Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
1. Diabetes (D)
Texto completo

D-008 - CORRELACIÓN DE LAS GLUCEMIAS CAPILAR Y VENOSA EN LA COHORTE CASTELLÓN

M. Peris1, A. López2, L. Pastor2 y B. Roca3

1Medicina Interna. Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón. Castellón de la Plana (Castellón). 2Análisis Clínicos, 3Medicina Interna. Hospital General de Castelló. Castellón de la Plana (Castellón).

Objetivos: La glucemia capilar o digital es frecuentemente usada en lugar de la glucemia venosa para el control clínico de la diabetes. La correlación entre ambos tipos de análisis es bastante buena en los pacientes con diabetes. Pero existen muchos menos datos sobre dicha correlación en la población general, que es lo que pretendemos evaluar en este estudio.

Material y métodos: La Cohorte Castellón es un proyecto iniciado en 2001 para evaluar el impacto de los factores sociodemográficos y clínicos en la mortalidad a largo plazo en una amplia muestra de la población de mediana edad, representativa de toda la provincia de Castellón. El presente es un subestudio basado en dicha cohorte, en el que con un test de correlación de Pearson y un gráfico de dispersión evaluamos la relación existente entre ambos tipos de glucemia.

Resultados: Se incluye en el estudio a un total de 900 participantes, de los cuales el 65,1% son mujeres; la media y desviación estándar de su edad es de 47,0 ± 9,2 años, y el 7,2% son diabéticos. La correlación entre ambas determinaciones de glucemia es de 0,948, es decir, muy alta (p < 0,001). En el gráfico de dispersión correspondiente (fig.) se observa también tal correlación.

Discusión: Al igual que en las personas con diabetes, la glucemia capilar posee una excelente correlación con la glucemia venosa, en la población general.

Conclusiones: En la población general de mediana edad existe una alta correlación entre la glucemia capilar y la glucemia venosa.

Bibliografía

  1. Adnanadiprincem M, et al. Correlation between capillary and venous blood glucose levels in diabetic patients. A Biomedicine. 2017;9:55-9.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?