RV-013 - ESTIMACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA INGESTA DE POLIFENOLES EN PACIENTES CON SÍNDROME METABÓLICO: SUB-ESTUDIO PREDIMED-PLUS
1Departamento de Medicina, 6Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gas. Universidad de Barcelona. Barcelona. 2Departamento de Bioquímica y biotecnología. Universidad Rovira i Virgili. Tarragona. 3Instituto de Biomedicina, IBIOMED. Universidad de León. León. 4CIBEROBN Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición. Instituto de Salud Carlos III. Madrid. 5Departamento de Medicina Interna. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Barcelona.
Objetivos: Estimar la ingesta de polifenoles en pacientes con síndrome metabólico, describir las principales fuentes alimentarias y los potenciales factores socio-demográficos que influencian su ingesta.
Material y métodos: Estudio transversal de 6.688 participantes del estudio Predimed-Plus, a cuyos voluntarios se estimó la ingesta de polifenoles y subclases de los mismos a partir del cuestionario de frecuencia de consumo usado en el estudio. Los datos de polifenoles se han obtenido de la base 3,6 de Phenol-Explorer. La ingesta de polifenoles y subclases se ajustó por la ingesta calórica por el método de residuos1.
Resultados: La ingesta de polifenoles fue de 860 (DE= 338 mg/día), siendo los flavonoides el 58,4% de la ingesta total, ácidos fenólicos 32,9%, otros polifenoles 8,36%, estilbenos 0,25% y lignanos 0,18%. La ingesta de polifenoles es superior en mujeres (p < 0,001) excepto en los estilbenos, cuyo consumo es triplicado en los hombres. Asimismo, la ingesta es superior en personas > 70 años (p = 0,004). En relación al IMC, la categoría más elevada (IMC > 35 kg/m2) muestra menor ingesta de polifenoles totales, flavonoides y estilbenos (p = 0,045, 0,005 y < 0,001 respectivamente). El nivel de actividad física (elevado, moderado, bajo) muestra una mayor ingesta de polifenoles y todas las subclases en el grupo más activo (p < 0,001 en todas las subclases excepto en otros polifenoles, p = 0,030). Además, los voluntarios con estudios Universitarios consumían más polifenoles, especialmente flavonoides y estilbenos (p < 0,001 para todas las clases).
Discusión: La ingesta de polifenoles ajustada por energía consumida (kcal/día) muestra diferencias significativas entre características socio-demográficas y de estilo de vida. Se conoce que el nivel de estudios (primarios, secundarios o Universitarios) es un factor condicionante sobre los hábitos saludables. Asimismo, se asocia un mayor nivel de actividad física con la ingesta de alimentos de mayor calidad nutricional ricos en compuestos bioactivos y el IMC con el consumo de determinadas subclases de polifenoles.
Conclusiones: La ingesta de polifenoles totales y subtipos es variable en función de las características sociodemográficas y las potenciales diferencias entre hombres y mujeres, nivel educativo, actividad física o IMC sobre los beneficios asociados a su ingesta deben ser investigadas.
Bibliografía
- Willet W. Nutritional Epidemiology, 3ª ed. Nueva York: Oxford University Press; 2013.