1332 - DIFERENCIAS EN LAS CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DEL INFARTO RENAL AGUDO SEGÚN SU ETIOLOGÍA
1Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón. Madrid. 2Hospital Universitario Infanta Leonor. Madrid.
Objetivos: El objetivo de este estudio es describir las diferencias en las características basales de los pacientes y presentación clínica del infarto renal agudo según la etiología del infarto renal.
Métodos: Se trata de una serie de casos retrospectiva de pacientes ingresados en nuestros centros por infarto renal agudo entre enero 1998 y abril 2020. Se recogieron las características basales demográficas, los factores de riesgo cardiovascular, antecedentes de cardiopatía u otros eventos cardioembólicos previos, manifestaciones clínicas al diagnóstico, parámetros analíticos al diagnóstico, etiología del evento y actitud terapéutica. Se compararon dichas variables en función de la etiología del infarto renal.
Resultados: El estudio incluyó a 77 pacientes con diagnóstico de infarto renal agudo; 57,1% fue de etiología embólica, 11,7% por lesión de arteria renal in situ, 10,5% por trombofilia (3 pacientes por aterotrombosis, 3 pacientes por neoplasia avanzada y 2 pacientes por síndrome antifosfolípido) y 20,8% de causa idiopática. La hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las arritmias previamente conocidas eran más frecuentes en los pacientes con infarto renal agudo de causa embólica (72,7%, 32,4% y 50% respectivamente) comparado con la lesión de arteria renal in situ (33%,22% y 11%), la trombofilia (25%, 0% y 12,5%) y las causas idiopáticas (56%, 12,5% y 0%) (p = 0,02, 0,03 y < 0,001 respectivamente). Los pacientes de causa embolica fueron mayores (72,6 ± 15 años) con respecto al resto de causas (59,8 ± 20 años) (p = 0,004). La frecuencia de tabaquismo fue mayor en los pacientes con lesión renal in situ (66,7% vs. 20,5% el resto, p = 0,005). No hubo diferencias en el resto de características ni antecedentes previos entre los grupos. La mayoría de los infartos renales fueron unilaterales (87%). El infarto renal bilateral fue más frecuente en las causas trombofílicas (37,5%) seguida de las embólicas (15,9%), y ningún caso de lesión renal in situ o idiopático fue bilateral (p = 0,016). La trombosis aguda extrarrenal concomitante fue más frecuente en las causas trombofílicas (87,5%) frente a 43,2% de las causas embólicas, 18,8% en las idiopáticas y ninguna en las lesiones in situ (p < 0,001). No hubo diferencias entre los grupos en relación al resto de manifestaciones clínicas, siendo las más frecuentes el dolor en fosa renal (84%), las náuseas o vómitos (62%) y el fracaso renal agudo (57%) con proteinuria en 44% de los casos. La mayoría de los pacientes (93%) se trataron con anticoagulación, sin diferencias entre los grupos. En 33% de los pacientes con lesión arterial renal se realizó intervención vascular. El infarto renal de causa trombofílica se asoció a mayor mortalidad a largo plazo (87,5% vs. 46,4%, p = 0,01).
Conclusiones: La causa más frecuente de infarto renal agudo es la embólica. En este grupo los pacientes son de mayor edad, con mayor prevalencia de hipertensión arterial, de diabetes mellitus y fibrilación auricular conocida previamente con respecto al resto de causas. Los infartos renales de causa trombofílica sufrieron de mayores eventos trombóticos extrarrenales, y se asociaron a mayor mortalidad. Un porcentaje significativo de los infartos renales son de causa idiopática, sin características específicas que lo distingan del resto de causas.