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Corte sagital (A) y coronal (B): aumento de señal tras la administración de gadolinio a nivel de abductor mayor.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "S. Santamaría Fernandez, E. Rivas Infante, R. Gómez-Huelgas" "autores" => array:3 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "S." "apellidos" => "Santamaría Fernandez" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "E." "apellidos" => "Rivas Infante" ] 2 => array:3 [ "preGrado" => "Editor asociado:" "nombre" => "R." "apellidos" => "Gómez-Huelgas" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0014256511004681?idApp=WRCEE" "url" => "/00142565/0000021100000011/v1_201302081107/S0014256511004681/v1_201302081107/es/main.assets" ] "es" => array:20 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Artículo especial</span>" "titulo" => "Una internista en el Museo Nacional del Prado. La facies en la pintura: ¿espejo del alma?" 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Darwin describió la posibilidad de que los humanos en todos los contextos culturales, tuviesen elementos de expresión que les fueran comunes. Darwin<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a> no estaba describiendo otra cosa que la comunicación no verbal y la posibilidad de que unas características determinadas fuesen comunes a determinadas situaciones o a circunstancias de patologías concretas, permitiendo al médico, previo estudio y entrenamiento del diagnóstico «de visu», el diagnóstico de enfermedades solamente según su facies, su gesto, su postura, su sensorio o su estado general. La pintura, como dice Leonardo da Vinci, «inmortaliza los gestos y rostros patológicos»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Retrato de un anciano (Joos van Cleve) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>)</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este cuadro se representa a un varón de mediana edad, aunque mayor para su época, con una gran nariz, bulbosa y deforme. Estas características de la nariz, discretamente rosada, junto con discretas teleangiectasias malares, nos hacen pensar que se trata de un «rinofima» (hipertrofia del tejido sebáceo de la nariz, lo que provocaba la aparición de excrecencias) y que el agente acompañante sea el alcoholismo moderado (sin poder descartar otra enfermedad alternativa como la rosácea severa subyacente). El ánimo triste del retratado, asociado en la mayoría de estos pacientes a su insatisfacción personal por su físico, apoya a dicho diagnóstico.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Retrato de Maria Tudor (Antonio Moro) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>)</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta obra se retrata a María Tudor, que era conocida por su bondad hasta que motivos personales acabaron convirtiéndola en la «sanguinaria», título con el que pasará a la historia (de hecho, cuando nos pedimos un <span class="elsevierStyleItalic">«coktail bloody-Mary»</span> hacemos alusión a María Tudor, rememorando la sangre de inocentes que mando ejecutar). Su sonrisa melancólica, dulce, a la vez severa, sus ojos tristes y su ancha frente reflejan el sufrimiento interior de una mujer repudiada por su padre (Enrique VIII) y por su marido (Felipe II) y entregada a la abolición del anglicanismo. No tuvo descendencia, motivo que agravó su estado de ánimo. Era de edad avanzada cuando fue representada (de hecho era 12 años mayor que Felipe II cuando se casó con él) pintándola el autor con la boca cerrada para evitar mostrar la ausencia de dientes. En el cuadro, además de este gesto mezcla de sencillo y tiránico, se observa una ausencia de la cola de las cejas (signo de <span class="elsevierStyleItalic">Hertoghe</span>) lo que nos podría orientar a un hipotiroidismo subyacente (lo que también encajaría con el edema palpebral, ánimo deprimido e infertilidad por menstruaciones irregulares) o menos probablemente a una dermatitis atópica o hacia la alopecia parcheada de la sífilis. Menos probable aún parece la lepra, la queratosis pilar o la intoxicación por talio. Según algún historiador, el embarazo psicológico de María Tudor pudo ser un tumor ovárico o peritonitis tuberculosa, frecuente en la época. Lo que sí sabemos es que María Tudor murió lentamente, no solo por una enfermedad principal que desconocemos, sino con la melancolía de un hijo que esperó toda su vida y nunca tuvo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Pobres en la fuente (Francisco de Goya) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig. 3</a>)</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La figura que destaca en este cuadro es la del niño cuyo rostro se deja ver con facilidad y con aspecto de hipofunción tiroidea: talla baja, baja implantación del pelo, cejas horizontales… que se acompaña incluso de la sensación de frialdad típica de esta patología, a diferencia de los otros personajes del cuadro que parecen no sentirlo.