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para hacer lo que siempre hab&#237;amos hecho aun cuando las posibilidades de hacer cosas m&#225;s all&#225; siempre estuvieron disponibles&#46; Se ha pasado de consultar una revista en papel a buscarla para leerla en el ordenador y de hacer b&#250;squedas bibliogr&#225;ficas empleando <span class="elsevierStyleItalic">MEDLINE</span> en CD-ROM a acceder a esta por <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span> u otro proveedor de acceso&#46; El principal problema al que se enfrenta el m&#233;dico no es encontrar informaci&#243;n sino el seleccionar la m&#225;s relevante y de buena calidad&#46; Adem&#225;s&#44; el uso de correo electr&#243;nico se ha extendido para la comunicaci&#243;n entre profesionales y las listas de distribuci&#243;n han optimizado esa comunicaci&#243;n entre colegas&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los estudios realizados que describen el uso de internet de los m&#233;dicos espa&#241;oles se deriva que el 80&#37; tiene acceso y utiliza internet&#44; siendo las Webs m&#225;s visitadas <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span> &#40;11&#37;&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">Google</span> &#40;22&#37;&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; el 35&#37; consulta revistas electr&#243;nicas de forma sistem&#225;tica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Los m&#233;dicos de hospitales hacen mayor uso de internet frente que los m&#233;dicos de atenci&#243;n primaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; En una encuesta a intensivistas espa&#241;oles se encuentra que el 99&#37; tiene acceso a internet y el 96&#37; afirma hacer un uso aut&#243;nomo frente al un 4&#37; que afirma no dominar esta herramienta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; es de destacar que internet ha modificado la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente&#46; A diferencia de otras innovaciones tecnol&#243;gicas&#44; internet ha cambiado la pr&#225;ctica cl&#237;nica de forma fundamental ya que se encuentra por igual en las manos de los pacientes dando lugar a un nuevo escenario&#46; Un alto porcentaje de m&#233;dicos &#40;89&#37;&#41; inform&#243; que los pacientes hab&#237;an llevado a la consulta informaci&#243;n proveniente de internet<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; En nuestro pa&#237;s&#44; varios estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2&#44;5</span></a> muestran que m&#225;s de la mitad de los pacientes ha buscado otras fuentes de informaci&#243;n distintas al m&#233;dico que los atiende habitualmente&#44; generalmente en internet&#44; y el 12&#44;4&#37; recibe correos electr&#243;nicos de sus pacientes&#46; Este uso de internet en la interacci&#243;n con los pacientes puede generar recelos en los m&#233;dicos&#46; As&#237; un 30&#44;8&#37; de ellos piensa que internet complica su relaci&#243;n con los pacientes y un 30&#44;9&#37; opina que mina la credibilidad del m&#233;dico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; la comunicaci&#243;n directa entre pacientes y m&#233;dicos a trav&#233;s de la web&#44; si bien no puede todav&#237;a sustituir a la mayor parte de las consultas habituales para los procesos cl&#237;nicos convencionales&#44; puede representar una oportunidad pues aporta una ayuda complementaria para determinados pacientes&#44; puede servir para ayudar a este a interpretar adecuadamente la informaci&#243;n obtenida en la red<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> y es medio de comunicaci&#243;n m&#233;dico-paciente&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hoy en d&#237;a estamos viviendo una aut&#233;ntica revoluci&#243;n de internet gracias a conceptos como la Web 2&#46;0&#46; Es una nueva forma de entender internet que promueve la participaci&#243;n de las personas que acceden a ella colaborando en su propia construcci&#243;n mediante herramientas intuitivas y de f&#225;cil utilizaci&#243;n&#46; De esta forma est&#225;n cambiando los planteamientos sobre el uso de internet&#44; pasando del cl&#225;sico en el que se concibe como almac&#233;n de informaci&#243;n a otro en el que se pone el &#233;nfasis en sus posibilidades para interactuar y compartir contenidos&#46; Ya en nuestro &#225;mbito&#44; la definici&#243;n m&#225;s difundida de Medicina 2&#46;0 es la que da Benjamin Hughes&#58; &#171;es el uso de un conjunto concreto de herramientas de la web por parte de los agentes implicados en la asistencia sanitaria &#40;m&#233;dicos &#91;enfermeras&#46;&#46;&#46;&#93;&#44; pacientes e investigadores&#41; aplicando los principios de c&#243;digo abierto&#44; generaci&#243;n de contenidos por parte de los usuarios y el poder de las redes para personalizar la asistencia y promocionar la educaci&#243;n sanitaria&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Es decir&#44; a