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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Formaci&#243;n m&#233;dica continuada</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Formaci&#243;n m&#233;dica continuada &#40;FMC&#41; es aquella formaci&#243;n que lleva a cabo el m&#233;dico una vez finalizados los estudios de pregrado y especializaci&#243;n&#44; destinada a mantener&#47;mejorar su competencia profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; La FMC ofrece indudables ventajas para ayudar a la adaptaci&#243;n del m&#233;dico a las necesidades cambiantes y es muy adecuada para dar respuesta inmediata a las necesidades emergentes de los sistemas sanitarios&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo principal de la acreditaci&#243;n de la FMC es la mejora de la oferta formativa&#44; primando las actividades m&#225;s &#250;tiles y cualificadas para la consecuci&#243;n de los fines educativos propuestos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Existe una amplia oferta de programas acreditados de FMC desarrollados desde sociedades cient&#237;ficas&#44; colegios de m&#233;dicos&#44; instituciones sanitarias&#44; universidades&#44; revistas m&#233;dicas&#8230;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo de las nuevas tecnolog&#237;as est&#225; entrando progresivamente en el campo de la FMC&#44; evolucionando dicha formaci&#243;n&#44; de un modelo cl&#225;sico totalmente presencial&#44; hacia la introducci&#243;n parcial o total de contenidos no presenciales&#46; Dichos programas de formaci&#243;n no presencial&#44; cada vez m&#225;s est&#225;n basados en Internet y los estudios iniciales parecen demostrar que&#44; al menos&#44; son tan efectivos como los programas de formaci&#243;n tradicionales y son bien aceptados por los alumnos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3&#8211;5</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del art&#237;culo es presentar la primera experiencia de la Sociedad Espa&#241;ola de Medicina Interna &#40;SEMI&#41;&#44; desarrollada desde el grupo Paciente Pluripatol&#243;gico y Edad Avanzada &#40;PPyEA&#41;&#44; en el desarrollo e implementaci&#243;n de un programa de FMC basado totalmente en Internet<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Se presentan el dise&#241;o del programa&#44; el entorno virtual de aprendizaje&#44; los resultados acad&#233;micos y el grado de satisfacci&#243;n de los participantes&#46; Se revisa la situaci&#243;n actual de los programas de FMC no presenciales&#44; especialmente su comparaci&#243;n con los programas de formaci&#243;n m&#233;dica tradicionales&#46; Se concluye con las lecciones aprendidas de esta experiencia&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Curso SEMI-MENARINI-UAB de formaci&#243;n no presencial en Paciente de Edad Avanzada y Pluripatol&#243;gico &#40;Curso PEAYP&#41;</span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Alumnos</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La difusi&#243;n del curso se realiz&#243; a trav&#233;s de la p&#225;gina web de la SEMI y de los delegados de Laboratorios Menarini&#46; Adem&#225;s&#44; a los miembros del grupo PPyEA se les envi&#243; un correo electr&#243;nico personalizado invit&#225;ndolos a participar&#46; Los criterios de selecci&#243;n preferente fueron ser socio de la SEMI y miembro del grupo PPyEA&#46; Se sigui&#243; una distribuci&#243;n proporcional&#44; al conjunto de asociados de la SEMI&#44; respecto la procedencia de los alumnos por comunidades aut&#243;nomas y tipo de hospital&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Entorno virtual de aprendizaje &#40;EVA&#41; &#40;plataforma y comunicaci&#243;n&#41;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El curso PEAYP se aloj&#243; en la plataforma <span class="elsevierStyleItalic">Moodle</span>&#44; la m&#225;s utilizada por su versatilidad en los entornos de formaci&#243;n universitaria y de posgrado a distancia&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Moodle</span> es una plataforma dise&#241;ada espec&#237;ficamente para sistemas de aprendizaje en l&#237;nea&#44; gracias a sus capacidades para la optimizaci&#243;n de recursos&#44; accesibilidad&#44; distribuci&#243;n y ampliaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ofrece un sistema modular de gesti&#243;n de contenidos con un alto grado de personalizaci&#243;n&#46; Sus diferentes niveles permiten gestionar matices y adaptaciones a medida&#44; tal como se ha realizado en el curso PEAYP&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los usuarios &#171;tipo&#187; se pueden comunicar entre ellos mediante 3 canales distintos&#58; chat&#44; foros y mensajes internos&#46; En este curso&#44; los eventos se gestionan mediante notificaciones generales y avisos personalizados&#46; Dicha gesti&#243;n viene dada por el criterio de los coordinadores y mediante la administraci&#243;n del curso&#46; Se resalta la organizaci&#243;n de los eventos en un calendario acad&#233;mico para formalizar los avisos y comunicaciones al profesorado y al alumnado&#46; El alumno tiene la capacidad de autoevaluar sus conocimientos desde el primer d&#237;a que accede al curso&#46; Cada alumno dispone de un apartado personalizado para la consulta de sus calificaciones&#44; documentaci&#243;n educativa y contacto docente &#40;<a