</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las primeras investigaciones de calidad en la historia del hipotiroidismo en España se remontan a finales del s. <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> cuando los doctores Marañón, Goyanes, Hoyos, Sáinz, Ortega y Bardají, visitaron las Urdes, región de España con alto índice de niños con características similares al niño que se mostraba este cuadro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Un segundo viaje fue realizado con Alfonso XIII, monarca de la época, para hacerle ver la necesidad del estudio de estos pacientes y su patología. Marañón tras sus estudios estableció los conceptos de hiperfunción e hipofunción tiroidea completa o incompleta, modificó las cifras estándar del metabolismo basal admitidas hasta entonces, descubrió la acción protectora del tiroides sobre la sexualidad, el factor emocional hipertiroideo, el síndrome ABD (adiposidad, Basedow y distermia), lanzó el concepto de hipotiroidismo larvado (hoy popularizado como trastornos subclínicos), avanzó en el estudio del bocio-cretinismo, defendió el sentido defensivo de algunas enfermedades tiroideas e introdujo la noción de ciertas «enfermedades respetables» <span class="elsevierStyleItalic">(</span>para dar a entender algunos estados particulares de enfermedad que no requerían tratamiento) y describió el signo que hace llevar su epónimo (signos neurovegetativos en los grandes síndromes tiroideos, oculares, la inestabilidad vasomotora, «mancha roja» o dermografismo sobre el cuello hipertiroideo, y la relación de la fiebre con las enfermedades tiroideas) y la maniobra de Marañón (levantando los brazos y extendiendo el cuello para poner de manifiesto el bocio de localización retroesternal o intratorácico). Por ello toda representación pictórica de esta enfermedad fue una llamada o reclamo al estudio por parte de los científicos, debido a su alta prevalencia y el interés de la época por dicha patología<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Retrato de San Jerónimo (Van Reymerswaele) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig. 4</a>)</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En todas las representaciones de San Jerónimo, se le muestra con delgadez extrema, la piel de la cara pegada al hueso y atrófica, pómulos salientes con aspecto de máscara, boca pequeña con labios retraídos… todo ello hacen pensar, como posible diagnóstico en una esclerodermia. Además, la palidez, fragilidad capilar y afilamiento de los dedos apoyan este juicio clínico.</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">El canónigo Van der Paele (Van Eyck) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">fig. 5</a>)</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al canónigo, de edad avanzada, se le representa con la mirada algo perdida y con las gafas en la mano, lo que hace intuir una alteración importante de la agudeza visual. Si a eso le añade el engrosamiento de las arterias temporoparietales, parece probable el diagnóstico de arteritis de la temporal con pérdida de agudeza visual o amaurosis dentro de la historia natural de dicha enfermedad.</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Músico Enrique Liberti (Van Dyck) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">fig. 6</a>)</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este cuadro representa a un varón de unos 30 años, con el aspecto típico de hipogonadismo masculino de traza feminoide, como si se tratase de un síndrome adiposo-genital: piel blanca y de aspecto sedoso, rostro dulce, lampiño, con escaso desarrollo muscular, de aspecto femenino. Enrique Liberti era un organista, natural de Amberes, compositor de música sacra. Es representado por Van Dyck con el brazo izquierdo apoyado sobre una columna y el derecho con un papel que pudiera representar una partitura musical. Es digno de apreciar la pincelada suave y penetrante, con gran influjo de su maestro, Peter Paul Rubens, coetáneo y natural de Amberes. Resulta curiosa la relación pictórica entre Van Dyck y Velázquez. Ambos perfeccionaron sus estilos y enaltecieron con sus cuadros el estamento burgués.