HIV-007 - TABAQUISMO Y ENOLISMO EN LA COHORTE ESPAÑOLA VACH DE PACIENTES CON INFECCIÓN POR EL VIH
R. Teira en representación del Grupo de Trabajo Cohorte VACH
1Medicina Interna y Análisis Clínicos. Hospital General de Castelló. Castellón de la Plana (Castellón). 2Medicina Interna y Oftalmología. Hospital Comarcal de Vinaròs. Vinaròs (Castellón).
Objetivos: Conocer los datos esenciales sobre la prevalencia del tabaquismo y el enolismo en los pacientes españoles con infección por el VIH.
Material y métodos: La cohorte española VACH www.vach.es de pacientes con infección por el VIH fue constituida y aprobada por los comités de investigación clínica de los hospitales participantes en el año 2000. En una aplicación común para todos los centros, AdvancedHIV, se registran los datos sociodemográficos y clínicos de cada paciente, anonimizados y encriptados. Para el presente estudio se extraen de la aplicación y se analizan los datos sociodemográficos, y los dados sobre tabaquismo y enolismo.
Resultados: Se incluye en el estudio a un total de 33.729 pacientes, de los cuales el 77,0% son hombres y el 23,0% son mujeres. Pertenecen a 23 hospitales de la mayoría de comunidades autónomas. La media y la desviación estándar de la edad del total de pacientes es de 47,3 ± 12,5 años; la media y la desviación estándar del recuento de linfocitos CD4 es de 541 ± 348 células por mm3 y el 85,3% tiene una carga viral del VIH inferior a 200 copias por mL. El 41,1% de total de pacientes son fumadores activos, el 32% son exfumadores y solo el 26,9% nunca ha fumado. El 42,9% bebe más de una bebida alcohólica al día. Existe una asociación entre el consumo de tabaco y el de alcohol (p < 0,001, Kruskal-Wallis).
Discusión: Los pacientes con infección por el VIH tienen un riesgo cardiovascular más alto que la población general. Nuestro estudio pone de manifiesto que la prevalencia de tabaquismo y de enolismo es especialmente alta en esos pacientes, y que sería muy recomendable establecer programas específicos para ellos, para controlar ese tipo de hábitos.
Conclusiones: La prevalencia del tabaquismo y enolismo en los pacientes con infección por el VIH es particularmente alta. Ambos hábitos tóxicos tienden a asociarse.
Bibliografía
- Raposeiras-Roubín S, Abu-Assi E, Iñiguez-Romo A. Tobacco, illicit drugs use and risk of cardiovascular disease in patients living with HIV. Curr Opin HIV AIDS. 2017;12:523-7.