href="http://www.peayp.com">www&#46;peayp&#46;com</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Contenido docente y lecci&#243;n tipo</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo docente del curso fue ofrecer a los participantes&#44; en un entorno totalmente no presencial&#44; los &#250;ltimos avances y novedades de las enfermedades del paciente pluripatol&#243;gico y de edad avanzada&#44; aumentando sus conocimientos m&#233;dicos en dichas enfermedades&#44; en un formato eminentemente pr&#225;ctico&#44; y con una r&#225;pida implementaci&#243;n en su actividad asistencial cotidiana&#46; El curso se estructura en 5 m&#243;dulos de 5 lecciones cada uno&#46; Cada m&#243;dulo est&#225; dirigido por un coordinador&#46; Este&#44; selecciona&#44; supervisa y apoya a los profesores de su m&#243;dulo y garantiza unas lecciones equilibradas y ajustadas a la normativa del curso&#46; Adem&#225;s act&#250;a como referente central docente para los alumnos del curso durante todo el m&#243;dulo&#46; El profesor elabora las lecciones y los ejercicios de autoevaluaci&#243;n&#46; Durante las semanas que su lecci&#243;n permanece &#171;abierta&#187; est&#225; a disposici&#243;n de los alumnos para dudas o consultas&#44; a trav&#233;s de la web del curso &#40;soporte de secretar&#237;a y del coordinador&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada lecci&#243;n equivale a 25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h totales de formaci&#243;n y comprende una parte te&#243;rica de 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#44; la lectura y an&#225;lisis de 3 art&#237;culos cient&#237;ficos con el correspondiente comentario del profesor &#40;9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#41;&#44; un caso cl&#237;nico comentado y resuelto por el profesor con 2 tareas de aprendizaje &#40;6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#41;&#44; un apartado de autoevaluaci&#243;n con un total de 20 preguntas test razonadas por el profesor &#40;3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#41; y una prueba final de evaluaci&#243;n &#40;1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#41;&#46; Dicha prueba consiste en un examen test de 35 preguntas que se escogen aleatoriamente del total de las 100 preguntas test de autoevaluaci&#243;n de cada m&#243;dulo&#44; respetando la proporci&#243;n entre las 5 lecciones&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Secuencia del programa</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El curso se desarroll&#243; entre abril de 2008 y marzo de 2009 con una secuencia progresiva de los m&#243;dulos del uno al 5 y una duraci&#243;n de los mismos entre 2 y 3 meses&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Acreditaci&#243;n</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El curso fue acreditado por la Universidad Aut&#243;noma de Barcelona con 25 cr&#233;ditos europeos ECTS &#40;<span class="elsevierStyleItalic">European Credit Transfer System</span>&#41; en su conjunto y los 5 m&#243;dulos&#44; de forma independiente&#44; con 38&#44;2 cr&#233;ditos por el Ministerio de Sanidad y Consumo&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Definiciones de acceso y de alumno activo</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Acceso se considera la descarga de un material lectivo &#40;lecci&#243;n te&#243;rica&#44; referencias bibliogr&#225;ficas&#44; comentarios de las referencias&#44; casos cl&#237;nicos y autoevaluaciones&#41; y alumno activo es aquel alumno matriculado que ha accedido al menos a un contenido del m&#243;dulo durante el periodo lectivo y se ha evaluado&#46; Los resultados de la variable &#171;accesos de los alumnos&#187; se presentan mediante la media del n&#250;mero de accesos por material lectivo&#44; alumno y m&#243;dulo&#46; Los resultados de la variable &#171;resultados acad&#233;micos&#187; se presentan mediante la puntuaci&#243;n media &#40;de 0 menor a 10 mayor&#41; del conjunto de los alumnos por m&#243;dulo&#44; y su distribuci&#243;n en intervalos &#40;cifras absolutas y porcentaje&#41;&#44; tambi&#233;n por m&#243;dulos&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Encuesta de satisfacci&#243;n</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la realizaci&#243;n del quinto m&#243;dulo se realiz&#243; una encuesta de satisfacci&#243;n&#46; Dicha encuesta fue presentada en el EVA por el director del curso en una carta en la que se solicitaba la colaboraci&#243;n de los alumnos y la importancia de la misma para valorar su nivel de satisfacci&#243;n&#44; el cumplimiento de objetivos y las principales &#225;reas de mejora&#46; El alumno contestaba la encuesta directamente desde el EVA&#46; Los datos fueron tratados de forma an&#243;nima&#46; La encuesta const&#243; de 29 preguntas&#58; 19 preguntas con 5 opciones cada una&#44; de menor a mayor valoraci&#243;n y 10 preguntas solicitando una puntuaci&#243;n de 0 &#40;m&#237;nimo&#41; a 10 &#40;m&#225;ximo&#41;&#46; Los resultados de la encuesta de satisfacci&#243;n se presentan en cifras absolutas y porcentajes en los indicadores cualitativos&#44; y como media e intervalo en los indicadores cuantitativos&#46;</p></span></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Utilizaci&#243;n del entorno virtual de aprendizaje&#44; resultados acad&#233;micos y grado de satisfacci&#243;n de