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Por ejemplo, la labor asistencial de un internista en un hospital comarcal o en un hospital de referencia es con frecuencia dispar. En algunas circunstancias los internistas actúan como verdaderos subespecialistas en áreas específicas de su interés. En otras, habitualmente fuera de España, poseen un papel relevante en el ámbito extrahospitalario. Además, los problemas médicos que atiende un internista tienen fronteras poco precisas con los de otros especialistas médicos.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo ello resalta la importancia de definir los conocimientos básicos y habilidades en que tiene que ser competente cualquier internista europeo, independientemente de su lugar de trabajo o intereses personales. No obstante, es complejo discernir entre aspectos imprescindibles y deseables. Además, hay una cierta tendencia a confundir lo que debe adquirirse durante la fase de formación especializada y las competencias profesionales propiamente dichas; conceptos que, aunque puedan tener muchos aspectos comunes, son claramente diferentes. Esta preocupación y los consiguientes intentos de concreción no son exclusivos de Europa. En los Estados Unidos también ha habido diversas iniciativas para establecer qué competencias se consideran que todo internista debería adquirir. Sin embargo, los resultados han sido desiguales y en general poco operativos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2–4</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Medicina Interna de los países del sur de Europa tiene gran influencia dentro de los respectivos sistemas nacionales de salud y está más desarrollada como especialidad independiente que en el resto de los países europeos. Esto es particularmente aplicable a España, donde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) tiene un peso importante dentro de la <span class="elsevierStyleItalic">European Federation of Internal Medicine</span> (EFIM) y, por consiguiente, sus posicionamientos repercuten de forma significativa en el ámbito europeo.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de la orientación estratégica de la SEMI<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>, se ha establecido como línea prioritaria el «desarrollo de un manual de competencias y habilidades del internista», que debe diferenciarse del programa de formación de la especialidad de Medicina Interna, renovado en profundidad en 2007<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Con este espíritu, la Junta Directiva de la SEMI constituyó un grupo de trabajo cuyas primeras conclusiones se reflejan en este documento.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Metodología y limitaciones</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La SEMI seleccionó a un grupo de expertos en educación médica y miembros del Grupo de Formación de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI), para establecer la metodología de trabajo y la elaboración de un documento inicial (ver anexo). Dicho documento fue posteriormente modificado por varios grupos paralelos constituidos durante la reunión de Jefes de Servicio y Unidad, que tuvo lugar en Córdoba en octubre de 2010. Las aportaciones de los diversos grupos han servido para la redacción de este documento final.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Somos conscientes de que la propuesta tiene limitaciones. Por un lado, no incluye competencias que algunos internistas pueden llegar a adquirir en función de las necesidades del entorno o de preferencias personales y que puede convertirlos en verdaderos especialistas en una enfermedad o en un grupo de enfermedades. Por otro lado, el grado de conocimiento o entrenamiento necesarios para diversas competencias básicas puede ser muy distinto. Es por ello que el objetivo de este artículo no es redactar pormenorizadamente el contenido de cada uno de los conocimientos, habilidades y aptitudes consideradas fundamentales. Ciertamente, estos aspectos son susceptibles de un desarrollo ulterior en profundidad. Más bien, la disponibilidad de una lista de competencias nucleares, exigibles a todo internista, ayudará a elaborar futuros programas de formación, evaluación y desarrollo personal continuo.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Clasificación de las competencias</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El internista debe conocer y aplicar en su práctica clínica los principios de la medicina basada en la evidencia y del razonamiento científico. Modificando ligeramente el esquema propuesto por la EFIM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> y por el <span class="elsevierStyleItalic">Accreditation Council for Graduate Medical Education</span> americano<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>, las competencias que debe tener todo médico especializado en Medicina Interna pueden dividirse en seis apartados (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>): <span class="elsevierStyleItalic">1)</span> atención clínica del paciente, <span class="elsevierStyleItalic">2)</span> conocimientos clínicos, <span class="elsevierStyleItalic">3)</span> habilidades técnicas y de interpretación, <span class="elsevierStyleItalic">4)</span> habilidades comunicativas, <span class="elsevierStyleItalic">5)</span> profesionalidad y <span class="elsevierStyleItalic">6)</span> actividades académicas.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Atención clínica al paciente</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La competencia en la atención clínica al paciente supone realmente una combinación de competencias de los cinco apartados restantes. El internista deberá ser capaz de:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizar una historia clínica completa y dirigida en función de los síntomas guía del paciente. La entrevista clínica incluirá la valoración del estado funcional con el uso de diferentes escalas, historia ocupacional, familiar y psicosocial.