diferencia de otros conceptos como la e-medicina&#44; la medicina 2&#46;0 supone la participaci&#243;n directa del usuario en la elaboraci&#243;n&#44; selecci&#243;n y valoraci&#243;n de contenidos&#46;</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el futuro la forma de acceder a la informaci&#243;n ser&#225; a trav&#233;s de comunidades como <span class="elsevierStyleItalic">Second Life</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Facebook</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Twitter</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Google Buzz</span>&#44; etc&#46; Sin embargo&#44; a pesar de los beneficios potenciales de las redes sociales&#44; destaca el poco uso o falta de inter&#233;s que la mayor&#237;a de los m&#233;dicos&#44; y cient&#237;ficos en general&#44; est&#225; haciendo de los servicios de la Medicina 2&#46;0&#46; Esto puede ser debido a circunstancias tales como la necesidad de reconocimiento en el que se prima sobre todo la publicaci&#243;n en revistas que no responden a la filosof&#237;a de la 2&#46;0&#44; a la edad de la generaci&#243;n que domina nuestro &#225;mbito y al desconocimiento de la utilidad de estas herramientas&#46; Cabe se&#241;alar que se est&#225; trabajando en el desarrollo de nuevos indicadores de visibilidad&#44; impacto y prestigio que solvente esta primera barrera a trav&#233;s de todos los datos&#44; las huellas que vamos dejando en nuestra vida 2&#46;0 y como se vincula esto con los medios tradicionales basados en citas&#46; Otros motivos de resistencia de los m&#233;dicos radican en la falta de tiempo y en los riesgos m&#233;dico-legales potencialmente graves&#46; En Espa&#241;a&#44; solo hay 16 hospitales y cl&#237;nicas que ya cuentan con <span class="elsevierStyleItalic">Twitter</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Facebook</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Youtube</span>&#44; blog y otras herramientas web 2&#46;0<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este art&#237;culo es hacer un repaso de las principales herramientas e instrumentos disponibles para el profesional sanitario para el acceso a la informaci&#243;n cient&#237;fica&#44; haciendo especial &#233;nfasis en las herramientas 2&#46;0&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Recursos para la recuperaci&#243;n de informaci&#243;n</span><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El principal problema al que se enfrenta actualmente el m&#233;dico con el acceso al conocimiento es la dificultad de navegar hasta donde se encuentra disponible la informaci&#243;n&#46; La b&#250;squeda r&#225;pida de la informaci&#243;n correcta es dif&#237;cil y tal vez nada reemplace a un buen bibliotecario m&#233;dico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Los principales recursos disponibles en internet para la recuperaci&#243;n de la informaci&#243;n m&#233;dica podemos clasificarlos en buscadores tradicionales y buscadores generales&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los buscadores tradicionales m&#233;dicos son aquellos que fueron creados espec&#237;ficamente para la recuperaci&#243;n de informaci&#243;n cient&#237;fica en ciencias de la salud y cuyo usuario es el profesional sanitario y el experto en informaci&#243;n cient&#237;fica&#46; Son las denominadas bases de datos&#44; cuyo principal exponente es <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span>&#44; que nos permiten el acceso gratuito a la base de datos MEDLINE&#46;</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span> &#40;<a href="http://www.pubmed.gov/">http&#58;&#47;&#47;www&#46;pubmed&#46;gov&#47;</a>&#41; es la principal base de datos utilizada por los profesionales sanitarios para la b&#250;squeda de informaci&#243;n cient&#237;fica realiz&#225;ndose m&#225;s de 70 millones de b&#250;squedas mensuales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span> recoge cerca de 20 millones de referencias de art&#237;culos de m&#225;s de 5&#46;300 revistas de ciencias de la salud y&#44; desde abril de 2010 incluye tambi&#233;n libros online &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Bookshelf</span>&#41;&#44; y ofrece la posibilidad de enlazar al texto completo de los art&#237;culos&#46; El 55&#44;6&#37; de las referencias tiene enlace al texto completo y el 15&#44;2&#37; enlace al texto completo gratuito &#40;87&#44;1&#37; y 21&#44;73&#37; desde el a&#241;o 2000&#44; respectivamente&#41;&#46; Es un recurso de acceso libre y gratuito desarrollado y mantenido por el <span class="elsevierStyleItalic">National Center for Biotechnology Information</span> &#40;NCBI&#41;&#44; en la Biblioteca Nacional de EE&#46;UU&#46; de Medicina &#40;NLM&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de sus se&#241;as de identidad es su constante modificaci&#243;n y la renovaci&#243;n del interfaz de b&#250;squeda en un intento de hacer m&#225;s amigable sus