los alumnos</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se inscribieron en el curso 256 m&#233;dicos internistas&#46; Cincuenta y un &#40;20&#37;&#41; alumnos no finalizaron el primer m&#243;dulo y entre los 205 que prosiguieron el curso&#44; 194 &#40;94&#44;5&#37;&#41; lo finalizaron con &#233;xito&#44; representando un porcentaje final sobre el total de inscritos de un 76&#37;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los accesos por recurso lectivo muestran una tendencia a una mayor utilizaci&#243;n del EVA durante el primer m&#243;dulo del curso&#44; con un volumen de accesos superior al resto de m&#243;dulos&#44; seguido los restantes m&#243;dulos con unas cifras de accesos similares&#46; Tambi&#233;n destaca que el recurso m&#225;s utilizado con diferencia han sido las autoevaluaciones&#44; seguido de los comentarios bibliogr&#225;ficos y la bibliograf&#237;a&#46; As&#237;&#44; las autoevaluaciones oscilaron entre 6&#44;99 y 4&#44;22 accesos por alumno&#44; los comentarios a las referencias bibliogr&#225;ficas entre 5&#44;06 y 2&#44;92 accesos por alumno&#44; las referencias bibliogr&#225;ficas entre 4&#44;91 y 2&#44;68 accesos por alumno&#44; las lecciones te&#243;ricas entre 2&#44;93 y 1&#44;56 accesos por alumno y los casos cl&#237;nicos entre 2&#44;43 y 1&#44;34 accesos por alumno&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados acad&#233;micos se presentan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl1">tabla 1</a>&#46; La calificaci&#243;n media de la prueba de suficiencia en los diferentes m&#243;dulos oscil&#243; entre 9&#44;65 y 9&#44;35 y el porcentaje de suspensos en los diferentes m&#243;dulos entre un 4&#44;88&#37; y un 1&#44;49&#37;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl1"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La encuesta de satisfacci&#243;n realizada durante el 5 m&#243;dulo fue contestada por 152 alumnos sobre un total de 194 &#40;78&#44;35&#37;&#41;&#46; Los resultados de la encuesta de satisfacci&#243;n se indican en las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl2">tablas 2 y 3</a>&#46; Destaca que el tiempo dedicado al curso fue provechoso o muy provechoso en 138 &#40;90&#44;8&#37;&#41; alumnos&#44; la competencia del profesor fue considerada buena o excelente por 138 &#40;90&#44;8&#37;&#41; alumnos&#44; la consecuci&#243;n de los objetivos fue alta o muy alta en 138 &#40;90&#44;8&#37;&#41; alumnos&#44; el grado de aplicaci&#243;n de los conocimientos a la pr&#225;ctica cl&#237;nica fue considerado como alto o total por 145 &#40;95&#44;5&#37;&#41; alumnos&#44; el grado de adecuaci&#243;n del EVA fue considerado bueno o excelente por 139 &#40;91&#44;5&#37;&#41; alumnos&#44; y la imagen de la SEMI y Menarini SA mejor&#243; para 139 &#40;91&#44;5&#37;&#41; y 130 &#40;85&#44;5&#37;&#41; alumnos respectivamente&#46; La puntuaci&#243;n media de los diferentes m&#243;dulos respecto la valoraci&#243;n global fue de 8 &#40;7&#44;49&#8211;8&#44;3&#41; y respecto la utilidad en la pr&#225;ctica cl&#237;nica fue de 8&#44;05 &#40;7&#44;18&#8211;8&#44;43&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl2"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl3"></elsevierMultimedia></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Formaci&#243;n m&#233;dica continuada basada en Internet</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La FMC no presencial electr&#243;nica comprende aquella basada en Internet &#40;plataformas web&#41; y la basada en dispositivos tipo CD-ROM&#46; Esta formaci&#243;n ofrece una serie de ventajas respecto la formaci&#243;n presencial tradicional como la facilidad de acceso&#44; la flexibilidad del tiempo y los horarios&#44; la adaptaci&#243;n individual a los estilos de aprendizaje y el menor coste&#46; Presenta un buen potencial para proporcionar muchos de los elementos que se han demostrado efectivos en la FMC tradicional como la interactividad&#44; la progresi&#243;n secuenciada de las sesiones y la utilizaci&#243;n de materiales de refuerzo&#46; La interactividad puede contemplar la utilizaci&#243;n de mensajes internos&#44; foros y chats<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los programas de formaci&#243;n continuada para m&#233;dicos o profesionales sanitarios basados en formatos electr&#243;nicos &#40;principalmente a trav&#233;s de Internet&#41; se han ido desarrollando especialmente durante la &#250;ltima d&#233;cada&#46; La evaluaci&#243;n de la eficacia de estos programas de formaci&#243;n continuada contempla la adquisici&#243;n de nuevos conocimientos y habilidades&#44; la satisfacci&#243;n de los participantes y el impacto sobre los pacientes a nivel del cambio en las atenciones m&#233;dicas y las mejoras en resultados asistenciales&#46; Los primeros an&#225;lisis respecto a sus resultados demostraron&#44; comparados con la no intervenci&#243;n formativa&#44; un efecto positivo a nivel de la adquisici&#243;n de conocimientos y habilidades&#44; as&#237; como cambios en la pr&#225;ctica cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;8</span></a>&#46; Comparados con los m&#233;todos tradicionales&#44; demostraron resultados discordantes sin evidenciarse ventajas significativas entre los m&#233;todos electr&#243;nicos y los tradicionales&#44; siendo los primeros equivalentes o ligeramente superiores respecto la satisfacci&#243;n de