Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
26. Riesgo vascular
Texto completo

RV-016 - DETERIORO COGNITIVO EN PACIENTES ANCIANOS CON FIBRILACIÓN AURICULAR. ESTUDIO NONAVASC

J. Díez Manglano1, C. Lahoz Rallo2, A. de la Peña Fernández3, R. Cuenca Acevedo4, J. Grandes Ibáñez5, X. Sobrino Martínez6, E. Jarauta Simón7, C. Suárez Fernández8 y Grupo NONAVASC. C. Suárez Fernández, en representación del Grupo de Trabajo Riesgo Vascular

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Royo Villanova. Zaragoza. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Carlos III. Madrid. 3Servicio de Medicina Interna. Hospital Son Llàtzer. Palma de Mallorca (Illes Balears). 4Servicio de Medicina Interna. Hospital Alto Guadalquivir. Andújar (Jaén). 5Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Vigo (Pontevedra). 6Servicio de Medicina Interna. Hospital de l’Esperit Sant. Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). 7Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. 8Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de la Princesa. Madrid.

Objetivos: Describir las características y factores asociados con la presencia de deterioro cognitivo en los pacientes ancianos con fibrilación auricular (FA).

Métodos: NONAVASC es un estudio transversal y multicéntrico con participación de 63 hospitales que incluyó pacientes > 75 años con FA ingresados en unidades de Medicina Interna. Se recogieron datos de edad, sexo, enfermedades cardiovasculares, comorbilidades, caídas, escalas CHA2DS2-Vasc y HAS-BLED y fármacos utilizados. La presencia de deterioro cognitivo se valoró con el cuestionario de Pfeiffer. Se consideró que existía deterioro cognitivo cuando la puntuación era ≥ 4. Los resultados se expresan como n (%) o media (desviación estándar). Las variables cualitativas se compararon con el test de χ2 y las cuantitativas con el test t de Student.

Resultados: Se incluyeron 860 pacientes y en 759 (88,3%) se administró el cuestionario de Pfeiffer. La edad media era 84,2 (5,4) años y 347 (46%) eran varones. Existía deterioro cognitivo en 321 (42,3%). Los pacientes con deterioro cognitivo eran de mayor edad [85,9 (5,3) vs 83,0 (5,1) años: p < 0,001] y con más frecuencia eran mujeres (62% vs 47%; p < 0,001). Los pacientes con deterioro cognitivo tenían con menos frecuencia obesidad (21% vs 32%; p = 0,002), y con más ictus o AIT (30% vs 17%; p < 0,001). No existían diferencias en la presencia de diabetes, hipertensión, hiperlipemia, angina/síndrome coronario agudo, arteriopatía periférica o insuficiencia cardiaca. El antecedente de caídas en el último año fue mayor en los pacientes con deterioro cognitivo (33% vs 23%: p = 0,005). La puntuación CHA2DS2-Vasc fue mayor en los pacientes con deterioro cognitivo [5,4 (1,5) vs 5,1 (1,4); p = 0,003] pero no la puntuación HAS-BLED [2,7 (1,3) vs 2,7 (1,2); p = 0,941]. Los pacientes con deterioro cognitivo recibían menos fármacos ([8,3 (3,4) vs 8,9 (3,7); p = 0,01]. No hubo diferencias en el uso de antigregantes (24% vs 23%; p = 0,60) pero el uso de anticoagulantes fue menor en los pacientes con deterioro cognitivo (51% vs 60%; p = 0,01).

Discusión: En los pacientes con FA el deterioro cognitivo está asociado con los antecedentes de ictus o AIT y de caídas y con mayor riesgo embólico medido con la escala CHA2DS2-Vasc. Sin embargo los pacientes con deterioro cognitivo reciben menos anticoagulantes orales. No hemos estudiado las causas de la infraprescripción, pero probablemente los clínicos dan un gran valor a la posibilidad de hemorragia secundaria a las caídas y a la dificultad para tomar medicaciones potencialmente peligrosas como los anticoagulantes en los pacientes con deterioro cognitivo.

Conclusiones: Los ancianos con FA y deterioro cognitivo tienen un riesgo embólico más alto, pero la utilización de anticoagulantes es menor.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?