospitalario o alta a domicilio. Se ha analizado la actividad registrada en 142 días.

Resultados:Se evaluaron un total de 1.776 pacientes (media 12,5 pacientes/día). De ellos, 1.220 (68%) fueron mayores de 79 años. 300 (16%) pacientes se trasladaron al Servicio de Geriatría del H. San Juan de Dios, 140 (7,8%) al H. Nuestra Señora de Gracia, 111 (6%) al Hospital General de la Defensa, 38 (2%) ingresaron en otro Servicio del mismo Hospital, 22 (1,2%) a Consultas Externas, 64 (3,6%) se dieron de alta a su domicilio. Finalmente ingresaron en el SMI 1.094 (61,5%) pacientes.

Discusión:Los resultados reflejan el beneficio de la labor de un internista en Urgencias. Por un lado, la valoración de pacientes ingresados permite evitar ingresos con diferentes alternativas de hospitalización. Por otro, valorar los ingresos podría disminuir la estancia media debido a una mejor orientación diagnóstica, optimización del tratamiento y solicitud precoz de pruebas complementarias.

Conclusiones:La actividad asistencial de un internista en urgencias, incluyendo la gestión de las alternativas de hospitalización disponibles, en coordinación con el Servicio de Admisión, permite evitar un número considerable de ingresos hospitalarios.

Comunicaciones disponibles de "Gestión clínica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?