Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
23. HIV
Texto completo

HIV-012 - ¿INFLUYE EN EL MANEJO DE VIH LA IMPLICACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA?

A. Camón Pueyo1, D. González Jiménez2, A. Alda Lozano1, R. Marínas Sanz1, S. López Garrido1, I. Sanjoaquín Conde2, S. Letona Carbajo2 y M. Crusells Canales2

1Medicina Interna, 2Enfermedades Infecciosas. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Objetivos: Determinar si relación entre la relación de los pacientes VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) con su médico de Atención Primaria afecta a su calidad de vida, percepción de la enfermedad, adherencia al tratamiento y automanejo de la misma.

Material y métodos: Estudio observacional, prospectivo y unicéntrico, llevado a cabo semanalmente en las Consultas Externas de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Zaragoza (HCULBZ) en mayo de 2019 a pacientes con diagnóstico VIH.

Resultados: 71 pacientes con edad media de 47,77 años, un 50,7% son hombres y el 15% no ha divulgado su status VIH a su entorno más cercano. En la mayoría de los subgrupos que valoran la calidad de vida se obtiene una puntuación superior al 75%. Las puntuaciones más bajas corresponden a los ex UDVP y fumadores. Los ex UDVP tienen una mejor puntuación en percepción de enfermedad que el resto de subgrupos. Los niveles altos de estudios se relacionan con una alta puntuación en el automanejo y con grados de adherencia A y B, superiores al 85%. Tres de cada cuatro tienen una buena relación con el MAP, pero este porcentaje disminuye cuando se les pregunta por el manejo y control del VIH por su MAP.

Discusión: Los pacientes VIH tienen una buena calidad de vida, una positiva autopercepción de la enfermedad, un eficaz automanejo y una baja adherencia al tratamiento antirretroviral. La buena relación que mantienen con su MAP no se traduce en un mejor control de la enfermedad. La herramienta empleada ha resultado útil para detectar situaciones de vulnerabilidad factores sociodemográficos o aspectos relacionados con la percepción de enfermedad.

Conclusiones: Se refleja una buena relación con su MAP, sin embargo, los pacientes perciben una escasa implicación en el seguimiento de su patología. En la muestra estudiada, los datos que indican seguimiento activo por parte de su MAP, no se correlacionan con mejores resultados en calidad de vida, automanejo, percepción de la enfermedad ni adherencia al TAR.

Bibliografía

  1. Fairall L, Bachmann MO, Lombard C, et al. Task shifting of antiretroviral treatment from doctors to primary- care nurses in South Africa (STRETCH): a pragmatic, parallel, cluster-randomised trial. Lancet. 2012;380(9845):889-98.

Comunicaciones disponibles de "HIV"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?