D-025 - ESTIMACIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR DE LA PREDIABETES EN UNA COHORTE DE PACIENTES HIPERTENSOS
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Móstoles. Móstoles (Madrid).
Objetivos: La condición de hiperglucemia intermedia conocida como prediabetes se asocia con un alto riesgo de progresión a diabetes, pero existen resultados contradictorios en cuanto a si aumenta el riesgo cardiovascular (CV). El objetivo de nuestro estudio fue determinar si la prediabetes aumentaba el riesgo CV frente a los pacientes no prediabéticos en nuestra población de hipertensos. Una vez conseguido este objetivo, se determinaron los factores pronósticos más importantes para predecir el riesgo CV entre los pacientes prediabéticos.
Material y métodos: Realizamos un estudio retrospectivo y longitudinal en el que se utilizaron los registros de 1652 pacientes no diabéticos atendidos en la Unidad de Hipertensión del Hospital de Móstoles durante 11,7 años. Se seleccionaron 713 pacientes prediabéticos, de acuerdo a los criterios de la ADA (American Diabetes Association). Se consideró que el paciente tenía un evento CV incidente si presentó: infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, ictus cerebral o muerte de origen cardiovascular. El análisis estadístico incluyó un estudio de supervivencia mediante regresión de Cox.
Resultados: En el análisis univariado, se objetivó una relación entre el evento CV y la presencia de prediabetes (chi cuadrado = 5,71, df = 1, p = 0,01), cuando se comparó con los no prediabéticos. El riesgo de desarrollar un evento CV fue más alto en los pacientes prediabéticos, con un hazard ratio = 1,61, IC95% 1,01-2,54, y p = 0,04. Los factores de riesgo identificados en el grupo de prediabéticos fueron la edad (HR = 1,05, IC95% 1,02-1,08, p = 0,0001), la creatinina (HR = 1,45, IC95% 1,27-0,82, p = 0,02), y el LDL-colesterol (HR = 1,04, IC95% 1,02-1,08, p = 0,04).
Discusión: El objetivo de nuestro estudio fue determinar si nuestros pacientes prediabéticos presentaban un riesgo CV aumentado frente a los pacientes no prediabéticos, y si fuera así, identificar qué factores pronósticos son los más relevantes. En nuestra población hipertensa, los prediabéticos tienen un mayor riesgo de presentar un evento CV que los no prediabéticos. La edad, LDL-colesterol y la función renal fueron los factores predictivos más importantes. Los estudios sobre prediabetes en la población general ofrecen resultados discordantes, ya que no todos concluyen que la glucemia en ayunas, la sobrecarga oral de glucosa o la Hb glicosilada se asocian con aumento de riesgo CV en pacientes no diabéticos. Otros autores proponen que la prediabetes no es un factor de riesgo independiente, salvo que se asocie a condiciones como la hipertensión arterial, como hemos demostrado en nuestro estudio. El deterioro de la función renal ha sido estudiado en otros estudios al relacionarse con el aumento de eventos CV en ciertas poblaciones: pacientes con obesidad, con resistencia insulínica, con síndrome metabólico o con hipertensión esencial. La principal ventaja de nuestro estudio es que no es un estudio transversal, sino longitudinal, que pretende establecer una relación de probabilidad hasta la aparición del evento cardiovascular. Así pues, no se trata de establecer asociaciones, sino de determinar un modelo predictivo.
Conclusiones: La prediabetes se asoció con un aumento del riesgo CV comparado con los pacientes no prediabéticos. Edad, creatinina y LDL-colesterol fueron los principales factores pronósticos para estimar el riesgo CV entre los pacientes prediabéticos.