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El conocimiento se ha trasladado de los congresos, las revistas y los libros a las pantallas de los ordenadores siendo internet el medio natural de búsqueda de información para profesionales sanitarios. En el futuro la información se encontrará disponible y se transmitirá exclusivamente en formato electrónico, prevalecerá la inmediatez de acceso a las fuentes y las herramientas de colaboración.</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta hace poco, internet no dejaba de ser un almacén de información al que accedíamos, para hacer lo que siempre habíamos hecho aun cuando las posibilidades de hacer cosas más allá siempre estuvieron disponibles. Se ha pasado de consultar una revista en papel a buscarla para leerla en el ordenador y de hacer búsquedas bibliográficas empleando <span class="elsevierStyleItalic">MEDLINE</span> en CD-ROM a acceder a esta por <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span> u otro proveedor de acceso. El principal problema al que se enfrenta el médico no es encontrar información sino el seleccionar la más relevante y de buena calidad. Además, el uso de correo electrónico se ha extendido para la comunicación entre profesionales y las listas de distribución han optimizado esa comunicación entre colegas.</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los estudios realizados que describen el uso de internet de los médicos españoles se deriva que el 80% tiene acceso y utiliza internet, siendo las Webs más visitadas <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span> (11%) y <span class="elsevierStyleItalic">Google</span> (22%). Además, el 35% consulta revistas electrónicas de forma sistemática<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Los médicos de hospitales hacen mayor uso de internet frente que los médicos de atención primaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. En una encuesta a intensivistas españoles se encuentra que el 99% tiene acceso a internet y el 96% afirma hacer un uso autónomo frente al un 4% que afirma no dominar esta herramienta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además, es de destacar que internet ha modificado la relación médico-paciente. A diferencia de otras innovaciones tecnológicas, internet ha cambiado la práctica clínica de forma fundamental ya que se encuentra por igual en las manos de los pacientes dando lugar a un nuevo escenario. Un alto porcentaje de médicos (89%) informó que los pacientes habían llevado a la consulta información proveniente de internet<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. En nuestro país, varios estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1,2,5</span></a> muestran que más de la mitad de los pacientes ha buscado otras fuentes de información distintas al médico que los atiende habitualmente, generalmente en internet, y el 12,4% recibe correos electrónicos de sus pacientes. Este uso de internet en la interacción con los pacientes puede generar recelos en los médicos. Así un 30,8% de ellos piensa que internet complica su relación con los pacientes y un 30,9% opina que mina la credibilidad del médico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, la comunicación directa entre pacientes y médicos a través de la web, si bien no puede todavía sustituir a la mayor parte de las consultas habituales para los procesos clínicos convencionales, puede representar una oportunidad pues aporta una ayuda complementaria para determinados pacientes, puede servir para ayudar a este a interpretar adecuadamente la información obtenida en la red<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> y es medio de comunicación médico-paciente.</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hoy en día estamos viviendo una auténtica revolución de internet gracias a conceptos como la Web 2.0. Es una nueva forma de entender internet que promueve la participación de las personas que acceden a ella colaborando en su propia construcción mediante herramientas intuitivas y de fácil utilización. De esta forma están cambiando los planteamientos sobre el uso de internet, pasando del clásico en el que se concibe como almacén de información a otro en el que se pone el énfasis en sus posibilidades para interactuar y compartir contenidos. Ya en nuestro ámbito, la definición más difundida de Medicina 2.0 es la que da Benjamin Hughes: «es el uso de un conjunto concreto de herramientas de la web por parte de los agentes implicados en la asistencia sanitaria (médicos [enfermeras...], pacientes e investigadores) aplicando los principios de código abierto, generación de contenidos por parte de los usuarios y el poder de las redes para personalizar la asistencia y promocionar la educación sanitaria»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. Es decir, a diferencia de otros conceptos como la e-medicina, la medicina 2.0 supone la participación directa del usuario en la elaboración, selección y valoración de contenidos.