RV-029 - PAPEL DE LA INTERLEUQUINA 6 EN LA PREDICCIÓN DE EVENTOS CARDIOVASCULARES Y SU RELACIÓN CON LA LIPOPROTEÍNA (A)
Medicina Interna. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.
Objetivos: Evaluar el papel de la interleuquina 6 (IL-6) en la predicción de eventos cardiovasculares (CV) y su relación con otros factores pronósticos en una población de riesgo cardiometabólico.
Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo de casos y controles dentro de una cohorte de pacientes en prevención primaria de la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Servicio de Medicina Interna del Hospital Ramón y Cajal. Se excluyeron sujetos con proteína-C reactiva ultrasensible ≥ 15 mg/l. Se registraron biomarcadores de riesgo CV e IL-6 ultrasensible (ELISA, eBioscience), y la ocurrencia del primer evento cardiovascular adverso mayor (MACE) durante 10 años. Variables descritas mediante mediana [rango intercuartílico]. Relación lineal evaluada mediante coeficiente de correlación de Pearson (r). Comparaciones entre grupos mediante pruebas no paramétricas, p < 0,05 (SPSSv24).
Resultados: N = 104 pacientes, con 62,0 [15,0] años, 53,8% mujeres y 29,8% presentaban diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Basalmente, la IL-6 mostró una asociación lineal con el colesterol-LDL (r = 0,254, p < 0,001) y con la lipoproteína (a) (Lp(a)) (r = 0,286, p < 0,001). Tras 10 años, los sujetos que desarrollaron un MACE (12,5%) presentaron mayores niveles basales de glucosa (142,0 [73,3] vs 95,5 [32,3] mg/dl; p = 0,010). Sin embargo, no hubo diferencias significativas en los niveles de IL-6 entre ambos grupos (0,78 [1,5] vs 0,94 [1,1] mg/dl).
Discusión: La asociación lineal entre IL-6 y Lp(a) podría evidenciar el estado proinflamatorio y protrombótico de los pacientes con riesgo cardiometabólico elevado. La elevación de la Lp(a) constituye un factor de riesgo independiente del perfil lipídico que se relaciona con la enfermedad coronaria [1]. No se han encontrado evidencias de una asociación entre los niveles basales de IL-6 y la aparición de MACE a 10 años. Cabe señalar que se trataba de una población multi-riesgo, con alta prevalencia de DM2, y muy probablemente en tratamiento con estatinas, cuyos efectos pleiotrópicos antiinflamatorios podrían afectar a los niveles de IL-6.
Conclusiones: Pese a que la IL-6 no se asoció con la ocurrencia de MACE a 10 años, su relación con la Lp(a) abre un campo de interés para esclarecer sus mecanismos de acción.
Bibliografía
- Gómez M, et al. Oxidized LDL, lipoprotein (a) and other emergent risk factors in acute myocardial infarction (FORTIAM study). Rev Esp Cardiol. 2009;62(4):373-82.