</p><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La monstrua (Juan Carreño Miranda) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0035">fig. 7</a>)</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, Velázquez consiguió además dignificar a la clase social baja mediante la representación en sus cuadros. Así, en este cuadro de Juan Carreño Miranda, discípulo de Velázquez, se representa a. Eugenia Martínez Vallejo, natural de Bárcenas, que a la edad de 5 años, pesaba 57<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>kg y murió a los 24 años edad. Presenta una obesidad troncular, cara de luna llena, pies blandos y pequeños, dedos afilados y puntiagudos típicos de un síndrome adiposo-genital o también llamado distrofia neuro-hipofisiaria o síndrome de Frohlich por afectación hipofisaria de un tumor o bien por un síndrome de Cushing que favorece la secreción de la ACTH.</p><elsevierMultimedia ident="fig0035"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La visitación (Rafael) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0040">fig. 8</a>)</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este cuadro no sólo se puede observar el estado avanzado de gestación de la Virgen María, poco correlacionado con el relato bíblico que dice que visitó a su prima Isabel a los «pocos días» del anuncio del arcángel San Gabriel. También se observa que santa Isabel tiene bocio. La fertilidad está disminuida en las pacientes con hipotiroidismo, ya que suelen asociar cuadros de amenorrea e infertilidad. La esterilidad secundaria se suele deber a un aumento de la TRH que conlleva un aumento de la PRL y se suele deber a la presencia de anticuerpos antitiroideos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Por ello se recomienda la determinación de dichos anticuerpos en mujeres con historia de infertilidad independientemente de su función tiroidea. Un dato histórico curioso de este cuadro es que aparece tocándose la tripa, signo de que la criatura dice la biblia «se movió de gozo y alegría». Sin embargo, ciertos historiadores aseguran que este gesto alude a una tradición del vulgo que aseguraba que «los movimientos exagerados del feto mostraban que se trataba de un varón»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><elsevierMultimedia ident="fig0040"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La enfermedad y la pintura: síntesis en nuestro día a día</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«La enfermedad sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida»</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0030"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">André Malraux (1901-1976)</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0035"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«La fuente de todas las miserias para el hombre no es la muerte, sino el miedo a la muerte»</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0040"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Epicteto de Frigia (50-135 a.C.)</p></span></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos estos cuadros son, en cierto modo, un libro de patología general médica, una descripción minuciosa de nuestro quehacer diario. Espero que esta visita médica al Museo Nacional del Prado con un recorrido por algunos de sus cuadros despierte el interés por lo que une la pintura y la medicina: el interés por la miseria y grandeza del ser humano, la búsqueda de la belleza y la felicidad en medio de la adversidad. Que nuestra formación clínica sea cada vez más integral, con conocimiento de «otras artes» (pintura, literatura...) necesarias en el entrenamiento y conocimiento de todo buen profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. 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El objetivo de este artículo es describir la enfermedad desde los ojos de la pintura. Para ello se han seleccionado los cuadros expuestos en el Museo Nacional del Prado, describiendo en ellos las enfermedades que expresan y que a ojos de un buen médico, pueden llamar la atención. Todo ello contrastado posteriormente con la opinión de expertos en medicina y pintura.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Painting and medicine include the humans. They describe, investigate, diagnose and magnify them, with the idea of being able to offer them a cure. The aim of this paper is to describe the disease through the eyes of the painting. To do so, we have selected the pictures exhibited in the Prado Museum and have described the diseases that they express and that may attract the attention of a good physician. 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Artículo especial
Una internista en el Museo Nacional del Prado. La facies en la pintura: ¿espejo del alma?
An internist in the Prado Museum. The challenge of “the naked eye” diagnosis
M. del Pilar Ruiz Seco
Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España