funcionalidades y servicios&#46; En octubre del pasado 2009 se efectuaron una serie de cambios relevantes a&#241;adiendo algunos peque&#241;os cambios en la primavera del a&#241;o 2010&#46; Las principales novedades radican en la apariencia de su p&#225;gina de inicio &#40;ver <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">fig&#46; 1</a>&#41; as&#237; como en la p&#225;gina de b&#250;squeda avanzada &#40;<span class="elsevierStyleItalic">advanced search</span>&#41; con una nueva organizaci&#243;n y en la que se ha a&#241;adido un constructor de b&#250;squedas o <span class="elsevierStyleItalic">search builder</span>&#46; Adem&#225;s&#44; se ha cambiado la pantalla de resultado en la que ha desaparecido las pesta&#241;as y modificado las opciones de apariencia y env&#237;o&#46; Por &#250;ltimo&#44; es de destacar la facilidad que se ofrece para crear canales <span class="elsevierStyleItalic">RSS</span> mediante el cl&#225;sico &#171;bot&#243;n naranja&#187; que aparece a simple vista en la pantalla de resultados&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La NLM tiene un alto grado de adopci&#243;n de herramientas de redes sociales&#46; As&#237;&#44; disponemos de muchas formas de conectarse entre las que destacan las siguientes&#58; v&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">Twitter</span> con &#64;medlineplus4you para estar al d&#237;a de la informaci&#243;n sanitaria y &#250;ltimas noticias desde <span class="elsevierStyleItalic">MedlinePlus</span>&#59; &#64;myncbi con actualizaciones para usuarios de <span class="elsevierStyleItalic">My NCBI</span>&#59; &#64;ncbi&#95;pubmed con las novedades de <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span> y <span class="elsevierStyleItalic">LinkOut</span>&#59; &#64;NLM&#95;SIS con actualizaciones de toxicolog&#237;a&#44; salud medioambiental e informaci&#243;n de desastres&#46; Tambi&#233;n dispone de <span class="elsevierStyleItalic">Facebook</span> con la NLM &#40;<a href="http://www.facebook.com/nationallibraryofmedicine">http&#58;&#47;&#47;www&#46;facebook&#46;com&#47;nationallibraryofmedicine</a>&#41;&#44; suscripciones v&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">RSS</span> a noticias&#44; podscats y webcats &#40;<a href="http://www.nlm.nih.gov/listserv/rss_podcasts.html">http&#58;&#47;&#47;www&#46;nlm&#46;nih&#46;gov&#47;listserv&#47;rss&#95;podcasts&#46;html</a>&#41; y listas de distribuci&#243;n &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Email lists</span>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Disponemos de otros motores de recuperaci&#243;n de informaci&#243;n biom&#233;dica como <span class="elsevierStyleItalic">ScienceRoll</span> &#40;<a href="http://scienceroll.polymeta.com/">http&#58;&#47;&#47;scienceroll&#46;polymeta&#46;com&#47;</a>&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">MEDgle</span> &#40;<a href="http://medgle.com">http&#58;&#47;&#47;medgle&#46;com</a>&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">BioMedSearch</span> &#40;<a href="http://biomed-search.com">http&#58;&#47;&#47;biomed-search&#46;com</a>&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">GoldMiner</span> &#40;<a href="http://goldminer.arrs.org">http&#58;&#47;&#47;goldminer&#46;arrs&#46;org</a>&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">gopubmed</span> &#40;<a href="http://www.gopubmed.org">http&#58;&#47;&#47;www&#46;gopubmed&#46;org</a>&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">MedWorm</span> &#40;<a href="http://www.medworm.com">http&#58;&#47;&#47;www&#46;medworm&#46;com</a>&#41;&#46; Tambi&#233;n tenemos metabuscadores como <span class="elsevierStyleItalic">Trip Database</span> &#40;<a href="http://www.tripdatabase.com/">http&#58;&#47;&#47;www&#46;tripdatabase&#46;com&#47;</a>&#41; y Excelencia Cl&#237;nica &#40;<a href="http://www.excelenciaclinica.net/">http&#58;&#47;&#47;www&#46;excelenciaclinica&#46;net&#47;</a>&#41; que localizan en internet y clasifican por tipo de documento recursos relacionados con las evidencias cient&#237;ficas&#46;</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los buscadores generales son otro tipo de recursos de los que disponemos para la recuperaci&#243;n de informaci&#243;n de contenido variado&#44; tanto por tem&#225;tica como calidad&#44; y dirigidos a cualquier audiencia&#46; Ejemplo de esta clase ser&#237;a el buscador <span class="elsevierStyleItalic">Google</span>&#46;</p><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contrariamente a lo que podamos pensar&#44; este &#250;ltimo es ampliamente utilizado por los profesionales sanitarios&#44; sobre todo por la llamada Generaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">Google</span> &#40;personas nacidas despu&#233;s de 1993&#41;&#44; para buscar informaci&#243;n m&#233;dica frente a las fuentes de informaci&#243;n tradicionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib13"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En