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizar una exploración física sistemática y orientada a la historia del paciente.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Indicar las exploraciones complementarias básicas (analíticas, de imagen, funcionales) adecuadas a cada caso.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Interpretar los datos obtenidos de la historia clínica, exploración física y exploraciones complementarias, elaborando un juicio clínico razonado o diagnóstico de presunción.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Elaborar un plan para confirmar el diagnóstico.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diseñar un plan terapéutico coste-efectivo e individualizado a las condiciones del paciente.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Limitar los esfuerzos diagnósticos y terapéuticos en pacientes con mal pronóstico, situaciones terminales o comorbilidad grave.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Elaborar un informe de alta hospitalaria y de atención en urgencias y consultas externas de acuerdo con los estándares establecidos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Garantizar la atención a los pacientes con comorbilidades, pluripatológicos, con enfermedades sistémicas o problemas de salud no determinados.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proporcionar una atención clínica en diferentes entornos sanitarios (consultas monográficas, urgencias, hospitalización domiciliaria, servicios quirúrgicos).</p></li></ul></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las páginas del órgano oficial de expresión <span class="elsevierStyleItalic">(Revista Clínica Española)</span> de la SEMI se han publicado recientemente excelentes artículos que desarrollan estas competencias<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7–10</span></a>.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conocimientos clínicos</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El acerbo de conocimientos incluidos en la Medicina Interna es extraordinariamente amplio, como reflejan los textos tradicionales de la especialidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11,12</span></a>. Teniendo en cuenta la dificultad de establecer un consenso sobre los conocimientos que deben considerarse básicos y lejos de ofrecer una relación enciclopédica de los mismos, el internista debe:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber enfocar el diagnóstico diferencial del paciente que se presenta con síntomas comunes como: pérdida de peso involuntaria, fiebre de origen desconocido, fiebre del viajero, dolor torácico, disnea, tos, hemoptisis, síncope, edemas, dispepsia, vómitos, dolor abdominal, diarrea, ictericia, ascitis, delirio, cefalea, focalidad neurológica aguda, convulsiones, pérdida de visión aguda, mareo y vértigo, alteración del nivel de conciencia, caídas en ancianos, artralgias/itis, dolor músculo-esquelético regional, debilidad muscular, erupción cutánea generalizada, púrpura y prurito generalizado.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber manejar las enfermedades más prevalentes del ámbito hospitalario:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades cardiovasculares: hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, síndrome coronario agudo, fibrilación auricular, endocarditis, indicaciones quirúrgicas de las valvulopatías, pericarditis aguda, aneurisma y disección de aorta, arteriopatía periférica, trombosis venosa.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades del aparato respiratorio: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, insuficiencia respiratoria, neumonía, derrame pleural, tuberculosis, embolia pulmonar, nódulo pulmonar solitario, hipertensión pulmonar, enfermedades intersticiales, apnea obstructiva del sueño.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades del sistema nervioso: meningitis y encefalitis, ictus, demencia, lesiones focales cerebrales, migraña, parkinsonismo, esclerosis múltiple, neuropatías periféricas y radiculopatías, miastenia.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades renales: infecciones urinarias, insuficiencia renal aguda y crónica, síndrome nefrótico, trastornos hidroelectrolíticos y del equilibrio ácido-base, nefrolitiasis.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades del sistema endocrino-metabólico y nutrición: diabetes mellitus y sus complicaciones, dislipemias, disfunción tiroidea, disfunción suprarrenal, lesión focal suprarrenal, alteraciones del calcio, alteraciones del ácido úrico, bases de dietética y nutrición (enteral y parenteral).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades del aparato digestivo: reflujo gastroesofágico, úlcera péptica, hemorragia gastrointestinal, gastroenteritis aguda, síndrome de intestino irritable, síndromes malaborsortivos, enfermedad inflamatoria intestinal, pancreatitis aguda y crónica, hepatitis aguda y crónica, cirrosis y sus complicaciones, enfermedades de la vía biliar.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades tumorales: cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de próstata, hepatocarcinoma, cáncer de origen desconocido, emergencias oncológicas, neutropenia febril, síndromes paraneoplásicos, cribado de cáncer.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades de la sangre: anemias, trombocitopenias y trombocitopatías, estados de hipercoagulabilidad, discrasias de células plasmáticas, linfomas, mielodisplasias, síndromes mieloproliferativos, terapia transfusional.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas: osteoporosis, artritis séptica, gota, artrosis, fibromialgia, significado clínico de los autoanticuerpos, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, miopatías inflamatorias idiopáticas, síndrome de Sjögren, vasculitis, sarcoidosis, amiloidosis.