</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el futuro la forma de acceder a la información será a través de comunidades como <span class="elsevierStyleItalic">Second Life</span>, <span class="elsevierStyleItalic">Facebook</span>, <span class="elsevierStyleItalic">Twitter</span>, <span class="elsevierStyleItalic">Google Buzz</span>, etc. Sin embargo, a pesar de los beneficios potenciales de las redes sociales, destaca el poco uso o falta de interés que la mayoría de los médicos, y científicos en general, está haciendo de los servicios de la Medicina 2.0. Esto puede ser debido a circunstancias tales como la necesidad de reconocimiento en el que se prima sobre todo la publicación en revistas que no responden a la filosofía de la 2.0, a la edad de la generación que domina nuestro ámbito y al desconocimiento de la utilidad de estas herramientas. Cabe señalar que se está trabajando en el desarrollo de nuevos indicadores de visibilidad, impacto y prestigio que solvente esta primera barrera a través de todos los datos, las huellas que vamos dejando en nuestra vida 2.0 y como se vincula esto con los medios tradicionales basados en citas. Otros motivos de resistencia de los médicos radican en la falta de tiempo y en los riesgos médico-legales potencialmente graves. En España, solo hay 16 hospitales y clínicas que ya cuentan con <span class="elsevierStyleItalic">Twitter</span>, <span class="elsevierStyleItalic">Facebook</span>, <span class="elsevierStyleItalic">Youtube</span>, blog y otras herramientas web 2.0<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este artículo es hacer un repaso de las principales herramientas e instrumentos disponibles para el profesional sanitario para el acceso a la información científica, haciendo especial énfasis en las herramientas 2.0.</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Recursos para la recuperación de información</span><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El principal problema al que se enfrenta actualmente el médico con el acceso al conocimiento es la dificultad de navegar hasta donde se encuentra disponible la información. La búsqueda rápida de la información correcta es difícil y tal vez nada reemplace a un buen bibliotecario médico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Los principales recursos disponibles en internet para la recuperación de la información médica podemos clasificarlos en buscadores tradicionales y buscadores generales.</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los buscadores tradicionales médicos son aquellos que fueron creados específicamente para la recuperación de información científica en ciencias de la salud y cuyo usuario es el profesional sanitario y el experto en información científica. Son las denominadas bases de datos, cuyo principal exponente es <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span>, que nos permiten el acceso gratuito a la base de datos MEDLINE.</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span> (<a href="http://www.pubmed.gov/">http://www.pubmed.gov/</a>) es la principal base de datos utilizada por los profesionales sanitarios para la búsqueda de información científica realizándose más de 70 millones de búsquedas mensuales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span> recoge cerca de 20 millones de referencias de artículos de más de 5.300 revistas de ciencias de la salud y, desde abril de 2010 incluye también libros online (<span class="elsevierStyleItalic">Bookshelf</span>), y ofrece la posibilidad de enlazar al texto completo de los artículos. El 55,6% de las referencias tiene enlace al texto completo y el 15,2% enlace al texto completo gratuito (87,1% y 21,73% desde el año 2000, respectivamente). Es un recurso de acceso libre y gratuito desarrollado y mantenido por el <span class="elsevierStyleItalic">National Center for Biotechnology Information</span> (NCBI), en la Biblioteca Nacional de EE.UU. de Medicina (NLM)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de sus señas de identidad es su constante modificación y la renovación del interfaz de búsqueda en un intento de hacer más amigable sus funcionalidades y servicios. En octubre del pasado 2009 se efectuaron una serie de cambios relevantes añadiendo algunos pequeños cambios en la primavera del año 2010. Las principales novedades radican en la apariencia de su página de inicio (ver <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">fig. 1</a>) así como en la página de búsqueda avanzada (<span class="elsevierStyleItalic">advanced search</span>) con una nueva organización y en la que se ha añadido un constructor de búsquedas o <span class="elsevierStyleItalic">search builder</span>. Además, se ha cambiado la pantalla de resultado en la que ha desaparecido las pestañas y modificado las opciones de apariencia y envío. Por último, es de destacar la facilidad que se ofrece para crear canales <span class="elsevierStyleItalic">RSS</span> mediante el clásico «botón naranja» que aparece a simple vista en la pantalla de resultados.