1113 - LA VIDA TRAS LA COINFECCIÓN: PACIENTE EN SEGUIMIENTO CON VIH Y VIRUS DE HEPATITIS EN NUESTRA ÁREA DE SALUD
Hospital Universitario Torrecárdenas. Almería.
Objetivos: Conocer las características de los paciente VIH e historia personal de coinfección por virus de hepatitis (VHC y/o VHC) para valorar su estadio funcional, tratamiento y carga al sistema sanitario en nuestra área de salud.
Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo incluyendo a todos los pacientes en seguimiento en la consulta de infecciosas de nuestra área de salud en los últimos 12 meses con historia personal previa de coinfección por VIH y VHB y/o VHC.
Resultados: Se estudiaron un total de 53 pacientes, siendo la mayoría de ellos hombres (39 pacientes, 73,6% del total) frente a 14 mujeres (26,4%), siendo en casi su inmensa totalidad pacientes originarios de España (51 de 53 pacientes, 96,22%) con una edad media de 55 años aproximadamente. Cabe destacar que la forma más común de adquisición de la infección reflejada en historia clínica fue el uso de drogas vía parenteral (30 pacientes, 56,6% del total), si bien es cierto que una gran parte de los sujetos estudiados llevan en seguimiento por la consulta antes de la informatización del historiales de salud y no queda reflejada. En cuanto al estadio de la enfermedad, un 30,2% correspondía a un estadio C3 (16 pacientes) seguido por un 24,5% en A2, encontrándose la mayoría indetectables (83%) en su última revisión, con una media de 612 CD4. Solo 8 (15%) presentaban cifras inferiores a 200 CD4. En cuanta a la TAR fueron más frecuentes los regímenes basados en bictegravir con un 37,73% y darunavir en un 15%. Un 36% de los pacientes presentaba criterios de polifarmacia (5 o más fármacos prescritos como medicación habitual). En lo relacionado a la infección por virus de hepatitis 51 de los pacientes habían presentado coinfección con VHC, siendo además 44 de ellos (83%) también positivos a VHB. De ellos un 13,2% presentaron aclaramiento espontáneo de la infección. El 5,6% presentaba cirrosis, pero solo 3 de ellos habían necesitado ingreso en los últimos 6 meses.
Discusión: Los pacientes con antecedentes de coinfección tienen, en su inmensa mayoría, un largo historial de enfermedad y potenciales comorbilidades que deben ser evaluadas de manera continuada por personal con experiencia.
Conclusiones: Las personas con antecedentes de coinfección presentan un perfil distinto al grueso de la población o el “paciente típico” de la consulta de VIH visto en los últimos años, con un importante riesgo de polifarmacia y complicaciones, muchas veces con un manejo complejo haber recibido múltiples TAR en lo dilatado de la historia de su enfermedad, pero que, pese a su complejidad, con el seguimiento adecuado y la innovación en nuevas terapias antirretrovirales, mejor toleradas, se mantienen estables tanto virológica como clínicamente, suponiendo ello una importante mejora en su calidad de vida para el paciente y un ahorro en el gasto sanitario.