principio no podemos calificar este uso como malo a la luz de los trabajos disponibles&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Google</span> se ha mostrado como un recurso web eficiente para la identificaci&#243;n de informaci&#243;n m&#233;dica espec&#237;fica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;14</span></a> as&#237; como para el uso con finalidades de ayuda al diagn&#243;stico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib15"><span class="elsevierStyleSup">15&#8211;17</span></a>&#46; Algunos autores incluso reivindican a <span class="elsevierStyleItalic">Google</span> como herramienta de mayor efectividad en la b&#250;squeda m&#233;dica frente a otras fuentes&#44; incluyendo a <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span>&#44; y lo consideran como un buen punto de partida para localizar informaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib14"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;18</span></a>&#46;</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n afirma Giustini<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib19"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Google</span> ha ganado la batalla de los motores de b&#250;squeda y su destacado descendiente <span class="elsevierStyleItalic">Google Acad&#233;mico</span> o <span class="elsevierStyleItalic">Google Scholar</span> &#40;<a href="http://scholar.google.es/">http&#58;&#47;&#47;scholar&#46;google&#46;es&#47;</a>&#41;&#44; est&#225; ganando terreno r&#225;pidamente&#46; Al a&#241;o de su aparici&#243;n&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Google Acad&#233;mico</span> ha tenido m&#225;s visitas que muchos sitios web de revistas biom&#233;dicas como <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span>&#46; Desde que lo han descubierto&#44; muchos m&#233;dicos prefieren buscar en <span class="elsevierStyleItalic">Google Acad&#233;mico</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Google Acad&#233;mico</span> permite realizar&#44; desde un solo sitio&#44; b&#250;squedas en un gran n&#250;mero de disciplinas y fuentes tales como&#44; por ejemplo&#44; estudios revisados por especialistas&#44; tesis&#44; libros&#44; res&#250;menes y art&#237;culos de fuentes como editoriales acad&#233;micas&#44; sociedades profesionales&#44; dep&#243;sitos de impresiones preliminares&#44; universidades y otras organizaciones acad&#233;micas&#46; Adem&#225;s&#44; permite encontrar en la red qui&#233;n y cu&#225;ntos han citado nuestro art&#237;culo&#46; Al igual que <span class="elsevierStyleItalic">Google</span>&#44; ordena los resultados de la b&#250;squeda por orden de relevancia denominado <span class="elsevierStyleItalic">PageRank</span>&#46; La tecnolog&#237;a de ordenaci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">Google</span> toma en consideraci&#243;n al texto completo de cada art&#237;culo&#44; as&#237; como al autor&#44; d&#243;nde fue publicado y con qu&#233; asiduidad ha sido citado en otras fuentes especializadas&#46;</p><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay trabajos que han estudiado la eficiencia de <span class="elsevierStyleItalic">Google Acad&#233;mico</span> en comparaci&#243;n con <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span> para&#44; por ejemplo&#44; localizar literatura primaria relativa a preguntas farmacol&#243;gicas no encontrando diferencias sustanciales entre ambos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib21"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Sin embargo&#44; realizar una comparaci&#243;n directa y exacta entre las b&#250;squedas en <span class="elsevierStyleItalic">Google Acad&#233;mico</span> y <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span> no es posible dadas las diferencias de funcionamiento de sus sistemas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib22"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de sus principales fortalezas es su capacidad para localizar tanto las referencias que han sido muy citadas como &#171;la aguja en un pajar&#187;&#46; Mediante la funcionalidad <span class="elsevierStyleItalic">cited by</span> enlazamos a otros trabajos que han citado el art&#237;culo que visualizamos&#46; Tambi&#233;n presenta una mayor &#171;amplitud&#187; de b&#250;squeda&#44; solap&#225;ndose con <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span>&#44; y accediendo desde un mismo punto a art&#237;culos <span class="elsevierStyleItalic">peer-reviewed</span>&#44; tesis&#44; libros&#44; <span class="elsevierStyleItalic">abstracts</span>&#44; repositorios de <span class="elsevierStyleItalic">preprints</span> y otra literatura gris<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib22"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Presenta&#44; sin embargo&#44; inconvenientes de tipo pr&#225;ctico como las derivadas del