</p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La NLM tiene un alto grado de adopción de herramientas de redes sociales. Así, disponemos de muchas formas de conectarse entre las que destacan las siguientes: vía <span class="elsevierStyleItalic">Twitter</span> con @medlineplus4you para estar al día de la información sanitaria y últimas noticias desde <span class="elsevierStyleItalic">MedlinePlus</span>; @myncbi con actualizaciones para usuarios de <span class="elsevierStyleItalic">My NCBI</span>; @ncbi_pubmed con las novedades de <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span> y <span class="elsevierStyleItalic">LinkOut</span>; @NLM_SIS con actualizaciones de toxicología, salud medioambiental e información de desastres. También dispone de <span class="elsevierStyleItalic">Facebook</span> con la NLM (<a href="http://www.facebook.com/nationallibraryofmedicine">http://www.facebook.com/nationallibraryofmedicine</a>), suscripciones vía <span class="elsevierStyleItalic">RSS</span> a noticias, podscats y webcats (<a href="http://www.nlm.nih.gov/listserv/rss_podcasts.html">http://www.nlm.nih.gov/listserv/rss_podcasts.html</a>) y listas de distribución (<span class="elsevierStyleItalic">Email lists</span>)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Disponemos de otros motores de recuperación de información biomédica como <span class="elsevierStyleItalic">ScienceRoll</span> (<a href="http://scienceroll.polymeta.com/">http://scienceroll.polymeta.com/</a>), <span class="elsevierStyleItalic">MEDgle</span> (<a href="http://medgle.com">http://medgle.com</a>), <span class="elsevierStyleItalic">BioMedSearch</span> (<a href="http://biomed-search.com">http://biomed-search.com</a>), <span class="elsevierStyleItalic">GoldMiner</span> (<a href="http://goldminer.arrs.org">http://goldminer.arrs.org</a>), <span class="elsevierStyleItalic">gopubmed</span> (<a href="http://www.gopubmed.org">http://www.gopubmed.org</a>) y <span class="elsevierStyleItalic">MedWorm</span> (<a href="http://www.medworm.com">http://www.medworm.com</a>). También tenemos metabuscadores como <span class="elsevierStyleItalic">Trip Database</span> (<a href="http://www.tripdatabase.com/">http://www.tripdatabase.com/</a>) y Excelencia Clínica (<a href="http://www.excelenciaclinica.net/">http://www.excelenciaclinica.net/</a>) que localizan en internet y clasifican por tipo de documento recursos relacionados con las evidencias científicas.</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los buscadores generales son otro tipo de recursos de los que disponemos para la recuperación de información de contenido variado, tanto por temática como calidad, y dirigidos a cualquier audiencia. Ejemplo de esta clase sería el buscador <span class="elsevierStyleItalic">Google</span>.</p><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contrariamente a lo que podamos pensar, este último es ampliamente utilizado por los profesionales sanitarios, sobre todo por la llamada Generación <span class="elsevierStyleItalic">Google</span> (personas nacidas después de 1993), para buscar información médica frente a las fuentes de información tradicionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib13"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En principio no podemos calificar este uso como malo a la luz de los trabajos disponibles. <span class="elsevierStyleItalic">Google</span> se ha mostrado como un recurso web eficiente para la identificación de información médica específica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9,14</span></a> así como para el uso con finalidades de ayuda al diagnóstico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib15"><span class="elsevierStyleSup">15–17</span></a>. Algunos autores incluso reivindican a <span class="elsevierStyleItalic">Google</span> como herramienta de mayor efectividad en la búsqueda médica frente a otras fuentes, incluyendo a <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span>, y lo consideran como un buen punto de partida para localizar información<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib14"><span class="elsevierStyleSup">14,18</span></a>.</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Según afirma Giustini<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib19"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>, <span class="elsevierStyleItalic">Google</span> ha ganado la batalla de los motores de búsqueda y su destacado descendiente <span class="elsevierStyleItalic">Google Académico</span> o <span class="elsevierStyleItalic">Google Scholar</span> (<a href="http://scholar.google.es/">http://scholar.google.es/</a>), está ganando terreno rápidamente. Al año de su aparición, <span class="elsevierStyleItalic">Google Académico</span> ha tenido más visitas que muchos sitios web de revistas biomédicas como <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span>. Desde que lo han descubierto, muchos médicos prefieren buscar en <span class="elsevierStyleItalic">Google Académico</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>.