RV-049 - ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN PACIENTES MUY ANCIANOS INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA. REGISTRO NONAVASC- 2
M. Rosich Peris, B. Escolano Fernández, T. Bellver Álvarez, M. Suárez Tembra, A. Porto Pérez, I. Torrente Jiménez, I. Campodarve Botet, U. Asín Samper y M. Royuela Juncadella en representación del Grupo de Trabajo NONAVASC 2-Grupo de Riesgo Vascular
1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de la Princesa. Madrid. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital General de la Defensa de San Fernando. San Fernando (Cádiz). 3Servicio de Medicina Interna. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias). 4Servicio de Medicina Interna. Hospital de Cabueñes. Gijón (Asturias). 5Servicio de Medicina Interna. USP Institut Universitari Dexeus. Barcelona. 6Servicio de Medicina Interna. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Valencia. 7Servicio de Medicina Interna. Hospital Carlos III. Madrid.
Objetivos: Describir las características de la enfermedad cardiovascular en pacientes mayores de 90 años ingresados en Servicios de Medicina Interna.
Material y métodos: Es un estudio observacional, prospectivo, multicéntrico, de cohorte de incepción, de pacientes con enfermedad vascular documentada, concretamente enfermedad coronaria y/o enfermedad cerebrovascular y/o enfermedad arterial periférica (N = 575). Para ello se ha utilizado una base de datos elaborada a tal efecto, con parámetros clínicos, terapéuticos y evolutivos del estudio NONAVASC-2.
Resultados: De los 575 pacientes, 58,3% son mujeres (335), edad media de 92 años ± 2,6. Presentaban cardiopatía isquémica el 41,5% (233) de los pacientes, siendo la presencia de SCA la forma más frecuente con un 74,7% (168) pero solo un 18,8% (31) de los pacientes presentaron este evento en el último año. Las tasas de revascularización son del 31,2% (69). La enfermedad cerebrovascular es la patología más frecuente con el 54,5% (307); de ellos, un 40,8% (122) ha sufrido AIT y un 69,8% (213) ha presentado un ictus en algún momento, siendo más frecuente de etiología isquémica 89,5% (187). La arteriopatía periférica es poco frecuente con un 12,1% (68), con una tasa de revascularización de solo el 13,8% (9) Presentaban aneurisma aórtico: 14 (2,5%) y FA un 43% de los pacientes. 119 (21,4%). La mortalidad durante el ingreso fue del 21,7%, siendo la causa vascular responsable en un 47% (85% por IC).
Discusión: La patología más frecuente es la cerebrovascular, sobresaliendo los ICTUS de causa isquémica, esto concuerda con el aumento de la prevalencia de este tipo de enfermedad a medida que aumenta la edad del paciente y la alta prevalencia de HTA. La segunda patología más frecuente es la cardiopatía isquémica donde destaca el bajo número de revascularizaciones. Quizá la baja tasa de procedimientos invasivos pueda ser debido a que la edad del paciente condiciona en estos casos la preferencia por el tratamiento conservador. La enfermedad arterial periférica tiene muy baja prevalencia, probablemente en relación a un infradiagnóstico del mismo; al ser pacientes con poca movilidad suele atribuirse esta condición a la edad y otras patologías.
Conclusiones: La enfermedad cerebrovascular isquémica es la patología más frecuente, en probable relación a la edad y comorbilidades que presentan estos pacientes. Destaca la baja presencia de enfermedad arterial periférica, quizá debida al infradiagnóstico al tratarse de pacientes con menor movilidad. Es importante señalar el bajo porcentaje de pacientes con antecedentes de tratamientos invasivos de revascularización y la alta mortalidad de estos pacientes.