orden de aparici&#243;n de los art&#237;culos&#44; ya que no aparecen primero los m&#225;s recientes&#46; Adem&#225;s&#44; la actualizaci&#243;n del contenido va por detr&#225;s de <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span>&#44; carece de vocabulario controlado&#44; de funcionalidades de b&#250;squedas complejas o de posibilidad de utilizar l&#237;mites&#46; Desde el punto de vista de la reproducibilidad de las b&#250;squedas&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Google</span> no es transparente pues utiliza un algoritmo propio y no se puede saber en qu&#233; fuentes est&#225; buscando y el orden de aparici&#243;n es susceptible de manipulaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib23"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En definitiva&#44; nunca deber&#237;amos utilizar como primera o &#250;nica opci&#243;n de b&#250;squeda <span class="elsevierStyleItalic">Google Acad&#233;mico</span> pero puede ser un complemento interesante a <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span>&#44; Cochrane y otras fuentes como <span class="elsevierStyleItalic">TripDatabase</span> o <span class="elsevierStyleItalic">UpTodate</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;19&#44;22&#44;24</span></a>&#46;</p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los motivos de este fen&#243;meno&#44; referente a la amplia utilizaci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">Google</span> por los profesionales sanitarios podemos encontrarlos en su rapidez y facilidad de uso&#46; Adem&#225;s&#44; este fen&#243;meno ha llevado consigo que los diferentes recursos tradicionalmente usados por los m&#233;dicos para la b&#250;squeda de informaci&#243;n cient&#237;fica tiendan a semejarse cada vez m&#225;s a este buscador&#44; es decir&#44; se &#171;googlelicen&#187; &#40;fen&#243;meno denominado de &#171;googlelizaci&#243;n&#187;&#41;&#46; Parece claro que cuanto menor sea el coste de aprendizaje para los usuarios&#44; m&#225;s f&#225;cil es lograr un mayor uso&#46; Los recientes cambios efectuados a finales de 2009 por <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span> han ido en este sentido apostando por un cambio a una interfaz m&#225;s intuitiva que conlleve una mayor facilidad de uso&#46; A imagen y semejanza de lo que ocurre con <span class="elsevierStyleItalic">Google</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span> tiene de inicio una simple ventana de b&#250;squeda&#46; Si queremos utilizar opciones m&#225;s refinadas o avanzadas de b&#250;squeda debemos utilizar el constructor de b&#250;squedas &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Search Builder</span>&#41; o la pantalla de <span class="elsevierStyleItalic">Limits</span>&#46; Su principal debilidad es el peligro que entra&#241;a esta ventana &#40;llamada por algunos &#171;caja tonta&#187;&#41; y que el m&#233;dico se quede solo en ella y no vaya m&#225;s all&#225; infrautilizando las potencialidades de las b&#250;squedas complejas&#46; Sin embargo&#44; queda claro por los &#250;ltimos cambios en <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span>&#44; que los que los han dise&#241;ado&#44; conscientes de que la simplicidad de <span class="elsevierStyleItalic">Google</span> puede &#171;comerse&#187; el uso de <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span>&#44; han optado por aproximar sus planteamientos a este buscador y unirse en su filosof&#237;a de simplicidad de uso&#46; Este planteamiento seguramente atraer&#225; a m&#225;s usuarios pero estos cada vez har&#225;n b&#250;squedas m&#225;s simples evitando la utilizaci&#243;n de cualquier herramienta&#44; como el vocabulario controlado <span class="elsevierStyleItalic">Medical Subject Headings</span> &#40;MeSH&#41; que&#44; aunque conlleve una b&#250;squeda m&#225;s precisa&#44; implique la necesidad de unos conocimientos en este campo y una complejidad de uso&#46; El tiempo dir&#225; si esta es la direcci&#243;n buena o no y que consecuencias pueda suponer para la toma de decisiones en la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46;</p><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo que nos depare en el futuro <span class="elsevierStyleItalic">Google</span> y los sistema de b&#250;squeda tradicionales como <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span> no lo sabemos pero seguramente pasar&#225; por interfaces que se puedan personalizar&#44; m&#225;s intuitivas y f&#225;ciles de utilizar y creando nuevas aplicaciones que permitan un continuo flujo y generaci&#243;n de informaci&#243;n en entornos compartidos convirti&#233;ndose en herramienta imprescindible para nuestra actividad diaria personal y profesional&#46;</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Revistas electr&#243;nicas</span><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tradicionalmente los m&#233;dicos han accedido