1694 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE BORRELIOSIS DE LYME EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN AGUSTÍN
Hospital Universitario San Agustín, Avilés, España.
Objetivos: Analizar las características clínicas y el tratamiento en los pacientes con diagnóstico de borreliosis de Lyme en el período comprendido entre enero de 2020 y junio de 2023 en el Hospital Universitario San Agustín (Área III del Servicio de Salud del Principado de Asturias).
Métodos: Se realiza un estudio descriptivo, retrospectivo, de las historias clínicas de los pacientes con serología positiva para borreliosis de Lyme, seleccionando a los pacientes con seroconversión, diagnóstico por métodos moleculares y pacientes en los que en la historia clínica conste diagnóstico de borreliosis de Lyme, en nuestro centro entre enero de 2020 y junio del año actual 2023. Describimos los factores de riesgo, las características demográficas y las manifestaciones clínicas presentadas por los pacientes.
Resultados: Se evaluaron 60 casos en los que se solicitó serología de Lyme con resultado positivo, de los cuales presentaron diagnóstico definitivo, según lo mencionado previamente, 20 pacientes (30%). De los 40 (70%) restantes, 36 falsos positivos, 3 infecciones pasadas y 1 fallecido previo a confirmación. De los 20 pacientes con diagnóstico definido, 8 (40%) eran de sexo femenino y 12 (60%) de sexo masculino. En cuanto a la edad, encontramos una media de 51 años y mediana de 53,5 años. Como factores de riesgo describimos antecedente de picadura por garrapata en 5 (25%) pacientes y contacto con entorno rural en 6 (30%) pacientes. En cuanto al cuadro clínico, se distribuyeron los pacientes en las siguientes categorías: Asintomáticos: 4 pacientes (20%). Clínica cutánea: 2 pacientes (10%). Clínica neurológica: 11 pacientes (55%). Clínica osteomuscular: 3 pacientes (15%). El esquema de tratamiento que recibieron los pacientes se basó en: Asintomáticos: los 4 pacientes fueron tratados con doxiciclina durante 4, 3, 2 y 1 semanas respectivamente. Clínica cutánea: ambos pacientes recibieron una pauta de 2 semanas con doxiciclina. Clínica neurológica: recibieron tratamiento tanto con ceftriaxona como con doxiciclina. En el primer caso hubo 5 pacientes que se trataron durante 4 semanas y 1 durante 3 semanas. En el segundo caso hubo 3 pacientes que se trataron durante 3 semanas y 1 durante 4 semanas. 1 de los pacientes recibió 2 semanas de ceftriaxona y posteriormente 2 semanas de doxiciclina. De los pacientes que recibieron ceftriaxona durante 4 semanas, 1 paciente precisó posteriormente otro ciclo de doxiciclina durante 4 semanas. Clínica osteomuscular: recibieron tratamiento con doxiciclina, 2 pacientes durante 4 semanas y el tercero durante 2 semanas. Como complicaciones reseñables, 2 pacientes (10%) presentaron síndrome pos-Lyme.
Conclusiones: La mayoría de los casos de borreliosis de Lyme ocurrieron en varones. En los casos analizados, el diagnóstico se basó en la serología y clínica. No hemos encontrado casos en los que se haya confirmado mediante PCR. Las manifestaciones clínicas más frecuentemente descritas fueron las neurológicas. Ninguno de los casos analizados presentó manifestaciones cardiológicas. Se utilizó con igual frecuencia el tratamiento con doxiciclina 2 semanas, doxiciclina 4 semanas y ceftriaxona 4 semanas (5 pacientes con cada pauta).