Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
23. HIV
Texto completo

HIV-011 - CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES VIH COMO ENFERMEDAD CRÓNICA

A. Camon Pueyo1, D. González Jiménez2, A. González Jiménez1, I. Sanjoaquín Conde2, A. Gracia Gutiérrez1, G. Pellejero Sagastizabal1, M. Morando López1 y M. Crusells Canales2

1Medicina Interna, 2Enfermedades Infecciosas. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Objetivos: Evaluar en las personas que viven con VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) el impacto de esta infección en su calidad de vida identificando subgrupos vulnerables.

Material y métodos: Estudio observacional, prospectivo y unicéntrico, llevado a cabo semanalmente en las Consultas Externas de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza (HCULBZ) en mayo de2019 a pacientes con diagnóstico VIH que aceptaran voluntariamente cumplimentar el cuestionario MOS 30.

Resultados: La muestra inicial era de 83 pacientes, siendo válidas 71 encuestas. Si analizamos los campos sexo, situación laboral y carga viral no hay diferencia en la media obtenida en los subgrupos del MOS 30. Existe una buena percepción de CVRS en relación al VIH, con puntuación superior al 75%. Es significativa la menor puntuación en CVRS de los pacientes cuyo mecanismo de transmisión de la infección VIH fue ADVP, así como en el grupo de fumadores. En la variable país de origen, CVRS es siendo casi un 10% superior en el grupo de guineanos respecto a españoles. No existen diferencias entre los cuatro subgrupos respecto a unidad familiar, hábitos tóxicos. Comparando MOS 30 y nivel de estudios, encontramos la peor percepción de CVRS en los subgrupos de secundaria, aquellos sin estudios y los que desconocen el mismo.

Discusión: Tras la aparición del tratamiento antirretroviral (TAR), la infección VIH se ha convertido en una enfermedad crónica con una expectativa de vida próxima a la población general. Esto ha trasladado la preocupación al ámbito psicosocial, puesto que, además del correcto manejo de la enfermedad, es necesario proporcionarles una adecuada calidad de vida, similar a la del resto de la población.

Conclusiones: Los pacientes VIH presentan una buena CVRS, tras el estudio identificamos subgrupos vulnerables a aquellos cuyo mecanismo de transmisión fue ADVP, fumadores, con ingresos hospitalarios en el último año y han cursado estudios de secundaria.

Bibliografía

  1. Miners A, Phillips A, Kreif N, et al. Health-related quality-of-life of people with HIV in the era of combination antiretroviral treatment: a cross-sectional comparison with the general population. Lancet HIV. 2014;1(1):32-40.

Comunicaciones disponibles de "HIV"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?