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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Federaci&#243;n Europea de Medicina Interna &#40;<span class="elsevierStyleItalic">European Federation of Internal Medicine</span> &#91;EFIM&#93;&#41; y la Secci&#243;n de Medicina Interna de la Uni&#243;n Europea de Especialistas M&#233;dicos &#40;UEMS&#41; llevan un tiempo intentando definir las competencias b&#225;sicas que todo internista europeo deber&#237;a adquirir&#44; independientemente del modelo sanitario de cada sistema nacional de salud y de los a&#241;os y tipo de formaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La funci&#243;n de la Medicina Interna en los diferentes pa&#237;ses europeos es heterog&#233;nea y la actividad de los internistas en diversos &#225;mbitos variada&#46; Por ejemplo&#44; la labor asistencial de un internista en un hospital comarcal o en un hospital de referencia es con frecuencia dispar&#46; En algunas circunstancias los internistas act&#250;an como verdaderos subespecialistas en &#225;reas espec&#237;ficas de su inter&#233;s&#46; En otras&#44; habitualmente fuera de Espa&#241;a&#44; poseen un papel relevante en el &#225;mbito extrahospitalario&#46; Adem&#225;s&#44; los problemas m&#233;dicos que atiende un internista tienen fronteras poco precisas con los de otros especialistas m&#233;dicos&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo ello resalta la importancia de definir los conocimientos b&#225;sicos y habilidades en que tiene que ser competente cualquier internista europeo&#44; independientemente de su lugar de trabajo o intereses personales&#46; No obstante&#44; es complejo discernir entre aspectos imprescindibles y deseables&#46; Adem&#225;s&#44; hay una cierta tendencia a confundir lo que debe adquirirse durante la fase de formaci&#243;n especializada y las competencias profesionales propiamente dichas&#59; conceptos que&#44; aunque puedan tener muchos aspectos comunes&#44; son claramente diferentes&#46; Esta preocupaci&#243;n y los consiguientes intentos de concreci&#243;n no son exclusivos de Europa&#46; En los Estados Unidos tambi&#233;n ha habido diversas iniciativas para establecer qu&#233; competencias se consideran que todo internista deber&#237;a adquirir&#46; Sin embargo&#44; los resultados han sido desiguales y en general poco operativos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#8211;4</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Medicina Interna de los pa&#237;ses del sur de Europa tiene gran influencia dentro de los respectivos sistemas nacionales de salud y est&#225; m&#225;s desarrollada como especialidad independiente que en el resto de los pa&#237;ses europeos&#46; Esto es particularmente aplicable a Espa&#241;a&#44; donde la Sociedad Espa&#241;ola de Medicina Interna &#40;SEMI&#41; tiene un peso importante dentro de la <span class="elsevierStyleItalic">European Federation of Internal Medicine</span> &#40;EFIM&#41; y&#44; por consiguiente&#44; sus posicionamientos repercuten de forma significativa en el &#225;mbito europeo&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de la orientaci&#243;n estrat&#233;gica de la SEMI<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; se ha establecido como l&#237;nea prioritaria el &#171;desarrollo de un manual de competencias y habilidades del internista&#187;&#44; que debe diferenciarse del programa de formaci&#243;n de la especialidad de Medicina Interna&#44; renovado en profundidad en 2007<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Con este esp&#237;ritu&#44; la Junta Directiva de la SEMI constituy&#243; un grupo de trabajo cuyas primeras conclusiones se reflejan en este documento&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Metodolog&#237;a y limitaciones</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La SEMI seleccion&#243; a un grupo de expertos en educaci&#243;n m&#233;dica y miembros del Grupo de Formaci&#243;n de la Fundaci&#243;n Espa&#241;ola de Medicina Interna &#40;FEMI&#41;&#44; para establecer la metodolog&#237;a de trabajo y la elaboraci&#243;n de un documento inicial &#40;ver anexo&#41;&#46; Dicho documento fue posteriormente modificado por varios grupos paralelos constituidos durante la reuni&#243;n de Jefes de Servicio y Unidad&#44; que tuvo lugar en C&#243;rdoba en octubre de 2010&#46; Las aportaciones de los diversos grupos han servido para la redacci&#243;n de este documento final&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Somos conscientes de que la propuesta tiene limitaciones&#46; Por un lado&#44; no incluye competencias que algunos internistas pueden llegar a adquirir en funci&#243;n de las necesidades del entorno o de preferencias personales y que puede convertirlos en verdaderos especialistas en una enfermedad o en un grupo de enfermedades&#46; Por otro lado&#44; el grado de conocimiento o entrenamiento necesarios para