</p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Google Académico</span> permite realizar, desde un solo sitio, búsquedas en un gran número de disciplinas y fuentes tales como, por ejemplo, estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones académicas. Además, permite encontrar en la red quién y cuántos han citado nuestro artículo. Al igual que <span class="elsevierStyleItalic">Google</span>, ordena los resultados de la búsqueda por orden de relevancia denominado <span class="elsevierStyleItalic">PageRank</span>. La tecnología de ordenación de <span class="elsevierStyleItalic">Google</span> toma en consideración al texto completo de cada artículo, así como al autor, dónde fue publicado y con qué asiduidad ha sido citado en otras fuentes especializadas.</p><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay trabajos que han estudiado la eficiencia de <span class="elsevierStyleItalic">Google Académico</span> en comparación con <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span> para, por ejemplo, localizar literatura primaria relativa a preguntas farmacológicas no encontrando diferencias sustanciales entre ambos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib21"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>. Sin embargo, realizar una comparación directa y exacta entre las búsquedas en <span class="elsevierStyleItalic">Google Académico</span> y <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span> no es posible dadas las diferencias de funcionamiento de sus sistemas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib22"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>.</p><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de sus principales fortalezas es su capacidad para localizar tanto las referencias que han sido muy citadas como «la aguja en un pajar». Mediante la funcionalidad <span class="elsevierStyleItalic">cited by</span> enlazamos a otros trabajos que han citado el artículo que visualizamos. También presenta una mayor «amplitud» de búsqueda, solapándose con <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span>, y accediendo desde un mismo punto a artículos <span class="elsevierStyleItalic">peer-reviewed</span>, tesis, libros, <span class="elsevierStyleItalic">abstracts</span>, repositorios de <span class="elsevierStyleItalic">preprints</span> y otra literatura gris<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib22"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>. Presenta, sin embargo, inconvenientes de tipo práctico como las derivadas del orden de aparición de los artículos, ya que no aparecen primero los más recientes. Además, la actualización del contenido va por detrás de <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span>, carece de vocabulario controlado, de funcionalidades de búsquedas complejas o de posibilidad de utilizar límites. Desde el punto de vista de la reproducibilidad de las búsquedas, <span class="elsevierStyleItalic">Google</span> no es transparente pues utiliza un algoritmo propio y no se puede saber en qué fuentes está buscando y el orden de aparición es susceptible de manipulación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib23"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>.</p><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En definitiva, nunca deberíamos utilizar como primera o única opción de búsqueda <span class="elsevierStyleItalic">Google Académico</span> pero puede ser un complemento interesante a <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span>, Cochrane y otras fuentes como <span class="elsevierStyleItalic">TripDatabase</span> o <span class="elsevierStyleItalic">UpTodate</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9,19,22,24</span></a>.</p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los motivos de este fenómeno, referente a la amplia utilización de <span class="elsevierStyleItalic">Google</span> por los profesionales sanitarios podemos encontrarlos en su rapidez y facilidad de uso. Además, este fenómeno ha llevado consigo que los diferentes recursos tradicionalmente usados por los médicos para la búsqueda de información científica tiendan a semejarse cada vez más a este buscador, es decir, se «googlelicen» (fenómeno denominado de «googlelización»). Parece claro que cuanto menor sea el coste de aprendizaje para los usuarios, más fácil es lograr un mayor uso. Los recientes cambios efectuados a finales de 2009 por <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span> han ido en este sentido apostando por un cambio a una interfaz más intuitiva que conlleve una mayor facilidad de uso. A imagen y semejanza de lo que ocurre con <span class="elsevierStyleItalic">Google</span>, <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span> tiene de inicio una simple ventana de búsqueda. Si queremos utilizar opciones más refinadas o avanzadas de búsqueda debemos utilizar el constructor de búsquedas (<span