765 - RELACIÓN ENTRE LOS NIVELES DE CLORURO SÉRICO Y LA PRESENCIA DE SIGNOS DE CONGESTIÓN EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA: UNA EVALUACIÓN MULTIMODAL
Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España.
Objetivos: 1) Analizar la relación entre los niveles de cloremia y signos de congestión, tanto ecográficos como analíticos en pacientes hospitalizados por IC. 2) Evaluar la incidencia de reingresos, mortalidad por causas cardiovasculares y global, y la necesidad de intervenciones con diuréticos intravenosos en función de los niveles de cloremia a los tres meses poshospitalización.
Métodos: Estudio de cohortes prospectivo realizado en el Servicio de Medicina Interna de un hospital de tercer nivel (2022-2024). Se incluyó a pacientes ingresados por IC con NT-proBNP > 1.000 pg/mL, excluyendo aquellos procedentes de UCI, con estancia en urgencias ≥ 24 horas, con dependencia significativa o ERC 5. Se evaluó la congestión en las primeras 24 horas del ingreso, a las 48 horas y al alta y se siguió a los pacientes durante tres meses poshospitalización. Para el análisis estadístico se definieron dos grupos; uno en función del cloro en sangre (normocloremia (Cl ≥ 98) e hipocloremia (Cl < 98)) y otro para la valoración de la congestión según el protocolo VExUS (congestión leve -VExUS grado 0 y 1; y congestión moderada - VExUS grado 2 y 3).
Resultados: Se reclutaron un total de 83 pacientes. La media de edad era de 84,5 ± 6 años, el 49,4% eran mujeres y el 50,6% hombres. De los pacientes incluidos presentaban normocloremia el 74,7% e hipocloremia el 25,3% restante. Ambos grupos presentaron similar score de congestión, evaluado como edemas, ortopnea y presencia de ingurgitación yugular para una p = 0,398. En relación con el VExUS al ingreso, los pacientes del grupo de hipocloremia presentaron 62% congestión leve y 38% congestión moderada, mientras que los clasificados de normocloremia presentaron 55% congestión leve y 45% congestión moderada (p = 0,60). A las 48 horas, presentaron los del grupo de hipocloremia 75% congestión leve y 25% congestión moderada, mientras que el grupo de normocloremia presentó 82% congestión leve y 18% congestión moderada (p = 0,483). Al alta presentaron los del grupo de hipocloremia 80% congestión leve y 20% congestión moderada, mientras que el grupo de normocloremia 91% congestión leve y 9% congestión moderada (p = 0,328). Los parámetros analíticos no mostraron diferencias significativas, excepto los niveles de sodio plasmático y urinario (p < 0,001). Los pacientes con hipocloremia necesitaron una mediana de 560 mg de furosemida, mientras que los de normocloremia precisaron una mediana de 370 mg (p = 0,551) durante el ingreso. En nuestro estudio, 14 pacientes fueron readmitidos a los 3 meses: 13 del grupo de normocloremia y 1 del grupo de hipocloremia (p = 0,070). La mortalidad por causa cardiovascular ocurrió en 8 pacientes con normocloremia y 1 con hipocloremia (p = 0,297). La mortalidad global a los 3 meses fue similar en ambos (p = 0,772), al igual que la necesidad de rescate de diurético (p = 0,722).
Conclusiones: No hubo diferencias entre los niveles de cloremia y la evaluación multiparámetrica de la congestión. La hipocloremia se asoció con menores concentraciones de sodio urinario, y por tanto con peor respuesta diurética. Existe mayor tendencia al reingreso y a la mortalidad de causa cardiovascular en pacientes con normocloremia, hallazgo no descrito previamente en la literatura y que merece continuar su estudio.