diversas competencias b&#225;sicas puede ser muy distinto&#46; Es por ello que el objetivo de este art&#237;culo no es redactar pormenorizadamente el contenido de cada uno de los conocimientos&#44; habilidades y aptitudes consideradas fundamentales&#46; Ciertamente&#44; estos aspectos son susceptibles de un desarrollo ulterior en profundidad&#46; M&#225;s bien&#44; la disponibilidad de una lista de competencias nucleares&#44; exigibles a todo internista&#44; ayudar&#225; a elaborar futuros programas de formaci&#243;n&#44; evaluaci&#243;n y desarrollo personal continuo&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Clasificaci&#243;n de las competencias</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El internista debe conocer y aplicar en su pr&#225;ctica cl&#237;nica los principios de la medicina basada en la evidencia y del razonamiento cient&#237;fico&#46; Modificando ligeramente el esquema propuesto por la EFIM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> y por el <span class="elsevierStyleItalic">Accreditation Council for Graduate Medical Education</span> americano<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; las competencias que debe tener todo m&#233;dico especializado en Medicina Interna pueden dividirse en seis apartados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#58; <span class="elsevierStyleItalic">1&#41;</span> atenci&#243;n cl&#237;nica del paciente&#44; <span class="elsevierStyleItalic">2&#41;</span> conocimientos cl&#237;nicos&#44; <span class="elsevierStyleItalic">3&#41;</span> habilidades t&#233;cnicas y de interpretaci&#243;n&#44; <span class="elsevierStyleItalic">4&#41;</span> habilidades comunicativas&#44; <span class="elsevierStyleItalic">5&#41;</span> profesionalidad y <span class="elsevierStyleItalic">6&#41;</span> actividades acad&#233;micas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Atenci&#243;n cl&#237;nica al paciente</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La competencia en la atenci&#243;n cl&#237;nica al paciente supone realmente una combinaci&#243;n de competencias de los cinco apartados restantes&#46; El internista deber&#225; ser capaz de&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizar una historia cl&#237;nica completa y dirigida en funci&#243;n de los s&#237;ntomas gu&#237;a del paciente&#46; La entrevista cl&#237;nica incluir&#225; la valoraci&#243;n del estado funcional con el uso de diferentes escalas&#44; historia ocupacional&#44; familiar y psicosocial&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizar una exploraci&#243;n f&#237;sica sistem&#225;tica y orientada a la historia del paciente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Indicar las exploraciones complementarias b&#225;sicas &#40;anal&#237;ticas&#44; de imagen&#44; funcionales&#41; adecuadas a cada caso&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Interpretar los datos obtenidos de la historia cl&#237;nica&#44; exploraci&#243;n f&#237;sica y exploraciones complementarias&#44; elaborando un juicio cl&#237;nico razonado o diagn&#243;stico de presunci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Elaborar un plan para confirmar el diagn&#243;stico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dise&#241;ar un plan terap&#233;utico coste-efectivo e individualizado a las condiciones del paciente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Limitar los esfuerzos diagn&#243;sticos y terap&#233;uticos en pacientes con mal pron&#243;stico&#44; situaciones terminales o comorbilidad grave&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Elaborar un informe de alta hospitalaria y de atenci&#243;n en urgencias y consultas externas de acuerdo con los est&#225;ndares establecidos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Garantizar la atenci&#243;n a los pacientes con comorbilidades&#44; pluripatol&#243;gicos&#44; con enfermedades sist&#233;micas o problemas de salud no determinados&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proporcionar una atenci&#243;n cl&#237;nica en diferentes entornos sanitarios &#40;consultas monogr&#225;ficas&#44; urgencias&#44; hospitalizaci&#243;n domiciliaria&#44; servicios quir&#250;rgicos&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las p&#225;ginas del &#243;rgano oficial de expresi&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Revista Cl&#237;nica Espa&#241;ola&#41;</span> de la SEMI se han publicado recientemente excelentes art&#237;culos que desarrollan estas competencias<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#8211;10</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conocimientos cl&#237;nicos</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El acerbo de conocimientos incluidos en la Medicina Interna es extraordinariamente amplio&#44; como reflejan los textos tradicionales de la especialidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;12</span></a>&#46; Teniendo