a la literatura m&#233;dica publicada en revistas &#171;revisadas por pares&#187; para mantenerse al d&#237;a&#44; en el proceso de investigaci&#243;n y en la toma de decisiones cl&#237;nicas&#46; Esta tarea&#44; cuando se consulta las revistas en papel&#44; requiere un enorme esfuerzo y consume una gran cantidad de tiempo&#46; Por este motivo&#44; las revistas en formato electr&#243;nico consultadas a trav&#233;s de internet han ayudado al profesional sanitario gracias a determinadas funcionalidades disponibles en estas&#46; Adem&#225;s&#44; el concepto 2&#46;0 incorpora la interactividad de las revistas con sus lectores&#46; Las revistas tradicionales son parte de esta evoluci&#243;n social innovando maneras de involucrar a los cient&#237;ficos en l&#237;nea y permitiendo la colaboraci&#243;n mundial y la conversaci&#243;n&#46;</p><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los diferentes recursos y herramientas que han incorporado las revistas destacan la posibilidad de que podamos expresar nuestra opini&#243;n de manera casi inmediata&#44; la capacidad de poder informar a otros colegas de un art&#237;culo mediante la utilizaci&#243;n de redes sociales&#44; la posibilidad de mantenerse al d&#237;a mediante correo electr&#243;nico o agregando el contenido mediante una fuente <span class="elsevierStyleItalic">RSS</span>&#44; la difusi&#243;n de los contenidos de la revista con <span class="elsevierStyleItalic">Twitter</span> y diversas secciones como la de blogs y de <span class="elsevierStyleItalic">podcast</span>&#46; Una de las revistas que m&#225;s ha destacado en su apuesta en la utilizaci&#243;n de la red social es <span class="elsevierStyleItalic">The Lancet</span> siendo posible seguir la revista as&#237; como acceder a contenidos exclusivos online a trav&#233;s de medios como la p&#225;gina web &#40;<a href="http://www.thelancet.com/home">http&#58;&#47;&#47;www&#46;thelancet&#46;com&#47;home</a>&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">RSS</span> de los contenidos &#40;<a href="http://www.thelancet.com/rss">http&#58;&#47;&#47;www&#46;thelancet&#46;com&#47;rss</a>&#41;&#44; la Red Social o <span class="elsevierStyleItalic">Global Health Network</span> &#40;<a href="http://www.thelancetglobalhealthnetwork.com/">http&#58;&#47;&#47;www&#46;thelancetglobalhealthnetwork&#46;com&#47;</a>&#41; con interesantes actualizaciones sobre noticias cient&#237;ficas a nivel mundial&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Twitter</span> &#40;<a href="http://twitter.com/thelancet">http&#58;&#47;&#47;twitter&#46;com&#47;thelancet</a>&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Facebook</span> &#40;<a href="http://www.facebook.com/TheLancetMedicalJournal">http&#58;&#47;&#47;www&#46;facebook&#46;com&#47;TheLancetMedicalJournal</a>&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">Podcast</span> &#40;<a href="http://www.thelancet.com/audio">http&#58;&#47;&#47;www&#46;thelancet&#46;com&#47;audio</a>&#41;&#46;</p><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; no parece descabellado el augurar que la revista como foro est&#225;tico desaparecer&#225;&#44; como ya est&#225; ocurriendo&#44; para ser sustituida por espacios abiertos en los que los autores colocan sus ideas o problemas para ser trabajadas&#44; como una especie de semillas de un trabajo final&#46; En este sentido nos encontramos con iniciativas como <span class="elsevierStyleItalic">Open Access</span> o &#171;ciencia abierta&#187; y sus implicaciones &#233;ticas en cuanto al compromiso con la sociedad de poner a disposici&#243;n de esta todo lo financiado con fondos p&#250;blicos&#46; En su reciente d&#233;cimo aniversario&#44; <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span> Central &#40;<a href="http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/">http&#58;&#47;&#47;www&#46;ncbi&#46;nlm&#46;nih&#46;gov&#47;pmc&#47;</a>&#41; se ha convertido en uno de los principales archivos mundiales de acceso libre de art&#237;culos de revistas en texto completo&#46; Su puesta en marcha en febrero de 2000 marc&#243; un paso importante hacia un mayor acceso a la investigaci&#243;n financiada con fondos p&#250;blicos&#46; El 1 de mayo de 2010 ten&#237;a cerca de 590 revistas participantes y 1&#44;97 millones de art&#237;culos&#46;</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Aplicaciones 2&#46;0 espec&#237;ficas para cient&#237;ficos y recursos para la comunicaci&#243;n y gesti&#243;n de contenidos</span><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de este apartado encontramos software para gesti&#243;n de referencias online como <span class="elsevierStyleItalic">Zotero</span> &#40;<a href="http://www.zotero.org/">http&#58;&#47;&#47;www&#46;zotero&#46;org&#47;</a>&#41; 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con la posibilidad de usarlos desde cualquier ordenador&#44; as&#237; como su car&#225;cter colaborativo&#44; abierto