317 - ANÁLISIS DEL GRADO DE SATISFACCIÓN Y MEJORÍA DE CALIDAD DE VIDA EN LOS PACIENTES CON INFECCIÓN VIH TRAS CAMBIO EN TERAPIA ANTIRRETROVIRAL
Hospital General Universitario Rafael Méndez. Lorca. Murcia.
Objetivos: Analizar el grado de satisfacción de la población con infección por VIH del Área III de Salud de Lorca, tras el cambio de terapia antiretroviral (TAR).
Métodos: Estudio descriptivo observacional de la cohorte de pacientes infectados por VIH del Área III Lorca, en los que se realizó cambio de TAR desde 2014 a 2019, mediante encuesta de satisfacción personal vía telefónica. Se recogieron variables demográficas, motivo de cambio, año de diagnóstico y años en tratamiento, adherencia, efectos secundarios y su desaparición subjetiva. Se realizó análisis estadístico mediante SPSS27.
Resultados: Se evaluaron un total 140 casos (78,5% hombres y 21,4% mujeres), edad media 47,3 años (7,3 años de evolución). En el 65% se realizó cambio por toxicidad (32,4% renal; 23,5% ósea, 17,8% SNC); en el 61,5% se realizó simplificación a STR; en el 40,7% por mala adherencia, en el 28% por fracaso terapéutico, 27,9% para reducir coste farmacéutico, y en el 14,2% paso a biterapia para reducir número de fármacos TAR. Las principales pautas a las que se procedió a cambio fueron: 32,14% Symtuza®, 25% Genvoya®, 22,1% dolutegravir (STR o biterapia). Tras el cambio de pauta se realizó a las 12 semanas una encuesta al paciente: en todos en los que se realizó cambio a STR referían mejoría por la toma de una única pastilla, aquellos en tratamiento con Symtuza® referían en el 100% desaparición de clínica SNC (cefalea, insomnio y ansiedad), en el 45% mejoría de control de peso con disminución de la ingesta sin sintomatología gastrointestinal asociada, y en el 22,3% referían presencia de disconfort abdominal en las primeras 2 semanas; en los que recibieron Genvoya® el 10% refería una disminución del grado de ansiedad con persistencia en el 21% de cefalea e insomnio que interfería en su vida diaria, y en el 19,3% un aumento de peso (sin cambios en dieta y realizando ejercicio). En los que recibieron Dolutegravir referían mejoría de ansiedad en el 28% pero sin cambios con respecto al insomnio y a la cefalea en el 43% de los casos, con un aumento de peso en el 34%. Presentando un mejor perfil de tolerancia subjetiva estadísticamente significativo en los que se realizaba cambio a Symtuza® (p = 0,032).
Conclusiones: La evolución en la terapia TAR a lo largo de los años ha supuesto un cambio de paradigma. Tras nuestro estudio se evidencia un mejor perfil de tolerabilidad de Symtuza® con respecto al resto de STR disponibles.