RV-024 - DISLIPEMIA ATERÓGENA Y EVENTOS VASCULARES EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2 TRATADOS CON ESTATINAS
1Unidad Metabólico-Vascular. Servicio de Medicina Interna. 2Unidad Metabólico-Vascular. IdiPAZ. Hospital Universitario La Paz. Madrid. 3Servicio de Medicina Interna. Hospital Nuestra Señora de Valme. Sevilla.
Objetivos: Determinar la relación entre la presencia de dislipemia aterógena (riesgo residual; triglicéridos elevados y HDL bajo) y la aparición de eventos vasculares (EV) en pacientes con diabetes tipo 2 tratados con estatinas.
Métodos: Estudio retrospectivo de las historias clínicas de pacientes con diabetes tipo 2 que se encontraban en seguimiento en la unidad de riesgo vascular de un hospital universitario. Criterios de inclusión: tratamiento con estatinas en los dos últimos años, perfil lipídico completo antes del inicio de tratamiento con estatinas y a los 12 meses. Se analizó la presencia de dislipemia aterógena (HDLc ≤ 40/50 mg/dL en hombres y mujeres respectivamente y triglicéridos ≥ 150 mg/dL) y la aparición de eventos vasculares (infarto agudo de miocardio (IAM), insuficiencia cardiaca congestiva (ICC), enfermedad cerebrovascular (ECV), enfermedad renal crónica (ERC) con FG < 30 mL/min/1,73 m2 y enfermedad arterial periférica), durante el seguimiento clínico.
Resultados: De las 495 historias clínicas de pacientes con diabetes tipo 2 identificadas, se analizaron 100 enfermos que cumplían los criterios de inclusión. La edad media (± DE) fue de 67,7 años (± 10,75), (86% hombres). El 98% presentaban 2 o más factores de riesgo vascular (FRV), además de la diabetes, siendo el más prevalente la HTA (97%). El 36% había tenido al menos un EV previo al inicio del tratamiento con estatinas. Durante los 12 meses de seguimiento el 71% se encontraba en objetivo de LDLc (≤ 100 sin EV y ≤ 70 con EV previo). 22 pacientes presentaron un total de 25 eventos vasculares (4 IAM, 8 ICC, 1 ECV, 9 ERC y 3 enfermedad arterial periférica). No hallamos una asociación estadísticamente significativa entre dislipemia aterógena y EV (p = 0,59). Sin embargo, la relación entre la presencia de dislipemia aterógena y nuevo IAM se acercó a la significancia estadística (p = 0,065). Hubo una asociación independiente entre la hipertrigliceridemia y el IAM (p = 0,027).
Discusión: Este estudio evidencia que la hipertrigliceridemia se asocia a la incidencia de IAM en pacientes con diabetes tipo 2 tratados con estatinas. El análisis conjunto de dos estudios (MIRACL y dal-OUTCOMES trial) en pacientes con síndrome coronario agudo en tratamiento con estatinas, mostró que, los enfermos con hipertrigliceridemia presentaron un mayor riesgo de EV a corto y a largo plazo. (J Am Coll Cardiol 2015; 65:2267-75).
Conclusiones: En pacientes con diabetes tipo 2 tratados con estatinas y concentración de LDLc aceptable, la presencia de hipertrigliceridemia se asoció al desarrolló de IAM.