class="elsevierStyleItalic">Search Builder</span>) o la pantalla de <span class="elsevierStyleItalic">Limits</span>. Su principal debilidad es el peligro que entraña esta ventana (llamada por algunos «caja tonta») y que el médico se quede solo en ella y no vaya más allá infrautilizando las potencialidades de las búsquedas complejas. Sin embargo, queda claro por los últimos cambios en <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span>, que los que los han diseñado, conscientes de que la simplicidad de <span class="elsevierStyleItalic">Google</span> puede «comerse» el uso de <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span>, han optado por aproximar sus planteamientos a este buscador y unirse en su filosofía de simplicidad de uso. Este planteamiento seguramente atraerá a más usuarios pero estos cada vez harán búsquedas más simples evitando la utilización de cualquier herramienta, como el vocabulario controlado <span class="elsevierStyleItalic">Medical Subject Headings</span> (MeSH) que, aunque conlleve una búsqueda más precisa, implique la necesidad de unos conocimientos en este campo y una complejidad de uso. El tiempo dirá si esta es la dirección buena o no y que consecuencias pueda suponer para la toma de decisiones en la práctica clínica.</p><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo que nos depare en el futuro <span class="elsevierStyleItalic">Google</span> y los sistema de búsqueda tradicionales como <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span> no lo sabemos pero seguramente pasará por interfaces que se puedan personalizar, más intuitivas y fáciles de utilizar y creando nuevas aplicaciones que permitan un continuo flujo y generación de información en entornos compartidos convirtiéndose en herramienta imprescindible para nuestra actividad diaria personal y profesional.</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Revistas electrónicas</span><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tradicionalmente los médicos han accedido a la literatura médica publicada en revistas «revisadas por pares» para mantenerse al día, en el proceso de investigación y en la toma de decisiones clínicas. Esta tarea, cuando se consulta las revistas en papel, requiere un enorme esfuerzo y consume una gran cantidad de tiempo. Por este motivo, las revistas en formato electrónico consultadas a través de internet han ayudado al profesional sanitario gracias a determinadas funcionalidades disponibles en estas. Además, el concepto 2.0 incorpora la interactividad de las revistas con sus lectores. Las revistas tradicionales son parte de esta evolución social innovando maneras de involucrar a los científicos en línea y permitiendo la colaboración mundial y la conversación.</p><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los diferentes recursos y herramientas que han incorporado las revistas destacan la posibilidad de que podamos expresar nuestra opinión de manera casi inmediata, la capacidad de poder informar a otros colegas de un artículo mediante la utilización de redes sociales, la posibilidad de mantenerse al día mediante correo electrónico o agregando el contenido mediante una fuente <span class="elsevierStyleItalic">RSS</span>, la difusión de los contenidos de la revista con <span class="elsevierStyleItalic">Twitter</span> y diversas secciones como la de blogs y de <span class="elsevierStyleItalic">podcast</span>. Una de las revistas que más ha destacado en su apuesta en la utilización de la red social es <span class="elsevierStyleItalic">The Lancet</span> siendo posible seguir la revista así como acceder a contenidos exclusivos online a través de medios como la página web (<a href="http://www.thelancet.com/home">http://www.thelancet.com/home</a>) y <span class="elsevierStyleItalic">RSS</span> de los contenidos (<a href="http://www.thelancet.com/rss">http://www.thelancet.com/rss</a>), la Red Social o <span class="elsevierStyleItalic">Global Health Network</span> (<a href="http://www.thelancetglobalhealthnetwork.com/">http://www.thelancetglobalhealthnetwork.com/</a>) con interesantes actualizaciones sobre noticias científicas a nivel mundial, <span class="elsevierStyleItalic">Twitter</span> (<a href="http://twitter.com/thelancet">http://twitter.com/thelancet</a>), <span class="elsevierStyleItalic">Facebook</span> (<a href="http://www.facebook.com/TheLancetMedicalJournal">http://www.facebook.com/TheLancetMedicalJournal</a>) y <span class="elsevierStyleItalic">Podcast</span> (<a href="http://www.thelancet.com/audio">http://www.thelancet.com/audio</a>).