1352 - FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A FRACASO RENAL AGUDO EN EL INFARTO RENAL AGUDO
1Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón. Madrid. 2Hospital Universitario Infanta Leonor. Madrid.
Objetivos: El infarto renal agudo es la alteración aguda del flujo sanguíneo renal en la arteria principal o en una rama segmentaria. Es una patología poco frecuente probablemente infradiagnosticada. El objetivo de este estudio es describir los factores de riesgo asociados al desarrollo de fracaso renal agudo en el infarto renal.
Métodos: Se trata de una serie de casos retrospectiva de pacientes ingresados en nuestros centros por infarto renal agudo entre enero 1998 y abril 2020. Se recogieron las características basales demográficas, los factores de riesgo cardiovascular, antecedentes de cardiopatía u otros eventos cardioembólicos previos, manifestaciones clínicas al diagnóstico, parámetros analíticos al diagnóstico, etiología del evento y actitud terapéutica, y se analizó su relación con el desarrollo de fracaso renal agudo (FRA).
Resultados: Se incluyeron 77 pacientes con infarto renal agudo, la edad media fue de 67,3 ± 18,6 años, 63,6% fueron mujeres, 59,7% hipertensos y 26% diabéticos. 43 pacientes (55,8%) desarrollaron fracaso renal agudo, de los cuales 6 (14%) precisaron diálisis, mientras que 19 pacientes (44,2%) presentaron recuperación de la función renal a su basal. En el análisis univariante, los factores que se asociaron a fracaso renal agudo fue la edad (71,1 ± 18 vs. 62 ± 18, p = 0,034), la hipertensión arterial (69,8% vs. 45,5%, p = 0,033), la enfermedad renal crónica previa (27,9% vs. 6,1%, p = 0,015) y los eventos cardioembólicos previos (26,2% vs. 9,1%, p = 0,05). No hubo asociación entre FRA y sexo, diabetes mellitus, dislipemia, tabaquismo, enfermedad cardiovascular concomitante o la toma de anticonceptivos orales. No hubo asociación entre los reactantes de fase aguda, LDH sérica, cifras de presión arterial o frecuencia cardíaca en la presentación con el desarrollo de fracaso renal agudo. La bilateralidad del infarto renal no se asoció a mayor riesgo de FRA. La anticoagulación o antiagregación previa no fueron factores de protección frente al desarrollo de FRA. En el análisis multivariante, solo la presencia de enfermedad renal crónica previa se asoció al desarrollo de FRA (OR 6,5, IC95% 1,2-35,1).
Conclusiones: El fracaso renal agudo es una complicación frecuente del infarto renal agudo, por lo que un diagnóstico precoz y preciso es necesario para evitar el desarrollo de enfermedad renal terminal. La presencia de enfermedad renal crónica previa al evento es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de fracaso renal agudo tras un infarto renal.