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades de la piel: infecciones de piel y partes blandas, urticaria y angioedema, úlceras cutáneas, manifestaciones cutáneas de las enfermedades internas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades infecciosas (no incluidas en apartados previos): infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, enfermedades de transmisión sexual, osteomielitis, infecciones nosocomiales (infecciones asociadas a catéter, diarrea por <span class="elsevierStyleItalic">Clostridium-difficile</span>), infecciones en inmunodeprimidos, malaria, uso racional de antibióticos, vacunaciones del adulto.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Medicina de urgencias e intensiva (no incluidas en apartados previos): sepsis, shock, anafilaxia, coma, síndrome de distrés respiratorio agudo, indicaciones de ventilación mecánica no invasiva e invasiva, arritmias malignas, urgencias y emergencias hipertensivas, hemorragia subaracnoidea, insuficiencia hepática aguda grave, intoxicaciones agudas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Medicina perioperatoria y consultiva: evaluación de los riesgos cardiaco y pulmonar preoperatorios, medicación en el perioperatorio, control de glucemia, profilaxis de tromboembolismo venoso, complicaciones infecciosas y no infecciosas en el postoperatorio, problemas médicos de la mujer embarazada.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades relacionadas con el envejecimiento y miscelánea: escalas de evaluación funcional y cognitiva, incontinencia urinaria, hipertrofia benigna de próstata, polifarmacia, cuidados paliativos (dolor, disnea, insomnio, estreñimiento), abuso de substancias, depresión, ansiedad, alergia a fármacos.</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0135"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer las indicaciones, contraindicaciones, posología e interacciones de los principales grupos farmacológicos: analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos, corticoides, anticoagulantes y antiagregantes, antibióticos, antivirales, antifúngicos, antisecretores, insulina, antidiabéticos orales, hipotensores, hipolipemiantes, diuréticos, broncodilatadores y corticoides inhalados, antiarrítmicos comunes, sedantes, antidepresivos y psicotropos, antiepilépticos, laxantes, antihistamínicos, inmunosupresores, antipalúdicos, bifosfonatos, terapias biológicas.</p></li></ul></p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos de estos «conocimientos clínicos» pueden expandirse con la lectura de artículos recientes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13–16</span></a>.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Habilidades técnicas y de interpretación</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El internista debe ser competente en la interpretación de pruebas de laboratorio, imagen o funcionales, obtenidas como parte de la evaluación diagnóstica de los procesos patológicos mencionados con anterioridad. Poseer estas habilidades técnicas y de interpretación son consustanciales al quehacer diario del internista<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17,18</span></a>.<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0140"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hemograma, bioquímica básica, pruebas de coagulación y urinálisis.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0145"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Electrocardiograma.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0150"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Radiografía simple de tórax.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0155"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gasometría arterial y pruebas funcionales respiratorias.</p></li></ul></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo, el internista deberá saber realizar una serie de procedimientos técnicos con finalidad diagnóstica o terapéutica e interpretar los hallazgos que de ellos se derivasen:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0160"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Medida de la presión arterial y evaluación del pulso paradójico.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0165"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reanimación cardiopulmonar avanzada.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0170"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Funduscopia directa.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0175"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pulsioximetría y oxigenoterapia.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0180"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Toracocentesis diagnóstica y terapéutica.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0185"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Paracentesis diagnóstica y terapéutica.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0190"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Punción lumbar.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0195"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Artrocentesis de rodilla.</p></li></ul></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Habilidades comunicativas</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El internista deberá demostrar habilidades interpersonales que conduzcan a una comunicación efectiva con los pacientes, sus familias y otros profesionales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19,20</span></a>. En concreto, será capaz de:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0200"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dar una información clara y concisa al paciente de su estado de salud y hacerle partícipe de las decisiones terapéuticas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0205"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conducir eficazmente la comunicación con determinadas tipologías de paciente.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0210"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerar y adaptarse a las características educativas, culturales y religiosas del paciente.