RV-046 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES NONAGENARIOS CON ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR INGRESADOS EN SERVICIOS DE MEDICINA INTERNA. ESTUDIO NONAVASC 2
J. Díez Manglano, F. Fresco Benito, I. Novo Veleiro, L. Inglada Galiana, J. Molina Puente, J. Alcalá Pedrajas, A. García Olid, M. González Ascarza y F. Caballero Granado en representación del Grupo de Trabajo NONAVASC 2-Grupo de Riesgo Vascular
1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de la Princesa. Madrid. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas). 3Servicio de Medicina Interna. Fundación Hospital Calahorra. Calahorra (La Rioja). 4Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander (Cantabria). 5Servicio de Medicina Interna. Hospital de Cabueñes. Gijón (Asturias). 6Servicio de Medicina Interna. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias). 7Servicio de Medicina Interna. Hospital Carlos III. Madrid.
Objetivos: Describir las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes mayores de 90 años con enfermedad cardiovascular establecida ingresados en los servicios de Medicina Interna.
Material y métodos: Es un estudio observacional, prospectivo, multicéntrico, de cohorte de incepción, de pacientes con enfermedad vascular documentada, concretamente enfermedad coronaria y/o enfermedad cerebrovascular y/o enfermedad arterial periférica (N = 575). Para ello se ha utilizado una base de datos elaborada a tal efecto, con parámetros clínicos, analíticos, terapéuticos y evolutivos del estudio NONAVASC-2.
Resultados: Las variables sociales destaca un 58,3% son mujeres (335) con una edad media de 92 años ± 2,6. Un 17,1% (96) hacen ejercicio físico regular de los cuales 33,3% (22) > 30 min día. Mantienen funciones cognitivas conservadas en un 44,1% (246). Respecto a los factores de riesgo cardiovascular (FRCV), un 26,1% (147) son diabéticos (años de diagnóstico 19,23 ± 11,51), 86% hipertensos (HT) (484) y 47,2 dislipémicos (DL) (263) y 2,4% fumadores activos. En cuanto a la enfermedad cardiovascular encontramos cardiopatía isquémica en el 41,5% (233), enfermedad cerebrovascular en el 54,5% (307) y arteriopatía periférica en el 12,1% (68). Cómo comorbilidades destacan insuficiencia cardíaca 43,5% (243), FA 43,1% (242), ERC 51,8% (290). Presentan una media de dos ingresos en el último año siendo el principal motivo de ingreso la causa no vascular 61,2% (343).
Discusión: En los resultados destaca la igualdad en la distribución por sexos y el porcentaje de pacientes que mantiene buenas funciones cognitivas. Hay que señalar que hay un grupo de pacientes que mantiene alta actividad física pese a su edad y patología. El FRCV más prevalente es la HTA. Es importante señalar la baja presencia de pacientes diabéticos, respecto a otras series de pacientes más jóvenes con ECV; siendo predominante en este grupo la enfermedad cerebrovascular seguido de la cardiopatía isquémica. Suelen ser pacientes con múltiples comorbilidades derivadas de la patología vascular-i. cardíaca, enfermedad renal crónica- y con un alto porcentaje de presencia de fibrilación auricular. Hay que remarcar que la mayoría de pacientes tiene múltiples ingresos en el último año, en la mayoría de las ocasiones por causas no vasculares.
Conclusiones: El paciente nonagenario con enfermedad cardiovascular ingresado en los servicios de Medicina Interna es un paciente con funciones cognitivas conservadas y con múltiples comorbilidades e ingresos, la mayoría por causas no vasculares. La patología vascular con mayor prevalencia fue la enfermedad cerebrovascular.