Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
23. HIV
Texto completo

HIV-025 - PREVALENCIA DE ITS NO DIAGNOSTICADAS EN HOMBRES CON INFECCIÓN POR VIH EN EL ÁREA SANITARIA DE LUGO

B. García Trincado1, M. Liroa Romero1, E. Rodríguez Ameijeiras1, R. Martínez Casas1, V. Freijo Lende2, C. Besteiro Pérez2, M. Gude González3 y R. Rabuñal Rey2

1Medicina Interna, 2Infecciosas, 3Microbiología. Hospital Lucus Augusti. Lugo.

Objetivos: Determinar la prevalencia de ITS no diagnosticada en nuestra población varones VIH positivos. Identificar variables clínicas de riesgo que permitan optimizar la toma de decisiones de manera ambulatoria.

Material y métodos: Estudio observacional prospectivo en el que se incluye varones VIH positivos, que dan su consentimiento, y se encuentran en seguimiento en consultas externas U. Infecciosas. Se cumplimenta encuesta de hábitos sexuales y se toma muestra de orina, exudado faríngeo y rectal para DM ITS (Allplex™ STI Essential Assay).

Resultados: Se incluyen a 60 pacientes, varones con una edad media de 42,5 ± 10,3 años. Todos mantuvieron relaciones sexuales en los últimos 6 meses, con una media de 19,6 ± 20,8, siendo el 65% tipo homosexual. El 68,3% se reconoce monógamo y el 13,3% ha mantenido relaciones sexuales en el extranjero. El 63,3% dice emplear preservativo siempre y el 10% nunca. El 16,7% de los pacientes emplea sustancias recreativas, siendo el alcohol la más frecuente (70%).Se detectó alguna ITS en el 11,7% de los pacientes. Faríngea: gonococo en dos casos. Anal: gonococo 2 casos y Chlamydia otros 2. Urinarias: Chlamydia 2 casos y Mycoplasma genitalium 4 casos. El 86,7% están asintomáticos. No se ha encontrado correlación entre la presencia de síntomas o tener pareja estable y la existencia de infección.

Discusión: Se ha descrito alta incidencia de ITS asintomática en varones VIH que tiene sexo con hombres o que se encuentran en prisión. En nuestro estudio, hemos encontrado infecciones asintomáticas aunque en menor frecuencia que la descrita, lo cual puede estar en relación con una población más rural y con menos oportunidad de prácticas sexuales de riesgo.

Conclusiones: Los varones VIH sexualmente activos pueden tener ITS asintomática. Se debería realizar despistaje de ITS en revisiones programadas.

Bibliografía

  1. Cabello A, Górgolas M. Anorectal sexually transmitted infections. An infradiagnosticated epidemic. Med Clin (Barc). 2018;doi: 10.1016/j.medcli.2018.07.002.
  2. Galán Montemayor JC, Lepe Jiménez JA, Otero Guerra L, Serra Pladevall J, Vázquez Valdés F. Diagnóstico microbiológico de las infecciones de transmisión sexual y otras infecciones genitales. 2019.

Comunicaciones disponibles de "HIV"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?