los usuarios y la adquisici&#243;n de conocimientos&#44; aunque hab&#237;a menos informaci&#243;n respecto la adquisici&#243;n de habilidades y su impacto en generar cambios en la pr&#225;ctica cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;9</span></a>&#46; Posteriormente&#44; los programas de FMC basados en Internet se han ido consolidando progresivamente con evidencias recientes respecto su eficacia en la introducci&#243;n y mantenimiento de conocimientos y cambios en la pr&#225;ctica cl&#237;nica en profesionales de la salud&#44; especialmente aquellos programas basados en Internet con intervenciones multicomponentes &#40;texto&#44; gr&#225;ficos&#44; casos cl&#237;nicos&#44; sumarios de art&#237;culos&#44; fotograf&#237;as&#44; animaciones&#44; links con otros recursos <span class="elsevierStyleItalic">online</span>&#41; y que ofrecen interactividad &#40;<span class="elsevierStyleItalic">email</span> con acceso a profesores&#44; foros&#44; videoconferencias&#44; casos cl&#237;nicos interactivos&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; En Espa&#241;a se han empezado a desarrollar programas acreditados de FMC basados en Internet&#44; total o parcialmente&#44; desde revistas cient&#237;ficas&#44; instituciones sanitarias&#44; universidades&#44; colegios de m&#233;dicos&#44; sociedades cient&#237;ficas e industria farmac&#233;utica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10&#8211;16</span></a>&#44; siendo un campo en expansi&#243;n&#44; aunque apenas se han comunicado estudios sobre su impacto&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Lecciones aprendidas en esta experiencia en formaci&#243;n m&#233;dica continuada basada en Internet</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El programa presentado destaca por constar de m&#250;ltiples componentes&#44; con lecciones te&#243;ricas&#44; an&#225;lisis de bibliograf&#237;a&#44; casos cl&#237;nicos&#44; y ejercicios de autoaprendizaje y autoevaluaci&#243;n&#46; Un grupo importante de alumnos &#40;20&#37;&#41; no finalizaron el primer m&#243;dulo y el resto de alumnos que siguieron obtuvieron unos resultados excelentes respecto la finalizaci&#243;n del curso &#40;94&#44;6&#37;&#41; y la calificaci&#243;n final con una media por encima de nueve en todos los m&#243;dulos&#46; Estos resultados son muy buenos para un curso de formaci&#243;n basado en Internet&#46; Analizando el grupo de alumnos que no finalizaron el primer m&#243;dulo&#44; se detect&#243; que eran alumnos que pr&#225;cticamente no empezaron el curso&#46; Estos resultados de abandono&#44; valorados a nivel global&#44; se pueden considerar aceptables en esta modalidad de formaci&#243;n&#46; En cambio&#44; si se valoran atendiendo a su precocidad&#44; podr&#237;an indicar una incorrecta selecci&#243;n de candidatos&#46; Pensamos que las causas de estos resultados no son atribuibles al sistema de selecci&#243;n seguido&#44; sino m&#225;s bien al hecho de que los alumnos estaban financiados en su totalidad&#44; situaci&#243;n que probablemente facilit&#243; la matriculaci&#243;n de alumnos sin una planificaci&#243;n ajustada de sus necesidades o posibilidades&#46; En futuros cursos con financiaci&#243;n externa ser&#225; necesario introducir sistemas correctores para minimizar esta pr&#225;ctica&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La utilizaci&#243;n del EVA ha sido muy importante&#44; destaca la gran utilizaci&#243;n que se realiz&#243; durante el primer m&#243;dulo&#44; actuando como m&#243;dulo de aprendizaje y consolidaci&#243;n de la plataforma&#46; Es significativa la alta realizaci&#243;n de las autoevaluaciones&#44; con diferencia el recurso m&#225;s utilizado&#46; Ha existido una gran fluidez de comunicaci&#243;n&#46; La resoluci&#243;n de dudas y consultas a trav&#233;s de una vertebraci&#243;n entre alumno&#44; secretar&#237;a y profesorado ha permitido resolver cualquier cuesti&#243;n en tiempo real &#40;no superior a 2&#8211;3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto el nivel de satisfacci&#243;n de los alumnos&#44; los resultados obtenidos se deber&#237;an interpretar teniendo en cuenta que la encuesta fue realizada por el propio equipo coordinador del curso y utilizando el EVA del mismo&#44; lo que podr&#237;a condicionar las valoraciones de algunos alumnos&#46; A pesar de esta limitaci&#243;n&#44; los resultados de la encuesta de satisfacci&#243;n se pueden considerar positivos y demuestran una adaptaci&#243;n y aceptaci&#243;n de los m&#233;dicos a estos modelos de formaci&#243;n no presencial basados en Internet&#46; La opini&#243;n mayoritaria de los alumnos refleja&#44; por un lado&#44; unos conocimientos previos bajos o normales y&#44; por otro&#44; una consecuci&#243;n muy alta de los objetivos previstos y una gran aplicabilidad cl&#237;nica de los contenidos&#46; El EVA&#44; las lecciones&#44; las autoevaluaciones&#44; el profesorado&#44; la secretar&#237;a y el tiempo empleado han obtenido las puntuaciones m&#225;s altas&#44; destacando la competencia de los profesores y el grado de adecuaci&#243;n del EVA&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos cursos sirven a sus creadores y financiadores&#44; en este caso la SEMI y el Grupo Menarini SA&#44; para acercarse a un grupo muy importante de m&#233;dicos&#44; ofreciendo un producto con una relaci&#243;n calidad&#47;precio