126 - ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LAS DESCOMPENSACIONES EN UNA UNIDAD DE PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS
Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, Cartagena, España.
Objetivos: Uno de los principales retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud es la atención de la pluripatología. Una población que concentra múltiples patologías crónicas, reclamadora de una elevada demanda sanitaria y requeridora de ingresos hospitalarios más prolongados. Así, el objetivo principal de este estudio ha sido analizar las descompensaciones médicas en términos de consultas en Urgencias y/o ingresos hospitalarios de los pacientes incluidos en una unidad de pacientes pluripatológicos (UPP) tras un año de recorrido.
Métodos: Estudio observacional y analítico de los pacientes incluidos en la unidad de pacientes pluripatológicos al menos 3 meses, desde su inicio en noviembre de 2022 hasta noviembre de 2023. Los datos han sido extraídos a partir de las fichas de registro de pacientes y la revisión de las historias clínicas.
Resultados: De 72 pacientes con un recorrido en la Unidad de al menos tres meses, se registraron las visitas al servicio de urgencias que no precisaron ingreso hospitalario y aquellas ocasiones que sí precisaron ingreso hospitalario en dos periodos: desde la incorporación a la UPP hasta el 31 de octubre de 2023 y en el mismo número de meses previo a la incorporación a la UPP. Tal y como se recoge en la figura 1 en 53 pacientes (73,6%) se registró una reducción de ingresos, 14 pacientes (19,4%) ingresaron las mismas ocasiones y 5 pacientes (7%) incrementaron la frecuencia. Se evidencia una reducción significativa de los ingresos hospitalarios tras la inclusión de los pacientes en UPP (p < 0,001). Los ingresos de los pacientes disminuyeron una media de 1,21, IC95% (0,90-1,53). Por otra parte, en la figura 2 se recoge que 31 pacientes (43,1%) redujeron las consultas a Urgencias, 26 pacientes (36,1%) mantuvieron la misma frecuencia, mientras que 15 pacientes (20,8%) las incrementaron. Al igual que ocurre con los ingresos hospitalarios se evidencia una reducción significativa en las consultas a Urgencias tras la inclusión en UPP (p = 0,017).
Discusión: Los pacientes pluripatológicos multiplican por 17 el gasto sanitario y por 24 el hospitalario. Así, el marco de atención a la patología aguda queda obsoleto y si este problema no se aborda puede poner en peligro la sostenibilidad del sistema sanitario. En este sentido, iniciativas como las UPP pretenden convertirse en estrategias para optimizar el uso de los recursos sanitarios, empoderar a las personas con enfermedades crónicas y obtener resultados en términos de mejoría de su propia salud.
Conclusiones: La UPP se ha mostrado capaz de reducir tanto los ingresos (73,6%) como las visitas al servicio de Urgencias (43,1%) durante el primer año de recorrido. La gestión de las personas con enfermedades crónicas es un reto para nuestro sistema sanitario, que debe adaptarse y evolucionar hacia un modelo sostenible que asegure la continuidad asistencial, promueva el autocuidado y considere los valores y preferencias de los pacientes.