EA-095 - ETIOLOGÍA DE LA NEUMONÍA EN EL PACIENTE ANCIANO SEGÚN LA COMORBILIDAD ASOCIADA
Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid.
Objetivos: Categorizar la neumonía en el paciente anciano, en grupos de riesgo según la susceptibilidad a padecer neumonía causada por tres grupos bacterianos: Staphylococcus aureus, Pseudomonas y anaerobios y/o Enterobacteriaceae. Se ha seguido la guía denominada “Guidelines for the management pneumonia in the elderly patient”, publicado en 2014.
Métodos: Es un estudio observacional descriptivo. Se incluyeron 141 pacientes ancianos mayores de 65 años (84 varones), en el periodo de octubre-2014 a enero-2015, con diagnóstico de neumonía (criterios clínicos y radiológicos) al ingreso en Medicina Interna. Se analizaron los factores de riesgo relacionados con cada patógeno (según la Guía de Neumonía en el paciente anciano): S. aureus: dependencia; polifarmacia: > 5 fármacos diarios; institucionalización; demencia; neumonía multilobar. pseudomonas: EPOC moderado-severo; antibioterapia en el mes previo; uso de sonda nasogástrica o PEG; bronquiectasias colonizadas. Anaerobios y/o enterobacterias: ictus previo, disfagia; vómitos. Por lo que, se estratificó a los pacientes en tres grupos según la comorbilidad asociada: riesgo de neumonía por S. aureus, por Pseudomonas o por anaerobios y/o Enterobacteriaceae.
Resultados: Edad media de los pacientes: 83,6 años. Neumonías adquiridas en la comunidad: 61,7% (87), neumonías asociadas a cuidados sanitarios: 38,3% (54); polimedicación: 63,1% (89); demencia: 31,2% (44); Barthel con dependencia moderada-severa: 48,2% (68); institucionalizados: 34,7% (49); EPOC: 39,7% (56); bronquiectasias: 9,9% (14); antibioterapia previa: 44,7% (63); nutrición enteral: 7,8% (11); disfagia: 26,2% (37); vómitos: 15,6% (22); ictus previo: 19,8% (28); afectación multilobar: 14,9% (21). Según la comorbilidad, los pacientes con uno o más criterios de padecer S. aureus fue de un 12% (17); un 7,1% (10) para Pseudomonas y un 2,1% (3) para anaerobios y/o Enterobacteriaceae. La proporción de pacientes que presentaban riesgo aumentado para S. aureus-Pseudomonas: 31,20% (44); para S. aureus-anaerobios: 2,3% (4); y, Pseudomonas-anaerobios: 2,1% (3). El riesgo de tener una neumonía por cualquiera de los tres gérmenes resultó de un 34,7% (49). El 7,8% (11) de pacientes no cumplían ninguno de los factores de riesgo.
Discusión: Este estudio muestra la pluripatología del paciente anciano que ingresa con neumonía, obteniendo datos de elevada fragilidad, teniendo en cuenta el alto porcentaje de polimedicación (> 50%) y de grado alto de dependencia, que junto con la institucionalización, la demencia y el patrón radiológico multilobar y/o cavitación, constituyen los factores de riesgo más importantes para S. aureus. Los pacientes con EPOC, bronquiectasias colonizadas, tratamiento antibiótico domiciliario y alimentación por sonda nasogástrica o PEG, se relacionan con infección por Pseudomonas. El riesgo de infección por anaerobios y/o Enterobacteriaceae, principalmente por broncoaspiración, está relacionado con alteraciones en la deglución o vómitos en los días anteriores al ingreso e ictus previo. Una elevada proporción de pacientes (> 40%), con alto grado de dependencia y comorbilidad, presentaba riesgo de infección por múltiples gérmenes. El 8% del total de los pacientes que no reunían ningún factor de riesgo, eran independientes y con escasa comorbilidad asociada.
Conclusiones: La neumonía en el paciente anciano es una patología de elevada morbimortalidad, con una incidencia de 25-35 casos por 100.000 habitantes/año. Esta mayor susceptibilidad se debe a la variada pluripatología, fragilidad y estancia en instituciones. Si analizamos dicha pluripatología, podemos establecer una aproximación etiológica, facilitando la elección de una antibioterapia empírica adecuada que mejore el pronóstico.