Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
11. Riesgo vascular (RV)
Texto completo

RV-035 - EL CONSUMO CRÓNICO DE DOS PATRONES DE DIETA SALUDABLE MODIFICAN FAVORABLEMENTE EL FENOTIPO METABÓLICO EN PACIENTES CORONARIOS: ESTUDIO CORDIOPREV

L. Martín Piedra, J. Romero Cabrera, M. Millán Orge, J. Alcalá Diaz, J. Torres Peña, J. López Miranda, P. Pérez Martínez y J. Delgado Lista

Medicina Interna. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Objetivos: Analizar si el consumo crónico de dos modelos de alimentación saludable (dieta mediterránea (DM) o baja en grasa (BG)) durante 3 años, modifica favorablemente el perfil metabólico en un subgrupo de Obesos metabólicamente enfermos (OME) y Obesos metabólicamente sanos (OMS).

Material y métodos: 1.002 pacientes con enfermedad cardiovascular establecida del ensayo clínico CORDIOPREV se clasificaron atendiendo a su fenotipo metabólico. Todos ellos siguieron un estudio de intervención aleatorizado a dos modelos de dieta: DM (composición de grasa 35% de las cuáles 22% MUFA, 6% PUFA, < 10% grasas saturadas); BG (< 30% grasa, de las cuáles 12-14% MUFA, 6-8% PUFA, < 10% grasas saturadas). Se analizaron diferentes parámetros biológicos en situación basal y a los 3 años de la intervención.

Resultados: Tras el consumo de la DM el 26,6% de los pacientes OME evolucionaron hacia fenotipos más saludables. De la misma forma tras la BG mejoraron un 29,6% de dichos pacientes. Este hecho se atribuyó en parte a una mejora de su IMC o de su estado metabólico, destacando una mejora del perfil glucémico, HOMA-IR y presión arterial. A los 3 años de intervención un 45,2% mantuvieron su estado de OMS, independientemente del tipo de intervención. Sin embargo un 54,8% desarrollaron enfermedad metabólica debido al empeoramiento de las siguientes variables: HDL (54,8% de ellos), HOMA-IR (45,2%), glucosa en ayunas (35,5%).

Conclusiones: Nuestro estudio demuestra que el consumo de un patrón de alimentación saludable modifica favorablemente el perfil metabólico de los pacientes OMS y OME. Identificar este perfil de pacientes es importante para intensificar el tratamiento de los mismos, dado el alto riesgo de progresión de su enfermedad.

Bibliografía

  1. Pérez-Martínez P, Alcalá-Díaz JF, Delgado-Lista J, García-Rios A, Gómez-Delgado F, Marín-Hinojosa C, et al. Metabolic phenotypes of obesity influence triglyceride and inflammation homoeostasis.Eur J Clin Invest. 2014;44(11):1053-64.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular (RV)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?