en cuenta la dificultad de establecer un consenso sobre los conocimientos que deben considerarse b&#225;sicos y lejos de ofrecer una relaci&#243;n enciclop&#233;dica de los mismos&#44; el internista debe&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber enfocar el diagn&#243;stico diferencial del paciente que se presenta con s&#237;ntomas comunes como&#58; p&#233;rdida de peso involuntaria&#44; fiebre de origen desconocido&#44; fiebre del viajero&#44; dolor tor&#225;cico&#44; disnea&#44; tos&#44; hemoptisis&#44; s&#237;ncope&#44; edemas&#44; dispepsia&#44; v&#243;mitos&#44; dolor abdominal&#44; diarrea&#44; ictericia&#44; ascitis&#44; delirio&#44; cefalea&#44; focalidad neurol&#243;gica aguda&#44; convulsiones&#44; p&#233;rdida de visi&#243;n aguda&#44; mareo y v&#233;rtigo&#44; alteraci&#243;n del nivel de conciencia&#44; ca&#237;das en ancianos&#44; artralgias&#47;itis&#44; dolor m&#250;sculo-esquel&#233;tico regional&#44; debilidad muscular&#44; erupci&#243;n cut&#225;nea generalizada&#44; p&#250;rpura y prurito generalizado&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber manejar las enfermedades m&#225;s prevalentes del &#225;mbito hospitalario&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades cardiovasculares&#58; hipertensi&#243;n arterial&#44; insuficiencia cardiaca&#44; s&#237;ndrome coronario agudo&#44; fibrilaci&#243;n auricular&#44; endocarditis&#44; indicaciones quir&#250;rgicas de las valvulopat&#237;as&#44; pericarditis aguda&#44; aneurisma y disecci&#243;n de aorta&#44; arteriopat&#237;a perif&#233;rica&#44; trombosis venosa&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades del aparato respiratorio&#58; enfermedad pulmonar obstructiva cr&#243;nica&#44; asma&#44; insuficiencia respiratoria&#44; neumon&#237;a&#44; derrame pleural&#44; tuberculosis&#44; embolia pulmonar&#44; n&#243;dulo pulmonar solitario&#44; hipertensi&#243;n pulmonar&#44; enfermedades intersticiales&#44; apnea obstructiva del sue&#241;o&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades del sistema nervioso&#58; meningitis y encefalitis&#44; ictus&#44; demencia&#44; lesiones focales cerebrales&#44; migra&#241;a&#44; parkinsonismo&#44; esclerosis m&#250;ltiple&#44; neuropat&#237;as perif&#233;ricas y radiculopat&#237;as&#44; miastenia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades renales&#58; infecciones urinarias&#44; insuficiencia renal aguda y cr&#243;nica&#44; s&#237;ndrome nefr&#243;tico&#44; trastornos hidroelectrol&#237;ticos y del equilibrio &#225;cido-base&#44; nefrolitiasis&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades del sistema endocrino-metab&#243;lico y nutrici&#243;n&#58; diabetes mellitus y sus complicaciones&#44; dislipemias&#44; disfunci&#243;n tiroidea&#44; disfunci&#243;n suprarrenal&#44; lesi&#243;n focal suprarrenal&#44; alteraciones del calcio&#44; alteraciones del &#225;cido &#250;rico&#44; bases de diet&#233;tica y nutrici&#243;n &#40;enteral y parenteral&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades del aparato digestivo&#58; reflujo gastroesof&#225;gico&#44; &#250;lcera p&#233;ptica&#44; hemorragia gastrointestinal&#44; gastroenteritis aguda&#44; s&#237;ndrome de intestino irritable&#44; s&#237;ndromes malaborsortivos&#44; enfermedad inflamatoria intestinal&#44; pancreatitis aguda y cr&#243;nica&#44; hepatitis aguda y cr&#243;nica&#44; cirrosis y sus complicaciones&#44; enfermedades de la v&#237;a biliar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades tumorales&#58; c&#225;ncer de pulm&#243;n&#44; c&#225;ncer de mama&#44; c&#225;ncer de colon&#44; c&#225;ncer de pr&#243;stata&#44; hepatocarcinoma&#44; c&#225;ncer de origen desconocido&#44; emergencias oncol&#243;gicas&#44; neutropenia febril&#44; s&#237;ndromes paraneopl&#225;sicos&#44; cribado de c&#225;ncer&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades de la sangre&#58; anemias&#44; trombocitopenias y trombocitopat&#237;as&#44; estados de hipercoagulabilidad&#44; discrasias de c&#233;lulas plasm&#225;ticas&#44; linfomas&#44; mielodisplasias&#44; s&#237;ndromes mieloproliferativos&#44; terapia transfusional&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades reum&#225;ticas y autoinmunes sist&#233;micas&#58; osteoporosis&#44; artritis s&#233;ptica&#44; gota&#44; artrosis&#44; fibromialgia&#44; significado cl&#237;nico de los autoanticuerpos&#44; artritis reumatoide&#44; lupus eritematoso sist&#233;mico&#44; esclerodermia&#44; miopat&#237;as inflamatorias idiop&#225;ticas&#44; s&#237;ndrome de Sj&#246;gren&#44; vasculitis&#44; sarcoidosis&#44; amiloidosis&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades de la piel&#58; infecciones de piel y partes blandas&#44; urticaria y angioedema&#44; &#250;lceras cut&#225;neas&#44; manifestaciones cut&#225;neas de las enfermedades internas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades infecciosas &#40;no incluidas en apartados previos&#41;&#58; infecci&#243;n por el virus de la inmunodeficiencia humana&#44; enfermedades de transmisi&#243;n sexual&#44; osteomielitis&#44; infecciones nosocomiales &#40;infecciones asociadas a cat&#233;ter&#44; diarrea por <span class="elsevierStyleItalic">Clostridium-difficile</span>&#41;&#44; infecciones en inmunodeprimidos&#44; malaria&#44; uso racional de antibi&#243;ticos&#44; vacunaciones del adulto&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Medicina de urgencias e intensiva &#40;no incluidas en apartados previos&#41;&#58; sepsis&#44; shock&#44; anafilaxia&#44; coma&#44; s&#237;ndrome de distr&#233;s respiratorio agudo&#44; indicaciones de ventilaci&#243;n mec&#225;nica no invasiva e invasiva&#44; arritmias malignas&#44; urgencias y emergencias hipertensivas&#44; hemorragia subaracnoidea&#44; insuficiencia hep&#225;tica aguda grave&#44; intoxicaciones agudas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Medicina perioperatoria y consultiva&#58; evaluaci&#243;n de los riesgos cardiaco y pulmonar preoperatorios&#44; medicaci&#243;n en el perioperatorio&#44; control de glucemia&#44; profilaxis de tromboembolismo venoso&#44; complicaciones infecciosas y no infecciosas en el postoperatorio&#44; problemas m&#233;dicos de la mujer embarazada&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades relacionadas con el envejecimiento y miscel&#225;nea&#58; escalas de evaluaci&#243;n funcional y cognitiva&#44; incontinencia urinaria&#44; hipertrofia benigna de pr&#243;stata&#44; polifarmacia&#44; cuidados paliativos &#40;dolor&#44; disnea&#44; insomnio&#44; estre&#241;imiento&#41;&#44; abuso de substancias&#44; depresi&#243;n&#44; ansiedad&#44; alergia a f&#225;rmacos&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0135"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer las indicaciones&#44; contraindicaciones&#44; posolog&#237;a e interacciones de los principales grupos farmacol&#243;gicos&#58; analg&#233;sicos y antiinflamatorios no esteroideos&#44; corticoides&#44; anticoagulantes y antiagregantes&#44; antibi&#243;ticos&#44; antivirales&#44; antif&#250;ngicos&#44; antisecretores&#44; insulina&#44; antidiab&#233;ticos orales&#44; hipotensores&#44; hipolipemiantes&#44; diur&#233;ticos&#44; broncodilatadores y corticoides inhalados&#44; antiarr&#237;tmicos comunes&#44; sedantes&#44; antidepresivos y psicotropos&#44; antiepil&#233;pticos&#44; laxantes&#44; antihistam&#237;nicos&#44; inmunosupresores&#44; antipal&#250;dicos&#44; bifosfonatos&#44; terapias biol&#243;gicas&#46;</p></li></ul></p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos de estos &#171;conocimientos cl&#237;nicos&#187; pueden expandirse con la lectura de art&#237;culos recientes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13&#8211;16</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Habilidades t&#233;cnicas y de interpretaci&#243;n</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El internista debe ser competente en la interpretaci&#243;n de pruebas de laboratorio&#44; imagen o funcionales&#44; obtenidas como parte de la evaluaci&#243;n diagn&#243;stica de los procesos patol&#243;gicos mencionados con anterioridad&#46; Poseer estas habilidades t&#233;cnicas y de interpretaci&#243;n son consustanciales al quehacer diario del internista<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;18</span></a>&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0140"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hemograma&#44; bioqu&#237;mica b&#225;sica&#44; pruebas de coagulaci&#243;n y urin&#225;lisis&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0145"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Electrocardiograma&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0150"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Radiograf&#237;a simple de t&#243;rax&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0155"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gasometr&#237;a arterial y pruebas funcionales respiratorias&#46;</p></li></ul></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; el internista deber&#225; saber realizar una serie de procedimientos t&#233;cnicos con finalidad diagn&#243;stica o terap&#233;utica e interpretar los hallazgos que de ellos se derivasen&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0160"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Medida de la presi&#243;n arterial y evaluaci&#243;n del pulso parad&#243;jico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0165"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reanimaci&#243;n cardiopulmonar avanzada&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0170"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Funduscopia directa&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0175"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pulsioximetr&#237;a