a la participaci&#243;n de la comunidad cient&#237;fica&#46; Los gestores de referencias sociales y <span class="elsevierStyleItalic">Bookmarks</span> son marcadores sociales gratuitos que ayudan a almacenar&#44; organizar&#44; compartir y recomendar los art&#237;culos cient&#237;ficos que un usuario est&#225; leyendo&#46;</p><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros recursos de inter&#233;s gratuitos son las aplicaciones para la creaci&#243;n de escritorios virtuales personalizados como <span class="elsevierStyleItalic">Netvibes</span> &#40;<a href="http://www.netvibes.com/es">http&#58;&#47;&#47;www&#46;netvibes&#46;com&#47;es</a>&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">iGoogle</span> &#40;<a href="http://www.google.es/ig">http&#58;&#47;&#47;www&#46;google&#46;es&#47;ig</a>&#41; o <span class="elsevierStyleItalic">PeRSSonalized Medicine</span> &#40;<a href="http://www.webicina.com/perssonalized/?lang=4">http&#58;&#47;&#47;www&#46;webicina&#46;com&#47;perssonalized&#47;&#63;lang&#61;4</a>&#41;&#44; herramientas como <span class="elsevierStyleItalic">Slideshare</span> &#40;<a href="http://www.slideshare.net/">http&#58;&#47;&#47;www&#46;slideshare&#46;net&#47;</a>&#41; para compartir presentaciones y documentos y <span class="elsevierStyleItalic">Unyk</span> &#40;<a href="http://www.unyk.com/es">http&#58;&#47;&#47;www&#46;unyk&#46;com&#47;es</a>&#41; para construir una libreta de direcciones&#46;</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle"><span class="elsevierStyleItalic">mHealth</span> o salud m&#243;vil</span><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se estima que en 2020 el tel&#233;fono m&#243;vil ser&#225; la principal herramienta de conexi&#243;n a internet&#46; Gracias a los dispositivos m&#243;viles &#40;tel&#233;fonos m&#243;viles&#44; PDA y tel&#233;fonos inteligentes o <span class="elsevierStyleItalic">smartphones</span>&#41;&#44; dispositivos de internet m&#243;vil o <span class="elsevierStyleItalic">mobile internet devices</span> &#40;MID&#41; y PC ultra-m&#243;vil &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Tablets PC</span>&#44; etc&#46;&#41; se consigue una mayor accesibilidad a los contenidos&#46;</p><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para los profesionales sanitarios&#44; el poder realizar las b&#250;squedas bibliogr&#225;ficas en cualquier momento y en cualquier localizaci&#243;n agiliza su trabajo y&#44; en definitiva&#44; mejora la calidad de la asistencia sanitaria minimizando el esfuerzo&#46;</p><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las aplicaciones gratuitas m&#225;s relevantes destaca <span class="elsevierStyleItalic">PubMed for Handhelds Web site</span> &#40;<a href="http://pubmedhh.nlm.nih.gov/">http&#58;&#47;&#47;pubmedhh&#46;nlm&#46;nih&#46;gov&#47;</a>&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0010">fig&#46; 2</a>&#41; que permite buscar en <span class="elsevierStyleItalic">PubMed</span> mediante dispositivos m&#243;viles y <span class="elsevierStyleItalic">Mobile MedlinePlus</span> &#40;<a href="http://m.medlineplus.gov/">http&#58;&#47;&#47;m&#46;medlineplus&#46;gov&#47;</a>&#41; con informaci&#243;n para pacientes de m&#225;s de 800 enfermedades y temas sanitarios&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otras aplicaciones dan la posibilidad de acceder a publicaciones peri&#243;dicas como&#44; por ejemplo&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Nature&#46;com</span> para iPhone &#40;<a href="http://www.nature.com/mobileapps/">http&#58;&#47;&#47;www&#46;nature&#46;com&#47;mobileapps&#47;</a>&#41; que permite conocer las &#250;ltimas noticias y leer los art&#237;culos que se elijan o las revistas de la <span class="elsevierStyleItalic">American Chemical Society</span> &#40;ACS&#41; &#40;<a href="http://pubs.acs.org/page/tools/acsmobile/index.html">http&#58;&#47;&#47;pubs&#46;acs&#46;org&#47;page&#47;tools&#47;acsmobile&#47;index&#46;html</a>&#41; donde podemos hojear revistas&#44; ver los res&#250;menes de art&#237;culos&#44; compartirlos v&#237;a correo electr&#243;nico&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Facebook</span> o <span class="elsevierStyleItalic">Twitter</span> o acceder al texto completo&#44; si tenemos suscripci&#243;n o comprando un art&#237;culo individual&#46;</p><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0005">tabla 1</a> se presenta una relaci&#243;n de sitios Web de informaci&#243;n m&#233;dica de acceso m&#243;vil<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib25"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Otros sitios&#47;herramientas&#47;aplicaciones de utilidad m&#243;viles son <span class="elsevierStyleItalic">Google</span> mobile &#40;<a href="http://www.google.com/m">http&#58;&#47;&#47;www&#46;google&#46;com&#47;m</a>&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">YouTube</span> mobile &#40;<a