IC-067 - PERFIL CLÍNICO Y LIMITACIONES EN EL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES INGRESADOS POR INSUFICIENCIA CARDIACA EN MEDICINA INTERNA EN EL COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO DE LEÓN
Medicina Interna. Complejo Asistencial Universitario de León. León.
Objetivos: Describir las características de los pacientes ingresados en planta de Medicina Interna por insuficiencia cardiaca, centrándonos en la indicación de fármacos modificadores del pronóstico y de los factores limitantes para el mismo, así como implicaciones pronósticas de estas limitaciones.
Material y métodos: Estudio retrospectivo unicéntrico de pacientes ingresados en planta de Medicina Interna. Sobre los pacientes ingresados en el período enero y febrero de 2017 se extrajo una muestra de 46 pacientes, analizando el tratamiento al alta. Se describieron las variables cuantitativas mediante media y desviación estándar (DE) y las cualitativas mediante distribución de frecuencias. La comparación de variables cuantitativas se realizó con t de Student o pruebas no paramétricas y las variables cualitativas.
Resultados: Se analizaron 46 pacientes. Había 19 hombres (41,3%) y 27 mujeres (58,7%) con una edad media de 83,7 años (DE 7,78 años). Un 41,3% de los pacientes tenían antecedentes de diabetes, un 73,9% de insuficiencia cardiaca crónica, un 28,3% de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y un 52,2% de enfermedad renal crónica moderada-grave. La puntuación media en la escala Charlson fue de 4,2 puntos (DE 2,65). El proBNP medio fue de 7.095 (DE 722,37). Solamente se repitieron determinaciones de proBNP en el 13,04%. En cuanto a la distribución del tratamiento al alta, se pautó IECA o ARA2 en el 39,1% y betabloqueantes en el 52,5%, pero solamente en 9 pacientes (19,6%) se pautó tratamiento combinado. En cuanto al tratamiento diurético, se pautaron antialdosterónicos en el 34,8% de los pacientes y en un 65,2% diuréticos de asa. En pacientes con ERC se utilizaron IECA/ARA2 en el 44,4% frente a un 57,1% en pacientes sin ERC, aunque el bajo tamaño muestral no permitió encontrar significación estadística. La estancia media fue de 8,08 días (DE 3,99 días). Solamente se remitieron a consultas externos un 13% de los pacientes después del alta. Un 37% de los pacientes presentó al menos un ingreso hospitalario en los 3 meses siguientes al alta. La tasa de mortalidad global a los 180 días tras el alta fue del 15,2%. Aunque el bajo número de pacientes limita la interpretación estadística de los resultados se apreció en los pacientes con tratamiento combinado (betabloqueantes y IECA/ARA-2) mejores resultados de mortalidad (0%) frente a aquellos pacientes en los que se optó por betabloqueantes o IECA/ARA-2 (15,2%).
Discusión: Las comorbilidades de los pacientes de nuestra muestra sólo permitieron pautar tratamiento combinado con IECA/ARA2 y betabloqueantes en el 19,6% de los pacientes. Además se aprecia un escaso seguimiento en consultas externas. Esta situación lleva un porcentaje de reingresos a 3 meses del 37% y a una mortalidad a 6 meses del 15%.
Conclusiones: Las comorbilidades de los pacientes atendidos en Medicina Interna limitan en muchos casos la optimización del tratamiento de la insuficiencia cardiaca, sobre todo en pacientes de edad avanzada o con insuficiencia renal.