y oxigenoterapia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0180"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Toracocentesis diagn&#243;stica y terap&#233;utica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0185"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Paracentesis diagn&#243;stica y terap&#233;utica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0190"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Punci&#243;n lumbar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0195"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Artrocentesis de rodilla&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Habilidades comunicativas</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El internista deber&#225; demostrar habilidades interpersonales que conduzcan a una comunicaci&#243;n efectiva con los pacientes&#44; sus familias y otros profesionales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19&#44;20</span></a>&#46; En concreto&#44; ser&#225; capaz de&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0200"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dar una informaci&#243;n clara y concisa al paciente de su estado de salud y hacerle part&#237;cipe de las decisiones terap&#233;uticas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0205"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conducir eficazmente la comunicaci&#243;n con determinadas tipolog&#237;as de paciente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0210"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerar y adaptarse a las caracter&#237;sticas educativas&#44; culturales y religiosas del paciente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0215"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Informar a los familiares del paciente&#44; respetando la voluntad de este &#250;ltimo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0220"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comunicar malas noticias y afrontar las situaciones del final de la vida&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0225"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser capaz de evaluar la capacidad del paciente para tomar decisiones&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0230"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Solicitar un consentimiento informado y una autopsia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0235"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber realizar certificados de defunci&#243;n y partes al juzgado&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0240"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comunicarse adecuadamente con colegas de diferentes especialidades para mantener la continuidad asistencial&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0245"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecer consensos y decisiones compartidas con otros profesionales&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Profesionalidad</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El internista demostrar&#225; compromiso para llevar a cabo sus responsabilidades profesionales con excelencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21&#8211;24</span></a>&#44; lo que implica&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0250"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respetar los principios &#233;ticos y de confidencialidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0255"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber trabajar en un equipo multidisciplinar y consultar con otros especialistas cuando sea necesario&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0260"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer la legislaci&#243;n relacionada con el ejercicio de la profesi&#243;n m&#233;dica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0265"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer la organizaci&#243;n sanitaria donde se trabaja y comprometerse con sus objetivos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0270"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participar en la elaboraci&#243;n y aplicaci&#243;n de protocolos&#44; gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica o consentimientos informados&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0275"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber utilizar racionalmente los recursos sanitarios&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0280"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer los principios de la gesti&#243;n cl&#237;nica y la calidad asistencial&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0285"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber organizar el propio curr&#237;culo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0290"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mantener