937 - ¿EL INTERVALO QT IMPORTA? ESTUDIO DESCRIPTIVO RETROSPECTIVO EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL
Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona.
Objetivos: Determinar la prevalencia de pacientes que ingresan con intervalo QT alargado, identificar los factores de riesgo y fármacos asociados a prolongación del QT.
Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de pacientes que ingresaron en el Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra durante septiembre de 2019.
Resultados: Durante el período estudiado ingresaron 304 pacientes, de los cuales, 60 (20%) tenían el intervalo QT alargado. De estos 60 pacientes, 38 eran varones (63%) y 22 eran mujeres (27%), con una edad media de 73 años. En cuanto a los factores de riesgo predisponentes a prolongación del QT, 8 pacientes (13%) tenían hipotiroidismo, 28 padecían de enfermedad renal crónica y 30 tenían patología cardíaca (24 insuficiencia cardíaca, 11 cardiopatía isquémica y 6 hipertrofia ventricular izquierda). Entre los 60 pacientes que tenían el intervalo QT prolongado al ingreso, 21 (35%) tomaban de forma ambulatoria fármacos que se han asociado a la prolongación del QT, de los cuales 3 tomaban más de un fármaco. Entre los fármacos asociados, 7 pacientes tomaban amiodarona, 8 mirtazapina, 2 tiaprida, 1 domperidona, 1 escitalopram, 1 haloperidol y 1 paliperidona. De los 3 pacientes que tomaban más de un fármaco, uno tomaba mirtazapina y flecainida; otro, domperidona y norfloxacino y otro paliperidona y ciprofloxacino. De los 21 pacientes que tenían el intervalo QT prolongado al ingreso y tomaban ambulatoriamente fármacos que prolongan el QT, 15 pacientes (63%) recibieron fármacos asociados a prolongación del QT durante el ingreso, de los cuales 4 recibieron amiodarona, 1 amiodarona, ciprofloxacino y haloperdiol, 1 citalopram y haloperidol, 1 domperidona, 1 ondansetrón, 1 levofloxacino y haloperidol, 3 mirtazapina, 2 mirtazapina y levofloxacino y 1 mirtazapina, levofloxacino y haloperidol. Los fármacos más prevalentes asociados a prolongación del QT que tomaban estos pacientes de forma ambulatoria fueron la mirtazapina en 6 pacientes (40%) y la amiodarona en 5 (33%). Mientras que los fármacos más prevalentes asociados a prolongación del QT que recibieron durante el ingreso fueron las quinolonas en 5 pacientes (33%) y el haloperidol en 4 (27%). En nuestra muestra, ningún paciente presentó arritmia tipo torsión de puntas (TdP).
Discusión: Los fármacos son una causa frecuente de prolongación del QT siendo los antiarrítmicos los más asociados, tal y como se demuestra en nuestra muestra de estudio, pero también lo pueden causar algunos antipsicóticos, antidepresivos, antibióticos y antieméticos, también presentes en nuestra cohorte. Los factores de riesgo que predisponen a TdP, son: edad avanzada, sexo femenino, alteraciones electrolíticas, disfunción renal, y tratamiento concomitante con más de un fármaco que lo cause. En cuanto a las limitaciones de este estudio, no están descritas las diselectrolitemias, factor de riesgo asociado a arritmias, debido al carácter retrospectivo del estudio.
Conclusiones: Es importante tener en cuenta el riesgo de prolongación del intervalo QT antes de prescribir un nuevo fármaco; y, evitar su uso, en la medida de lo posible, en pacientes con factores de riesgo.
Bibliografía
- QT interval and drug therapy. Drug Ther Bull. 2016;54(3):33-6.
- Hernández-Arroyo MJ, et al. Seguridad en el paciente: prescripción de fármacos que prolongan el QT. Farm Hosp. 2015; 39(5):227-39.