Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
31. Diabetes
Texto completo

D-071 - ANÁLISIS DE EFICACIA Y SEGURIDAD DE FÁRMACOS ANÁLOGOS DE GLP1 EN PACIENTES DIABÉTICOS DE UN ÁREA RURAL

J. Bernardo Cofiño1, T. López Martínez2

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Urgencias. Hospital Comarcal de Jarrio. Coaña (Asturias).

Objetivos: Describir los resultados obtenidos, en términos de control glucémico y peso, de los tratamientos con fármacos análogos de GLP1 en pacientes diabéticos obesos como tratamiento inyectable no insulínico. Valoración de aspectos de seguridad.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo practicado mediante la revisión de Historia Clínica hospitalaria, tanto en soporte físico como digital. Los pacientes se identificaron a partir de datos de prescripción médica (programa Rebotica). El análisis estadístico de los datos se realizó mediante SPSS (versión 17.0), expresándose las variables cualitativas como porcentaje, y las variables cuantitativas como media aritmética y desviación estándar.

Resultados: 42 pacientes recogieron alguna prescripción de fármacos en nuestro Área desde el inicio de comercialización de tales fármacos; de ellos 31 (73,8%) correspondían a prescripción en nuestro Área sanitaria y el resto a usuarios eventuales. El inicio de tratamiento con análogos de GLP1 motivó un descenso significativo desde la hemoglobina glicada inicial (8,179%) tanto en el primer control (7,57%) como en controles más recientes (6,88%). 19 pacientes presentan un seguimiento superior a 12 meses, objetivándose en ellos un descenso ponderal significativo (106,634 kg frente a 100,73). Si bien no hemos encontrado correlación entre la edad al diagnóstico de diabetes mellitus y descenso en hemoglobina glicosilada, sí parece existir una correlación negativa entre la edad al inicio del tratamiento y el descenso en cifras de hemoglobina glicada; significación extrapolable al descenso ponderal. Salvo en un caso (3,2%) no existieron efectos secundarios significativos, aunque debe considerarse que 8 pacientes (sobre 21 con seguimiento superior al año) precisaron hospitalización tras inicio de tratamiento.

Discusión: Los fármacos análogos de GLP1 son efectivos en el control metabólico a la par que contribuye al control ponderal. A considerar la tasa de hospitalización post-inicio de tratamiento como un factor a vigilar en nuestro medio.

Conclusiones: 1. Los fármacos análogos de GLP1 son fármacos efectivos en control glucémico y ponderal independientemente del tipo de población. 2. Se han demostrado fármacos efectivos en diabetes evolucionadas. 3. Existe una considerable tasa de hospitalización en estos pacientes, a vigilar.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?