</p><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, no parece descabellado el augurar que la revista como foro estático desaparecerá, como ya está ocurriendo, para ser sustituida por espacios abiertos en los que los autores colocan sus ideas o problemas para ser trabajadas, como una especie de semillas de un trabajo final. En este sentido nos encontramos con iniciativas como <span class="elsevierStyleItalic">Open Access</span> o «ciencia abierta» y sus implicaciones éticas en cuanto al compromiso con la sociedad de poner a disposición de esta todo lo financiado con fondos públicos. En su reciente décimo aniversario, <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span> Central (<a href="http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/">http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/</a>) se ha convertido en uno de los principales archivos mundiales de acceso libre de artículos de revistas en texto completo. Su puesta en marcha en febrero de 2000 marcó un paso importante hacia un mayor acceso a la investigación financiada con fondos públicos. El 1 de mayo de 2010 tenía cerca de 590 revistas participantes y 1,97 millones de artículos.</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Aplicaciones 2.0 específicas para científicos y recursos para la comunicación y gestión de contenidos</span><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de este apartado encontramos software para gestión de referencias online como <span class="elsevierStyleItalic">Zotero</span> (<a href="http://www.zotero.org/">http://www.zotero.org/</a>) y <span class="elsevierStyleItalic">Mendeley</span> (<a href="http://www.mendeley.com/">http://www.mendeley.com/</a>), gestores de referencias sociales y <span class="elsevierStyleItalic">bookmarks</span> como <span class="elsevierStyleItalic">Connotea</span> (<a href="http://www.connotea.org/">http://www.connotea.org/</a>), <span class="elsevierStyleItalic">Citeulike</span> (<a href="http://www.citeulike.org/">http://www.citeulike.org/</a>), del.icio.us (<a href="http://delicious.com/">http://delicious.com/</a>), <span class="elsevierStyleItalic">BibSonomy</span> (<a href="http://www.bibsonomy.org/">http://www.bibsonomy.org/</a>) y <span class="elsevierStyleItalic">2collab</span> (<a href="http://www.2collab.com/">http://www.2collab.com/</a>) y redes sociales específicas para científicos como academia.edu (<a href="http://academia.edu/">http://academia.edu/</a>).</p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La nueva generación de gestores de referencias 2.0 permite interoperar con diferentes bases de datos, con la posibilidad de usarlos desde cualquier ordenador, así como su carácter colaborativo, abierto a la participación de la comunidad científica. Los gestores de referencias sociales y <span class="elsevierStyleItalic">Bookmarks</span> son marcadores sociales gratuitos que ayudan a almacenar, organizar, compartir y recomendar los artículos científicos que un usuario está leyendo.</p><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros recursos de interés gratuitos son las aplicaciones para la creación de escritorios virtuales personalizados como <span class="elsevierStyleItalic">Netvibes</span> (<a href="http://www.netvibes.com/es">http://www.netvibes.com/es</a>), <span class="elsevierStyleItalic">iGoogle</span> (<a href="http://www.google.es/ig">http://www.google.es/ig</a>) o <span class="elsevierStyleItalic">PeRSSonalized Medicine</span> (<a href="http://www.webicina.com/perssonalized/?lang=4">http://www.webicina.com/perssonalized/?lang=4</a>), herramientas como <span class="elsevierStyleItalic">Slideshare</span> (<a href="http://www.slideshare.net/">http://www.slideshare.net/</a>) para compartir presentaciones y documentos y <span class="elsevierStyleItalic">Unyk</span> (<a href="http://www.unyk.com/es">http://www.unyk.com/es</a>) para construir una libreta de direcciones.</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle"><span class="elsevierStyleItalic">mHealth</span> o salud móvil</span><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se estima que en 2020 el teléfono móvil será la principal herramienta de conexión a internet. Gracias a los dispositivos móviles (teléfonos móviles, PDA y teléfonos inteligentes o <span class="elsevierStyleItalic">smartphones</span>), dispositivos de internet móvil o <span class="elsevierStyleItalic">mobile internet devices</span> (MID) y PC ultra-móvil (<span class="elsevierStyleItalic">Tablets PC</span>, etc.) se consigue una mayor accesibilidad a los contenidos.</p><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para los profesionales sanitarios, el poder realizar las búsquedas bibliográficas en cualquier momento y en cualquier localización agiliza su trabajo y, en definitiva, mejora la calidad de la asistencia sanitaria minimizando el esfuerzo.</p><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las aplicaciones gratuitas más relevantes destaca <span class="elsevierStyleItalic">PubMed for Handhelds Web site</span> (<a href="http://pubmedhh.nlm.nih.gov/">http://pubmedhh.nlm.nih.gov/</a>) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0010">fig. 2</a>) que permite buscar en <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span> mediante dispositivos móviles y <span class="elsevierStyleItalic">Mobile MedlinePlus</span> (<a href="http://m.medlineplus.gov/">http://m.medlineplus.gov/</a>) con información para pacientes de más de 800 enfermedades y temas sanitarios.