href="http://www.google.com/mobile/youtube/">http&#58;&#47;&#47;www&#46;google&#46;com&#47;mobile&#47;youtube&#47;</a>&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">Wikipedia</span> mobile &#40;<a href="http://en.m.wikipedia.org/">http&#58;&#47;&#47;en&#46;m&#46;wikipedia&#46;org&#47;</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0005"></elsevierMultimedia></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resumen y conclusiones finales</span><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hemos vivido un cambio en la forma de acceso a la informaci&#243;n cient&#237;fica la cual ha pasado a encontrase mayoritariamente en formato electr&#243;nico de acceso en internet&#46; La enorme cantidad de informaci&#243;n cient&#237;fica disponible a trav&#233;s de internet hace que el m&#233;dico se enfrente al desaf&#237;o de seleccionar la informaci&#243;n fiable&#44; relevante y de buena calidad&#46;</p><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s recientemente&#44; estamos asistiendo a importantes transformaciones con la incorporaci&#243;n de herramientas de la Web 2&#46;0 o tecnolog&#237;a participativa en los buscadores&#44; bases de datos&#44; revistas electr&#243;nicas&#44; empleo de aplicaciones 2&#46;0 para la comunicaci&#243;n y gesti&#243;n de referencias sociales y de contenido y el uso de dispositivos m&#243;viles para el acceso a la informaci&#243;n cient&#237;fica&#46;</p><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las nuevas tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n&#44; tales como microblogging&#44; blogs&#44; sindicaci&#243;n de contenido &#40;<span class="elsevierStyleItalic">RSS</span>&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Wikipedias</span>&#44; redes sociales y podcasting&#44; jugar&#225;n un papel cada vez m&#225;s importante en el acceso a la informaci&#243;n y en la educaci&#243;n m&#233;dica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib26"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; a pesar de los beneficios de la Medicina 2&#46;0&#44; sigue existiendo resistencia al cambio y una ausencia de actitud 2&#46;0&#46; Aparecen los &#171;objetores digitales&#187; y &#171;ermita&#241;os digitales&#187;&#46; Para vencer esta situaci&#243;n el m&#233;dico debe implicarse y esforzarse en adquirir nuevas habilidades as&#237; como vencer ciertas reticencias todav&#237;a existentes&#46;</p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor declara no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Website&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Direcci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Acceso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Access Medicine&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Suscripci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Suscripci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">DynaMed &#40;EBSCO&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Suscripci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">ePocrates Rx&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.epocrates.com/">http&#58;&#47;&#47;www&#46;epocrates&#46;com&#47;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Gratuito&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">MEDLINE&#47;PubMed for Handhelds&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Gratuito&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">MDConsult &#38; FirstConsult &#40;Pocket Consult&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.pocketconsult.com/">http&#58;&#47;&#47;www&#46;pocketconsult&#46;com&#47;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Suscripci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NGC Practice Guidelines&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Gratuito&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">STAT&#33;Ref Point of Care Info &#40;POCi&#41; &#8211; iPhone&#44; Blackberry&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Suscripci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">UpToDate&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleInterRef" href="https://www.uptodate.com/">https&#58;&#47;&#47;www&#46;uptodate&#46;com&#47;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Suscripci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">WebMD Mobile for Apple iPhone&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.webmd.com/mobile">http&#58;&#47;&#47;www&#46;webmd&#46;com&#47;mobile</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Gratuito&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Clinical Trials&#46;app&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.iphoneclinicaltrials.com/">http&#58;&#47;&#47;www&#46;iphoneclinicaltrials&#46;com&#47;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Gratuito&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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