actualizados los conocimientos m&#233;dicos&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Actividades acad&#233;micas</span><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ense&#241;anza y la investigaci&#243;n cl&#237;nica constituyen tareas fundamentales del internista<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25&#8211;28</span></a>&#44; all&#237; donde desarrolle su labor<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29&#8211;34</span></a>&#46; El internista deber&#225;&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0295"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participar activamente en la docencia de pregrado y postgrado con estudiantes y residentes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0300"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber realizar una b&#250;squeda bibliogr&#225;fica avanzada en la base de datos MEDLINE y conocer las fuentes de mayor evidencia cient&#237;fica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0305"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tener conocimientos suficientes de lengua inglesa para leer sin dificultad textos m&#233;dicos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0310"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tener conocimientos adecuados de bioestad&#237;stica para interpretar y desarrollar un trabajo de investigaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0315"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizar una lectura cr&#237;tica de estudios diagn&#243;sticos&#44; pron&#243;sticos y de intervenci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0320"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber hacer presentaciones en reuniones cient&#237;ficas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0325"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber redactar un art&#237;culo cient&#237;fico para su publicaci&#243;n en una revista biom&#233;dica&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este documento se propone identificar las competencias que un internista europeo deber&#237;a alcanzar independientemente del lugar&#44; tradici&#243;n y organizaci&#243;n asistencial d&#243;nde desarrolle su trabajo&#46; Se trata de una propuesta inicial&#44; que no pretende ser exhaustiva y&#44; ciertamente&#44; susceptible de mejora&#46; El objetivo ha sido ofrecer un marco de debate que sirva para mejorar los programas educativos&#44; de evaluaci&#243;n y de desarrollo personal cont&#237;nuo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#46; Asimismo&#44; las competencias que aqu&#237; se describen representan el n&#250;cleo de la especialidad de Medicina Interna en el futuro entorno de la troncalidad de las especialidades en ciencias de la salud&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Páginas 307-311 (junio 2011)
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Artículo especial
Competencias básicas de la medicina interna
Core competencies in Internal Medicine
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J.M. Porcela,
Autor para correspondencia
jporcelp@yahoo.es

Autor para la correspondencia.
, J. Casademontb, P. Conthec, B. Pinillac, R. Pujold, J. García-Alegríae, en nombre del grupo de trabajo de Competencias del Internista de la Sociedad Española de Medicina Interna
a Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Lleida, España
b Servicio de Medicina Interna, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España
c Servicio de Medicina Interna, Hospital Gregorio Marañón, Madrid, España
d Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitari de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
e Servicio de Medicina Interna, Hospital Costa del Sol, Marbella, Málaga, España
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Tabla 1. Competencias que debe tener el médico especialista en Medicina Interna
Resumen

El grupo de trabajo de Competencias del Internista de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) expone los principales conocimientos, habilidades y aptitudes que debería poseer todo internista en España. Este listado de competencias representa el núcleo de la Medicina Interna dentro de un escenario futuro de troncalidad de las especialidades en ciencias de la salud.

Palabras clave:
Competencias
Medicina Interna
Procedimientos
Educación médica
Abstract

The working group of the Spanish Society of Internal Medicine (SEMI) on “Competencies of the Internist” has defined the basic medical knowledge, skills and attitudes that all internists in Spain should have. This list of competencies represents the Internal Medicine core curriculum within the context of the future educational framework of medical specialties in Health Sciences.

Keywords:
Competencies
Internal Medicine
Procedures
Medical education

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