muy ajustada&#44; que cumple con una de las funciones m&#225;s importantes de estas sociedades cient&#237;ficas&#44; la formaci&#243;n de sus afiliados&#46; Adem&#225;s&#44; permite a las &#225;reas cient&#237;ficas de los laboratorios m&#233;dicos colaborar con dichas sociedades en programas de formaci&#243;n m&#233;dica continuada de forma transparente&#44; rigurosa y eficiente&#44; cumpliendo la normativa sobre esponsorizaci&#243;n comercial de las actividades de formaci&#243;n m&#233;dica continuada sometidas a acreditaci&#243;n por el Sistema Espa&#241;ol de Acreditaci&#243;n de la Formaci&#243;n M&#233;dica Continuada<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib16"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;17</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En definitiva&#44; se presenta la primera experiencia de la SEMI en un curso de formaci&#243;n no presencial totalmente basado en Internet&#44; con la colaboraci&#243;n de la industria farmac&#233;utica&#44; acreditado por la Universidad y el Ministerio de Sanidad y Consumo&#44; con la creaci&#243;n de un entorno virtual de aprendizaje multicomponente&#44; con un rendimiento acad&#233;mico de los alumnos excelente&#44; y con un grado de satisfacci&#243;n de los alumnos muy alto tanto respecto al EVA&#44; como a las lecciones y los profesores&#46;</p><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Financiaci&#243;n</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El curso ha sido financiado &#237;ntegramente por Laboratorios Menarini SA&#46;</p></span></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">M&#243;dulo 4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">M&#243;dulo 5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Notas</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Alumnos&#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Alumnos&#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Alumnos&#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Alumnos&#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Alumnos&#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">117 &#40;58&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">74 &#40;37&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">111 &#40;57&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9&#44;99 a 9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">70 &#40;34&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">64 &#40;32&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">95 &#40;47&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">67 &#40;34&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&#44;99 a 8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">25 &#40;12&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">13 &#40;6&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">10 &#40;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17 &#40;8&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7 &#40;3&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">7&#44;99 a 7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">11 &#40;5&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3 &#40;1&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6 &#40;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8 &#40;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2 &#40;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#60;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10 &#40;4&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3 &#40;1&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3 &#40;1&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">5 &#40;2&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">7 &#40;3&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="6" align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Nota Media</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Alumnos&#40;X&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Alumnos&#40;X&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Alumnos&#40;X&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Alumnos&#40;X&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Alumnos&#40;X&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">205 &#40;9&#44;35&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">201 &#40;9&#44;59&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">200 &#40;9&#44;63&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">199 &#40;9&#44;47&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">194 &#40;9&#44;65&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Muy bajo-P&#233;simo n &#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Bajo-Malo n &#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Normal n &#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Alto-Bueno n &#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Muy Alto-Excelente n &#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">SR<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2ast"><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">&#42;</span></span></a><span class="elsevierStyleItalic">n &#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Conocimientos previos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1 &#40;0&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">20 &#40;13&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">104 &#40;68&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">27 &#40;17&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0 &#40;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0 &#40;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Utilidad lecciones te&#243;ricas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0 &#40;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0 &#40;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">18 &#40;11&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">103 &#40;67&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">31 &#40;20&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0 &#40;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Utilidad bibliograf&#237;a y comentarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0 &#40;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9 &#40;5&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">37 &#40;24&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
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                  \t\t\t\t">80 &#40;52&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">26 &#40;17&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0 &#40;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Utilidad casos cl&#237;nicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0 &#40;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 &#40;0&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">33 &#40;21&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">82 &#40;53&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">36 &#40;23&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0 &#40;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Utilidad autoevaluaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0 &#40;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6 &#40;3&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">27 &#40;17&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">94 &#40;61&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">25 &#40;16&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0 &#40;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Competencia profesor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0 &#40;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0 &#40;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13 &#40;8&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">98 &#40;64&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">40 &#40;26&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0 &#40;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Adecuaci&#243;n EVA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2astast"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0 &#40;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1 &#40;0&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">10 &#40;6&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">82 &#40;53&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">57 &#40;37&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2 &#40;1&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Adecuaci&#243;n material del curso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0 &#40;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1 &#40;0&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">22 &#40;14&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">91 &#40;59&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">38 &#40;25&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0 &#40;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Atenci&#243;n director de m&#243;dulo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0 &#40;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0 &#40;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Atenci&#243;n secretar&#237;a acad&#233;mica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Atenci&#243;n webmaster&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">97 &#40;63&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Muy bajo n&#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Bajo n&#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Normal</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Alto n&#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Muy Alto n&#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">SR<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn3ast"><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">&#42;</span></span></a><span class="elsevierStyleItalic">n&#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Grado consecuci&#243;n objetivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0 &#40;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 &#40;0&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12 &#40;7&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">109 &#40;71&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">29 &#40;19&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 &#40;0&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Grado satisfacci&#243;n general&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0 &#40;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 &#40;0&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7 &#40;4&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">89 &#40;58&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">54 &#40;35&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 &#40;0&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="7" align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Ninguno n&#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Bajo n&#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Parcial n&#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Alto n&#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Total n&#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">SR<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn3ast"><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">&#42;</span></span></a><span class="elsevierStyleItalic">n&#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Grado aplicabilidad a la pr&#225;ctica cl&#237;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0 &#40;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0 &#40;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7 &#40;4&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">111 &#40;73&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">34 &#40;22&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0 &#40;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="7" align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Ha empeorado mucho n&#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Ha empeorado n&#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">No ha cambiado n&#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Ha mejorado n&#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Ha mejorado mucho n&#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t">Imagen de la SEMI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Páginas 567-572 (diciembre 2010)
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ARTÍCULO ESPECIAL
Formación médica continuada basada en Internet. Presentación de la primera experiencia de la Sociedad Española de Medicina Interna
Internet-based Continuing Medical Education. Presentation of the first experience of the Spanish Society of Internal Medicine
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A. San Joséa,
Autor para correspondencia
asanjose@vhebron.net

Autor para correspondencia.
, F. Formigab, A. López Sotoc, J. Ortizd, G. Tiberioe, M. Ollerof, J. Valerog, M. Ballarính
a Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario, Vall d’Hebron, Barcelona, España
b Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario de Bellvitge, Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
c Servicio de Medicina Interna, Hospital Clínico Provincial, Barcelona, España
d Servicio de Geriatría, Hospital Gregorio Marañon, Madrid, España
e Servicio de Medicina Interna, Hospital Virgen del Camino, Pamplona, España
f Servicio de Medicina Interna, Hospital Virgen del Rocío, Sevilla, España
g Caduceo Multimedia, Barcelona, España
h Grupo Menarini S.A., Badalona, Barcelona, España
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Tabla 1. Resultados académicos
Tabla 2. Conocimientos previos, utilidad, competencia del profesorado, adecuación del entorno virtual de aprendizaje y el material didáctico, atenciones recibidas
Tabla 3. Objetivos, satisfacción, aplicabilidad a la práctica clínica, e imagen de Sociedad Española de Medicina Interna y Laboratorio Menarini SA
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Resumen

Este documento presenta la primera experiencia de la Sociedad Española de Medicina Interna en el desarrollo de un programa de formación médica continuada basado en Internet para los miembros de la sociedad, acreditado por el Ministerio de Sanidad y la Universidad Autónoma de Barcelona, y financiado por el Grupo Menarini SA. Los resultados académicos y el grado de satisfacción de los participantes en este curso han sido muy elevados, tanto por lo que respecta a los contenidos científicos como al entorno virtual de aprendizaje. Esta experiencia demuestra que la formación médica continuada basada en Internet es un campo de gran futuro y con una buena aceptación por parte de los médicos participantes, y que las sociedades científicas, con la colaboración de otras instituciones y empresas, pueden liderar programas de formación médica continuada no presencial especialmente dirigidos y adaptados a sus afiliados.

Palabras clave:
Internet
Formación médica continuada
Formación médica continuada basada en Internet
Abstract

This paper presents the first experience of the Spanish Society of Internal Medicine in the development of an Internet-based Continuing Medical Education program for Society members, accredited by the Health Ministry and the Autonomous University of Barcelona, and funded by the Menarini Group SA. Academic performance and satisfaction of participants in this course have been very satisfactory, both with respect to scientific content and the virtual learning environment. This experience shows that Internet-based continuing medical education is a field with a great future that is well accepted by participating physicians, and that the scientific societies, with the collaboration of other institutions and companies, can lead Internet-based Continuing Medical Education programs especially designed and tailored to their members.

Keywords:
Internet
Continuing medical education
Internet-based continuing medical education

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