D-038 - EFECTIVIDAD DE EXENATIDE LAR A LO LARGO DEL TIEMPO EN LA VIDA REAL. A PROPÓSITO DE 10 CASOS
Servicio de Medicina Interna. Hospital de Alta Resolución de Benalmádena. Benalmádena (Málaga).
Objetivos: El objetivo del presente estudio es comprobar en la vida real, la bajada de hemoglobina glicosilada (Hba1c) y su mantenimiento en el tiempo en pacientes con tratamiento con exenatide lar, basándose en la teoría existente de la taquifilaxia (efecto de estimulación continua sobre el receptor GLP-1) que presentan análogos de acción larga.
Métodos: Estudio observacional prospectivo. Periodo: enero 2014-mayo 2015. Número pacientes seleccionados: 10. Características: Pacientes con diabetes en tratamiento con exenatide semanal. Se analizaron datos epidemiológicos, peso, IMC, aclaramiento creatinina mediante CKP-EPI, años evolución diabetes, uso GLP1, meses de uso GLP1, efecto sobre glicosilada tanto bajada como mantenimiento en el tiempo y cambio en el peso. En el análisis descriptivo de frecuencias para las variables cualitativas y medidas de dispersión con cálculo del intervalo de confianza (IC95%) para las cuantitativas. Para la variable principal bajada de Hba1c, se realizó test Wilcoxon para mostrar diferencias entre ambos tratamientos.
Resultados: Durante el periodo de estudio se incluyeron 10 pacientes, siendo la media de seguimiento de 10 meses (± 2). 8 pacientes (80%) fueron varones. La edad media de la muestra fue de 58 (± 11) años. La media de años de evolución de diabetes fue de 10 (± 7). El peso medio fue de 102 kg (± 18), con IMC medio de 37. El 100% de la muestra eran hipertensos, 60% (n = 6) presentaban dislipemia, 20% (n = 2) eran EPOC,, 30% presentaban cardiopatía isquémica, 1 paciente presentaba un ictus. No se describieron, nefropatía ni retinopatía diabética. La Hba1c antes del inicio de exenatide fue de 9,3% (± 0,7) En cuanto al tratamiento previo: metformina 90% (n = 10), Repaglinida 10% (n = 1), sulfonilurea 30% (n = 3), inhibidores dpp4 100% (n = 10), insulina 40% (n = 4). El uso de liraglutide previamente a introducción de exenatide lar fue del 30% de los casos. Tras la introducción de exenatide lar bajada media de glicosilada fue de 2 puntos aproximadamente (Hba1c media 7,7, IC95% 6,9-8,7) (± 1), IMC medio 37,7 (± 6,9). El análisis bivariado mostró un descenso medio de Hba1c de 2,8 (IC95% 2-3,6), p < 0,005, siendo las diferencias estadísticamente significativas. La media de pérdida de peso fue de 4,7 kg (2,7-6,7), habiendo una tendencia favorable en la pérdida de peso en la correlación lineal Pearson pero sin significación estadística. Durante el seguimiento no hubo cambios en Hba1c.
Conclusiones: Exenatide LAR es una excelente opción terapéutica para el control de la diabetes mellitus en paciente obeso. Sus efectos se mantienen a lo largo del tiempo, corroborándose los datos de los estudios clínicos. Existe una bajada de peso de casi 5 kg durante el tratamiento, si bien las diferencias no fueron significativas. Son necesarios más estudios en vida real con muestras más amplias para corroborar estos resultados.
Colaboración con Astra-Zeneca.