</p><elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otras aplicaciones dan la posibilidad de acceder a publicaciones periódicas como, por ejemplo, <span class="elsevierStyleItalic">Nature.com</span> para iPhone (<a href="http://www.nature.com/mobileapps/">http://www.nature.com/mobileapps/</a>) que permite conocer las últimas noticias y leer los artículos que se elijan o las revistas de la <span class="elsevierStyleItalic">American Chemical Society</span> (ACS) (<a href="http://pubs.acs.org/page/tools/acsmobile/index.html">http://pubs.acs.org/page/tools/acsmobile/index.html</a>) donde podemos hojear revistas, ver los resúmenes de artículos, compartirlos vía correo electrónico, <span class="elsevierStyleItalic">Facebook</span> o <span class="elsevierStyleItalic">Twitter</span> o acceder al texto completo, si tenemos suscripción o comprando un artículo individual.</p><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0005">tabla 1</a> se presenta una relación de sitios Web de información médica de acceso móvil<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib25"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>. Otros sitios/herramientas/aplicaciones de utilidad móviles son <span class="elsevierStyleItalic">Google</span> mobile (<a href="http://www.google.com/m">http://www.google.com/m</a>), <span class="elsevierStyleItalic">YouTube</span> mobile (<a href="http://www.google.com/mobile/youtube/">http://www.google.com/mobile/youtube/</a>) y <span class="elsevierStyleItalic">Wikipedia</span> mobile (<a href="http://en.m.wikipedia.org/">http://en.m.wikipedia.org/</a>).</p><elsevierMultimedia ident="t0005"></elsevierMultimedia></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resumen y conclusiones finales</span><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hemos vivido un cambio en la forma de acceso a la información científica la cual ha pasado a encontrase mayoritariamente en formato electrónico de acceso en internet. La enorme cantidad de información científica disponible a través de internet hace que el médico se enfrente al desafío de seleccionar la información fiable, relevante y de buena calidad.</p><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Más recientemente, estamos asistiendo a importantes transformaciones con la incorporación de herramientas de la Web 2.0 o tecnología participativa en los buscadores, bases de datos, revistas electrónicas, empleo de aplicaciones 2.0 para la comunicación y gestión de referencias sociales y de contenido y el uso de dispositivos móviles para el acceso a la información científica.</p><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las nuevas tecnologías de la información, tales como microblogging, blogs, sindicación de contenido (<span class="elsevierStyleItalic">RSS</span>), <span class="elsevierStyleItalic">Wikipedias</span>, redes sociales y podcasting, jugarán un papel cada vez más importante en el acceso a la información y en la educación médica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib26"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>.</p><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, a pesar de los beneficios de la Medicina 2.0, sigue existiendo resistencia al cambio y una ausencia de actitud 2.0. Aparecen los «objetores digitales» y «ermitaños digitales». Para vencer esta situación el médico debe implicarse y esforzarse en adquirir nuevas habilidades así como vencer ciertas reticencias todavía existentes.</p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:12 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres15782" "titulo" => "Resumen" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec18058" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres15781" "titulo" => "Abstract" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec18057" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "s0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "s0010" "titulo" => "Recursos para la recuperación de información" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "s0015" "titulo" => "Revistas electrónicas" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "s0020" "titulo" => "Aplicaciones 2.0 específicas para científicos y recursos para la comunicación y gestión de contenidos" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "s0025" "titulo" => "mHealth o salud móvil" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "s0030" "titulo" => "Resumen y conclusiones finales" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "s0035" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 11 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2010-06-23" "fechaAceptado" => "2010-07-10" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec18058" "palabras" => array:8 [ 0 => "Información científica" 1 => "Internet" 2 => "Web 2.0" 3 => "Bases de datos bibliográficas" 4 => "PubMed/MEDLINE" 5 => "Google académico" 6 => "Revistas biomédicas electrónicas" 7 => "Salud móvil" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec18057" "palabras" => array:8 [ 0 => "Scientific information" 1 => "Internet" 2 => "Web 2.0" 3 => "Bibliographic databases" 4 => "PubMed/MEDLINE" 5 => "Google scholar" 6 => "Electronic biomedical journals" 7 => "mHealth" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<p id="sp0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Nos encontramos inmersos en un nuevo paradigma en el acceso a la información científica la cual estará en el futuro disponible y se transmitirá exclusivamente en formato electrónico. El concepto de uso de internet como almacén de información ha cambiado poniendo énfasis en la interactividad y posibilidad de compartir contenidos.