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0215"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Informar a los familiares del paciente, respetando la voluntad de este último.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0220"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comunicar malas noticias y afrontar las situaciones del final de la vida.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0225"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser capaz de evaluar la capacidad del paciente para tomar decisiones.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0230"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Solicitar un consentimiento informado y una autopsia.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0235"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber realizar certificados de defunción y partes al juzgado.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0240"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comunicarse adecuadamente con colegas de diferentes especialidades para mantener la continuidad asistencial.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0245"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecer consensos y decisiones compartidas con otros profesionales.</p></li></ul></p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Profesionalidad</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El internista demostrará compromiso para llevar a cabo sus responsabilidades profesionales con excelencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21–24</span></a>, lo que implica:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0250"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respetar los principios éticos y de confidencialidad.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0255"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber trabajar en un equipo multidisciplinar y consultar con otros especialistas cuando sea necesario.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0260"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer la legislación relacionada con el ejercicio de la profesión médica.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0265"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer la organización sanitaria donde se trabaja y comprometerse con sus objetivos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0270"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participar en la elaboración y aplicación de protocolos, guías de práctica clínica o consentimientos informados.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0275"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber utilizar racionalmente los recursos sanitarios.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0280"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer los principios de la gestión clínica y la calidad asistencial.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0285"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber organizar el propio currículo.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0290"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mantener actualizados los conocimientos médicos.</p></li></ul></p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Actividades académicas</span><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La enseñanza y la investigación clínica constituyen tareas fundamentales del internista<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25–28</span></a>, allí donde desarrolle su labor<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29–34</span></a>. El internista deberá:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0295"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participar activamente en la docencia de pregrado y postgrado con estudiantes y residentes.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0300"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber realizar una búsqueda bibliográfica avanzada en la base de datos MEDLINE y conocer las fuentes de mayor evidencia científica.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0305"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tener conocimientos suficientes de lengua inglesa para leer sin dificultad textos médicos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0310"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tener conocimientos adecuados de bioestadística para interpretar y desarrollar un trabajo de investigación.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0315"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizar una lectura crítica de estudios diagnósticos, pronósticos y de intervención.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0320"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber hacer presentaciones en reuniones científicas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0325"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber redactar un artículo científico para su publicación en una revista biomédica.</p></li></ul></p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este documento se propone identificar las competencias que un internista europeo debería alcanzar independientemente del lugar, tradición y organización asistencial dónde desarrolle su trabajo. Se trata de una propuesta inicial, que no pretende ser exhaustiva y, ciertamente, susceptible de mejora. El objetivo ha sido ofrecer un marco de debate que sirva para mejorar los programas educativos, de evaluación y de desarrollo personal contínuo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>. Asimismo, las competencias que aquí se describen representan el núcleo de la especialidad de Medicina Interna en el futuro entorno de la troncalidad de las especialidades en ciencias de la salud.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>"
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