</p><p id="sp0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La Web 2.0 ha revolucionado la forma de entender internet promoviendo la participación de las personas que acceden a ella colaborando en su propia construcción mediante herramientas intuitivas y de fácil utilización. La Medicina 2.0 supone la participación del usuario en la elaboración, selección y valoración de contenidos. El futuro del acceso a la información está en los servicios de la Medicina 2.0.</p><p id="sp0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El objetivo de este artículo es hacer un repaso de las herramientas e instrumentos disponibles para los profesionales sanitarios para el acceso a la información científica, haciendo especial énfasis en las herramientas 2.0.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<p id="sp0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">We are immersed in a new paradigm for scientific information access that, in the future, will be only be available and transmitted in electronic format. The concept of using internet as information storage has changed, with emphasis on its interactivity and possibility to share contents.</p><p id="sp0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The Web 2.0 has revolutionized the way of internet is understood, promoting the participation of those who access it, collaborating in its construction per se through intuitive and easy-to-use tools. Medicine 2.0 means supposes the participation of the user in the design, selection and evaluation of the contents. The future of access to information is through Medicine 2.0 services.</p><p id="sp0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The aim of this paper is to review the tools and instruments available for health care professionals to access scientific information, with special emphasis on web 2.0 tools.</p>" ] ] "multimedia" => array:3 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "f0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1206 "Ancho" => 2333 "Tamanyo" => 300424 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Pantalla de inicio de <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span>.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "f0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 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black">Dirección \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Acceso \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Access Medicine \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.accessmedicine.com/quickam.aspx">http://www.accessmedicine.com/quickam.aspx</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Suscripción \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">BMJ Clinical Evidence \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleInterRef" href="http://clinicalevidence.bmj.com/ceweb/help/faq_pda.jsp">http://clinicalevidence.bmj.com/ceweb/help/faq_pda.jsp</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Suscripción \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">DynaMed (EBSCO) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleInterRef" href="http://support.epnet.com/knowledge_base/">http://support.epnet.com/knowledge_base/</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n 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Practice Guidelines \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.guideline.gov/resources/">http://www.guideline.gov/resources/</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Gratuito \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">STAT!Ref Point of Care Info (POCi) – iPhone, Blackberry \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.statref.com/">http://www.statref.com/</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Suscripción \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">UpToDate \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleInterRef" href="https://www.uptodate.com/">https://www.uptodate.com/</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Suscripción \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">WebMD Mobile for Apple iPhone \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleInterRef" 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C. Campos-Asensio
Biblioteca Médica, Hospital Universitario de Getafe, Madrid, España